La Verdad Detrás Del Plan De Impuestos De Biden

Luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden se prepara para aplicar un plan de impuestos en la nación más importante del planeta que puede afectar para bien o para mal el mundo de los bienes raíces y es lo que analizaremos a continuación de la mano del experto económico, Henry Aldana.

Como inversionista debes estar al tanto de estas nuevas leyes en materia de impuestos para sacarles el mayor provecho, de tal manera que puedas ahorrar en impuestos de una manera legal.

Abordaremos cuáles son los puntos favorables en el plan de impuestos presentado por Biden a la nación, que benefician a los pequeños empresarios e inversionistas en bienes raíces en un año complicado por la presencia de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo.

Aprovecha al máximo los créditos disponibles

Muchas personas comentan que este nuevo plan de impuestos, solo viene a incrementarlos, pero muy pocos han hablado de todos los créditos disponibles en el mercado para sacarle provecho. 

En este sentido, el “tax rate” personal va a subir un poco para todos, pero siempre hay créditos disponibles. 

Un ejemplo: si bien tu tax rate sube del 21% al 29%, también es cierto que existen muchos créditos personales que pueden ayudarte, entre ellos, el “child tax credit”, el cual asignaba hasta $2.500 por cada niño, eso va a subir hasta $3.000 por cada niño menor de 17 años. Definitivamente, sube el tax rate para todos, pero siempre van a haber créditos y ese es uno.

Créditos para quienes adquieren casa por primera vez

Para las personas que van a comprar su casa por primera vez o inversionistas, hay un crédito de $15.000 reembolsable que recibes cuando compras tu casa por primera vez, un crédito, un incentivo para que se promueva ser dueño de casas.

También para aquellas personas que se dedican a las inversiones, pueden comprar su primera casa, colocar como inversión esos $15.000, comprarse un dúplex y de esa forma, contribuyes a que el gobierno te ayude con ese incentivo económico.

Si buscas invertir, este es el momento adecuado para comprarte una casa. Aprovechas la tasa baja de intereses y al mismo tiempo aprovechas el crédito que está dando el nuevo plan de impuestos bajo la administración Biden.

Las diferencias entre crédito y reembolso

Aldana explicó cuáles son las diferencias entre recibir un crédito y un reembolso porque muchas personas confunden ambos beneficios. “Una cosa es un crédito, otra cosa es un reembolso. Un crédito, quiere decir que te va a dar contra tus ingresos. Supongamos que te va a tocar pagar $10.000, pero tienes un crédito de $5.000, entonces solo vas a pagar $5.000, es una deducción que el gobierno te da para que reduzcas tus impuestos”, aclaró el experto en materia financiera.

¿Qué ofrece el nuevo plan de impuestos para las personas que arriendan y no pueden comprar una casa?

Este sistema implementado por Biden es totalmente nuevo, antes se escuchaban cosas como: “Oye, tú no puedes deducir tu renta o no puedes tomar crédito de una renta“. La nueva propuesta de Biden trae eso positivo, que las personas pueden tomar hasta el 30% de crédito en lo que pagan de renta o mortgage, que es algo totalmente nuevo.

Plan de impuestos sobre el Social Security

El nuevo plan de impuestos propuesto por Biden también afectará el denominado Social Security el cual todos en Estados Unidos deben contribuir, este pago queda reflejado en el “paystub”, en el cheque, el recibo que le da su jefe, las compañías, y siempre hay un desglose: impuestos federales, impuesto al Medicare y parte de eso también son parte del social security. 

Todo empleado tiene que pagar impuestos de social security y Medicare, que es el 12.4%, pero hasta que llega a $137.000, después de $137.000 nadie paga lo que es el social security”, aseguró Henry Aldana.

Con la nueva propuesta, si tú ganas más de $400.000 vas a seguir pagando este 12%, quiere decir que va a aumentar, pero hay un “donut hole” (un espacio) que cuando llegas a $137.000 y te pasas, entre $137.000 y $400.000, hay un “hueco” donde no pagas impuestos.

nuevo plan de impuestos
El nuevo plan de impuestos de Biden reorganiza los límites para pagar los taxes

Un huequito donde no pagas, pero en el momento que llegas a $400.000 en salario o más, regresa ese 12.4% de impuesto del social security, quiere decir que, por el momento, máximo que pagas el 12% es hasta $137.000. Cuando te pasas de eso ya no pagas. Ahora quiere decir que si empiezas a ganar más de $400.000, vas a seguir pagando el 12.4% de impuestos en el seguro social, lo que le llaman el survivors old-age social security”, detalló Aldana.

Esas personas que generan entre $137.000 a $400.000, no van a pagar impuestos según la nueva ley de Biden quien quiere que los ricos paguen su parte justa cuando su salario es mayor de $400.000.

¿Qué pasa con los dueños de negocios bajo este nuevo plan de impuestos?

En términos de negocios, el nuevo plan de impuestos está muy enfocado en beneficiar aquellos negocios que van a dedicar sus recursos en todo lo que tenga que ver relacionado con la salud, con lo que es energía renovable y lo que tiene que ver con lo que es la infraestructura. 

Si lo llevamos al ámbito de negocios, en especial en bienes raíces, muchos de los que nos están siguiendo son inversionistas, son realtors también y son contratistas. ¿Cómo entraría al tema de un carro ecológico, como por ejemplo, Tesla? ¿recibiría ese crédito o no?

Lo mismo pasa con los “realtors”. Tienen que estar moviéndose de una zona a otra, de una casa a otra, mostrando las propiedades y por ende necesitarían de un carro, ¿podrían ellos aprovechar ese crédito para tener acceso no solamente a un vehículo, sino también a la oportunidad de salvar la tierra y limpiar un poco el aire que estamos respirando todos nosotros?

En ese sentido Henry Aldana aseguró que la propuesta de Biden contempla estas opciones de crédito para inversionistas que buscan contribuir con el planeta

El tax credit, lo que se llama energy tax credit, renewable energy, y lo que había era un tax credit, un crédito de $6.000. Eso es que si tú compras un vehículo, un Tesla o cualquier carro eléctrico, primero, si vas a pagar $60.000 y te están dando $6.000 de crédito, en realidad no te está costando $60.000, te está costando $54.000 (…) Ese crédito lo tomas de inmediato en tus impuestos, porque te va a reducir tus impuestos”, aclaró Aldana.

De esta forma no solo te ayudas económicamente sino también le estás haciendo un favor al planeta, un favor a la humanidad, reduciendo la emisión. La crisis que se vive actualmente no solo es económica, es una crisis ambiental debido al sobrecalentamiento del planeta y son aspectos en los cuales podemos contribuir.

Como inversionista de bienes raíces también puedes contribuir al planeta

Si eres contratista o te dedicas a hacer lo que le llaman “house flipping”, compras una casa dañada a punto de caerse, le cambias la cocina, la remodelas, eventualmente puedes construir una “greenhouse” e instalar paneles solares y al mismo tiempo aprovechar ese tipo de créditos también. 

No solo eso, sino que también puedes construir relaciones con negocios que se dedican única y exclusivamente a proveer esos paneles solares. Ahora tu casa sobresale en comparación a toda la competencia y al mismo tiempo estás recibiendo todos esos créditos que el nuevo plan está poniendo en práctica para todos los inversionistas.

Durante el 2019 el crédito de energía renovable era de $6.000, en el 2020 el crédito bajó a $5.400 y en el año 2021 va a bajar a 21%, pero con la nueva propuesta, podría ser de $6.000 o más.

plan de impuestos USA
Puedes aprovechar un crédito para casas que utilicen energías renovables y revalorizar tu propiedad

Esto no solo te da un incentivo en tus impuestos, poniendo dinero de regreso en tu bolsillo, sino que también estás haciendo que tu propiedad se valore más, porque ahora tiene un sistema autónomo. Quiere decir que si se va la electricidad, ahora tienes tu propia electricidad. De nuevo, regresamos al tema de crear un “greenhouse”, ser parte del movimiento de salvar y ayudar a que el planeta se renueve también.

Los números siempre importan

Viendo el tema no solo en ganancia ambiental sino en cuestiones de números, vamos a decir por ejemplo: “Voy a poner unos paneles solares, esto me costó unos $5.000”, llega el plan de impuestos de Biden y dice, “¿Sabes qué? Yo te voy a dar un crédito de $6.000”, terminarías con una ganancia de $1.000 gracias a ese crédito, además le subiste el valor a tu casa. Si tu casa antes valía unos $200.000, ahora con la instalación de los paneles solares, subió unos $50.000, y ahora tienes un patrimonio, en adición a la casa, de unos $50.000. El valor total de tu casa, ahora es de $250.000. En total, invertiste $5.000 y el gobierno te devolvió todo el dinero. Es una manera práctica de verlo así.

El crédito no es reembolsable

Es importante aclarar que el crédito que reciben las personas no es dinero en efectivo o algún cheque que llega en el correo. El crédito no es reembolsable, por eso la diferencia entre un crédito y un reembolsable. El crédito es algo que te va ayudar a reducir impuestos, pero no te lo reembolsan. Quiere decir que si te tocaba pagar $5.600 en impuestos e hiciste esta inversión. El gobierno te dio $5.400 de crédito, en vez de pagar $5.600, simplemente vas a pagar $200, ¿por qué? Porque te redujo tu carga impositiva.

El plan de impuestos de Biden también busca incrementar los empleos

Como parte de querer mejorar el impacto de todo lo que ha sucedido este año con la pandemia, el presidente Biden también empezó a dar incentivos para aquellos negocios que contraten más personas, no cualquier tipo de personas, sino gente en Estados Unidos. 

Hoy en día vivimos una economía global y todas las compañías tienen empleados en todo el mundo. Eso definitivamente afecta la economía americana debido a que los trabajos se han ido a otros países.

Para incentivar a que las compañías regresen y traigan trabajo de regreso, están recibiendo los incentivos, lo que se llama “Made in America Tax” para que regrese esa mano de obra calificada y el ingreso que se genere en Estados Unidos se multiplique, de esta forma se crea un efecto dominó y crece la economía.

Pero por otra parte, la administración Biden está penalizando a las compañías que se están llevando los trabajos a otro país, lo que se llama el “global tax” o el “guilty tax”, que si tienes inversiones afuera, estabas pagando de las ganancias 10%, ahora vas a tener que pagar hasta 21%.

En otros países la mano de obra es mucho más barata. Si te llevas los trabajos, te penalizan, pero si los traes de regreso, te dan créditos. Por ambos lados, te penalizan, pagas más, pero en Estados Unidos recibes incentivos para crear y estimular más la economía con más empleos.

Los créditos con los planes de jubilación, los créditos con la energía renovable, este famosísimo aumento de los impuestos de 21% a 29%, todo eso se suma y resta, solo debes educarte en el tema, hacer las preguntas correctas y hablar con el experto correcto que te sepa educar financieramente para que puedas ahorrar en impuestos de la manera correcta.

¿Cómo afecta el plan de impuestos de Biden mis inversiones?

El contador y experto económico Henry Aldana aseguró que este nuevo plan de impuestos tiene “aspectos positivos y negativos como todo cambio. Sabemos que ahorita si tú generas un ingreso de cero a $40.000, las ganancias capitales son cero, cero pagas en impuestos. De $40.000 a $477.000, sube 15%. Después de $477.000 sube 20%”, detalló.

Lo que se traduce en que a medida que vas ganando más plata, el gobierno va a querer un porcentaje más alto en términos de impuestos.

plan de impuestos en USA
Hay muchos cambios a los que las personas deben adaptarse para poder sacar lo mejor de este plan de impuestos

Aldana agregó que a pesar de desconocer lo que se viene con la administración Biden, lo que se espera es que todas las ganancias capitales sean tasadas al 39%. 

Recordó a las personas que tienen muchas inversiones, que hay muchas opciones actualmente, pero antes de vender y comprar inversiones, el objetivo es mantenerlas a largo plazo, porque si estás vendiendo y comprando, te va a afectar mucho si lo haces después de este cambio.

¿Actualmente es el momento adecuado para vender inversiones?

En bienes y raíces puede que se elimine lo que se llama el 1031. El 1031 se llama like-kind exchange, es una manera de posponer tus ganancias cuando vendes una propiedad. 

Ante la interrogante sobre vender o no, Aldana explicó:

“Está el mercado perfecto ideal, predilecto para vender y sacar tus ganancias. A lo mejor posponerlas usando la 1031. De esa manera, sabemos que la 1031 todavía está activa, no sabemos lo que va a pasar, si la van a eliminar. Han dicho que probablemente pueda que cambie, pero lo importante es saber lo que tienes ahorita y lo que puedes hacer más tarde. Ahora, si siempre vas a tener tus inversiones a largo plazo, siempre el objetivo es mantenerlas a largo plazo, no sabemos, siempre las leyes están cambiando”.

Quizás muchas personas piensen: “¿Sabes qué? Yo quiero vender esta casa, la tuve mucho tiempo, no soy muy fanático de ella y ahora es el momento perfecto, las casas están carísimas, están altísimas, este es mi momento para sacarle provecho”. 

Pero la historia no termina simplemente en la venta, eso es nada más un componente, ahora tienes que buscar otra propiedad y tal cual como lo dicta este código, si vas a hacer una 1031, tienes que comprar una propiedad o de igual o de mayor valor.

Esa es la razón por la cual los ricos se hacen más ricos, porque ellos tienen personas como Henry, su equipo de poder, el cual les enseña cómo hacer esos movimientos y diferir, ahorrar en esos impuestos de una manera legal, no a evadir, sino diferirlos de una manera que en los libros si te llegan a auditar o tienes que mostrar algo, puedas comprobar que ese contador hizo todo bien.

El objetivo es estar informado, educarte. La clave para tener éxito y poder construir un portafolio de retiro, un portafolio para tener y vivir el estilo de vida que tú quieres, es definitivamente estar educado, estar preparado, tener asesores que te van a ayudar a que tengas la información correcta para que tomes decisiones correctas.

Las entidades legales también son “loopholes”

Uno de los “loopholes” más populares es la famosísima entidad legal, la que le llaman en Estados Unidos “pass-through” o LLC, las cuales hemos abordado en varios artículos de Novarise.

Esta especie de identidad legal, no solamente te permite proteger tus inversiones, sino también ahorrar en impuestos, porque las tasas de impuestos que se pagan va a nivel personal. 

Los denominados “Pass-through” han tenido aproximadamente 200 años de existencia, simplemente están cambiando un poquito las reglas, este recurso financiero es una entidad independiente, una estructura legal tributaria a la misma vez. Como entidad no paga impuestos, las ganancias y pérdidas pasan directamente a los dueños.

El Small business tax credit

También se le conoce como 199A y es cuando recibes hasta 20% de deducción en tus ingresos y eso por supuesto reduce tus impuestos. La nueva propuesta de Biden, asegura que si ganas más de $400.000, eso se va a reducir.

Quiere decir que tu “taxable income”, tu impuesto taxable va a subir, ya no vas a tener ese crédito del 20%, ese es el primer componente. 

El segundo componente, cuando tienes un pass-through quiere decir que tienes ganancias y aquí es donde viene cuando tú eres dueño y empleado de tu propia compañía. Si tú ganas más de $400.000 como empleado, va a aumentar 12,4% del social security o seguro social.

Es muy importante entender que tú como dueño de negocios tienes la opción de no pagarte más de $400.000 en salario, para que no tengas que pagar 12,4%. Eso lo puedes realizar cuando eres dueño de negocio, cuando controlas tu propia compañía y las decisiones que tomas van a afectar cuánto impuesto vas a pagar. 

Por eso es muy importante que siempre consultes con tu asesor, tu asesor tributario, con tu contador, con el profesional que te está asesorando en esto, no solo es tomar esta información y ponerla en práctica por tu cuenta, porque al final de día, un mal consejo te va a costar miles y miles de dólares en impuestos y en multas también.

Si tienes unos impuestos sencillos, nada más una W-2, perfecto. Pero para aquellas personas que tienen sus propios activos, que tienen un negocio, tienen payroll, tienen empleados, eso no es algo que debes hacer solo.

plan de impuestos y las inversiones
Asegúrate de tener en tu equipo a un contador que te ayude con las cuentas y el cálculo de los impuestos

El hecho de no saber la cantidad de créditos disponibles en el mercado, eso te limita las oportunidades que podrías estar aprovechando. Hay muchos cambios con la nueva administración que son buenos en general, otros que no son tan buenos. 

¿Cómo prepararse para lo que viene con el nuevo plan de impuestos?

La preparación de impuesto es el acto de preparar tu declaración para estar en complicidad con el servicio de rentas internas, con el estado.Todo mundo tiene que declarar un impuesto y en realidad ese es el problema más grande que hay aquí en los Estados Unidos. Que las personas, dueños de negocio, inversionistas contratan a un preparador de impuestos y está bien porque es un buen comienzo. Afortunadamente esas personas fueron entrenadas verdaderamente para preparar impuestos y hacen un buen trabajo preparando impuestos.

Pero no fueron entrenados para hacer la planeación de impuestos que es una inversión, es planear en adelantado antes de que termine el año, y ahí está la clave. Todo esto de planeación no es comprar una varita mágica, sino tener un estratega que conozca la mayoría de los créditos, hay más de 80 créditos, que son latentes, que puedes tomar en una planeación.

La clave es tener a alguien que verdaderamente se especialice en lo que es planeación de impuestos. Definitivamente la preparación es algo que tienes que hacer no importa cómo y cuándo.

Por ejemplo, una persona paga $1.500 para una preparación de impuestos, los preparó, pero si no hiciste la planeación correcta, gran probabilidad que no solo te costó $1.500, a lo mejor te costó $20.000 adicional porque no planeaste y la gente se queja.

Si tú eres un inversionista, un dueño de negocios que quieres llevar tu vida y tu negocio y poder verdaderamente, legalmente y ético, y moralmente reducir tus impuestos y poner más dinero en tu bolsillo o en el patrimonio de tu familia, es muy importante que hables con un experto, con un estratega, que te va a ayudar a reducir los impuestos de una manera legal, ética y moral. Al final del día, lo que estamos hablando es que todas las estrategias para reducir impuestos están escritas en blanco y negro en el Código Tributario Federal. 

A veces no están tan claros en el Código Tributario Federal, por eso, mucha gente no los entiende, pero al final del día están comprobados porque han sido casos que han ido a la corte y han ganado y eso automáticamente, un caso ganado en la corte se convierte en una ley.

La planeación de impuestos es algo que ya ha sido premeditado, ha sido tu año completo, debes seguir todo al pie de la letra con los ajustes apropiados, depende de cada presidente obviamente, por lo general tenemos que llevarnos por eso, porque un error cualquiera nos puede costar miles y miles de dólares.

Los ricos nunca pagan impuestos. No solamente lo decimos en Novarise, Robert Kiyosaki con su libro, donde siempre habla de por qué los ricos son más ricos, es porque ellos tienen acceso a este tipo de información. Que gracias a Henry y todos los que nos están apoyando en el día de hoy en el canal de NovaRise, podemos hacer que esta información, que antes era nada más para los ricos, ahora está disponible para todos ustedes, para que le saquen provecho.

Así que, manos a la obra, hablen con su contador y si el contador no sabe, pues a lo mejor ya es momento de cambiar de contador.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

6 Cosas Que No Sabías Sobre Los Impuestos

6 Cosas Que No Sabías Sobre Los Impuestos

Impuestos… Una palabra a la que muchos le temen, especialmente aquellos que no saben todo lo que se oculta detrás de ella. Los impuestos van mucho más allá de simples contribuciones que haces al estado para garantizar pagos de sueldos públicos, salud,...

read more