La Sección 8: ¿Vale La Pena Invertir Así En Bienes Raíces?

El programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como la Sección 8, es una modalidad de asistencia gubernamental para alquilar una vivienda. 

Hace tres años, más de cinco millones de personas usaron estos cupones de ayuda para costear parte del alquiler, o su totalidad. 

La intención de esto fue garantizar que personas de muy bajos ingresos tuvieran acceso a “un alojamiento digno y a un ambiente adecuado para vivir”.

Ventajas y desventajas de invertir en Sección 8

Una de las ventajas primordiales es recibir una renta estable mensualmente, la misma  fecha y hora. Gran parte de esta es subsidiada por el Gobierno. 

La mala noticia de la renta estable es cuando estás empezando. Cuando eres nuevo, o estás ingresando por primera vez al programa y llega un inquilino, metes el paquete de Sección 8 a la agencia y esta puede tardar de 30 a 60 días para darte tu primer cheque.

Si tienes fondos suficientes, sea cual sea el banco, es un caso distinto. De lo contrario, tendrás que ingeniártelas para ver cómo cubrir la hipoteca y gastos por esos 30 o 60 días. Es importante tomar esto en cuenta. 

Una segunda ventaja que tiene este programa es que es de, extremadamente alta demanda, porque no hay suficientes casas que formen parte de la sección 8. El costo de la vida en Estados Unidos aumenta progresivamente. Sobre todo en las áreas urbanas. Cada día es más difícil poder vivir en una zona tranquila y segura.

Sección 8 USA
Muchas personas ven en la Sección 8 una forma de vivir tranquilos y por un costo más bajo.

El Gobierno está dispuesto a ayudar, pero no hay suficientes inversionistas que estén dispuestos a dar sus casas para el programa, por el simple hecho de que se dejaron llevar por rumores sobre Sección 8. Por ejemplo, mitos sobre casas en zonas populares o de poco valor, cuando es todo lo contrario. No tiene que ser necesariamente así. 

Como se trata de algo que es de alta demanda, hay suficiente para todos los inversionistas inmobiliarios. No hay competencia, porque no lo amerita. Es realmente necesario en el mercado. Como inversionista, puedes ir y dar ese supply, esa necesidad y llenar ese vacío que necesitan en propiedades. 

Lo otro es lo referente a los inquilinos y el pre-screened. Esto significa que la agencia los ha chequeado, ha corroborado que toda la información es correcta y apropiada. No hay mentiras. Importante: Esto no quiere decir que van a dejar de hacer su chequeo o van a dejar de analizar al inquilino. 

Asimismo, la Sección 8 cuenta con un buen estímulo para mantener la propiedad. Si el inquilino del programa no cuida el lugar, daña todo y no se hace responsable, pierden la oportunidad y la ayuda proporcionada por el Gobierno. Es decir, el costo de la vida aumentará porque tendrá que pagar la renta mucho más costosa. Pueden hasta ser desplazados del sitio.

Otras desventajas de invertir en Sección 8

Otra desventaja podría ser el tipo de inquilino. Eso no solo ocurre en Sección 8, sino en cualquier renta. Puede que la persona sea sumamente cuidadosa, o no. El caso es que el programa no se hace cargo de las reparaciones.

inquilinos en sección 8
Los inquilinos pueden ser un inconveniente en cualquier situación, no sólo cuando se trata de la sección 8.

La siguiente queja que está relacionada con Sección 8 tiene que ver con las visitas no anunciadas. Estos envían a un inspector para chequear la propiedad. Para los que tienen experiencia rentando, es casi imposible estar encima del inquilino todo el tiempo. A veces, se dañan cosas en la propiedad y el inquilino no lo comunica; y, cuando vas a repararlo, puede ocurrir que la pieza no haya llegado o el técnico no haya aparecido y la visita del inspector aparece sorpresivamente. Es un riesgo y es parte del negocio, pero hay que estar consciente de que puede terminar en una multa. 

Esto no quiere decir que sea algo que no tenga reparo. Simplemente, arreglas lo que debías arreglar, vas a la agencia, muestras el recibido de que solucionaste el problema y no pasa nada. Vuelves a recibir los fondos momentáneamente. 

Invertir en la Sección 8 te da muchísima visibilidad al mercado. No solo estás mercadeando la propiedad tuya para los inquilinos, sino que el programa, a través de la página del PHA o del Hud, te permitirá alcanzar a más personas. Recibirás un gran rango de inquilinos y de clientes que estén interesados en la propiedad.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

¿Qué Es Y Quiénes Califican Para Sección 8?

¿Qué Es Y Quiénes Califican Para Sección 8?

The Housing Choice Voucher Program, o el programa de Sección 8, es un proyecto opcional en el que se puede escoger, o no, participar. No es algo que se da automáticamente. Hay que llenar formularios, aplicar y cumplir con los requisitos que exige el...

read more