El Verdadero del Negocio de McDonald’s para los Bienes Raíces

McDonald’s es una cadena de comida rápida que ha demostrado ser todo un éxito con el paso de los años. Además, y muy importante, ha mantenido esta trayectoria a lo largo del tiempo. ¿Cuál será su secreto

McDonald’s es mucho más que un restaurante de hamburguesas deliciosas y adictivas. Es una máquina de inversiones y enfoca muchísimo su modelo de negocios en bienes raíces

Lo que sucede con esta empresa es que maneja un portafolio súper diversificado y esto es sumamente bueno. Diversificar tiene que ver con tener un poco de todo para que, si algo no te resulta, puedas rescatar el dinero con otra cosa. Es decir, existen otros componentes que te ayudarán al progreso de tus inversiones.

¿Cuáles son esos cuatro componentes? 

  • Los bienes raíces. 
  • Un negocio que te dará el cash flow. Es decir, dinero. 
  • Inversiones en commodities. Estos son productos de consumo diario que no tienen ninguna marca en sí.
  • Inversiones en La Bolsa de valores. 

McDonald’s tiene bienes y raíces. Este es un negocio que ofrece efectivo todos los días. También es una acción que es vendida en la bolsa de valores diariamente. En otras palabras, la compañía tiene tres de los cuatro componentes que ya se mencionaron. 

¿Cómo McDonald’s hace dinero?

Parte de su éxito nace de los restaurantes, pero existen dos formas con la que ellos manejan su negocio: Por medio de self operator o de franquicias. 

La empresa tiene restaurantes que manejan ellos mismos y restaurantes que son rentados a través de franquicias. 

En el caso de las franquicias, McDonald’s otorga la licencia para otros inversionistas y utilizan su nombre para hacer negocios. Ya sea con el propósito de hacer marketing. 

Para analizar su negocio, se evaluarán los números de sus informes de 2018, por medio del formulario 10-K con el que publican el securities y enchange commission. Específicamente tomando en cuenta el Consolidated Statement of Income Date. 

Para ese año, la compañía ganó un total de $10 billones en Sales by Company-operated. En cuanto a restaurantes rentados por franquicias, McDonald’s obtuvo un total de $21 billones. 

No obstante, sus números no han sido constantes. Han fluctuado dependiendo del año. Por ejemplo, en 2013, el ingreso que recibió la empresa por medio de restaurantes manejados por ellos mismos fue de 18.8% y las franquicias ganaron un 9,2%; pero, poco a poco, McDonald’s ha ido cambiando el modelo para hacerlo más pasivo. 

Con el paso del tiempo, el ingreso por restaurantes manejados por ellos mismos ha bajado desde 18,8% hasta 15,2%. En cambio, los datos de las franquicias aumentaron progresivamente. 

La meta de McDonald’s es tener un radio de 95 a 5: 95% a restaurantes franquicias y solo ser dueños del 5% de los restaurantes manejados por ellos mismos. 

¡El negocio de McDonald’s son los bienes raíces!

El negocio de McDonald’s va mucho más allá de simplemente vender comida rápida

Si lo piensas, McDonald’s no está acá para hacer hamburguesas. Aunque sean divinas, no es su negocio principal. La empresa está para hacer bienes raíces.  

Anuncios

Las ganancias que reciben de los restaurantes rentados por franquicias es, prácticamente, como McDonald’s hace su dinero. La empresa renta la propiedad y el terreno para que los emprendedores que quieran la franquicia solo tengan que pagar una mensualidad por la renta. Asimismo, cancelan cierto porcentaje de las ganancias a la compañía. Esto es totalmente pasivo. 

El negocio de McDonald’s consiste en: comprar la propiedad, renovarla, decorarla, equipar y arrendarla a personas que quieran comprar el restaurante o invertir en él como franquicia. 

El informe consultado indica que el número de restaurantes que son manejados por la empresa es de apenas 2.770; mientras que 35.085 son franquicias. Es decir, de 37.855 solo 2.770 están manejados por el restaurante en sí, que es un 7% de 37.000. 

Por otra parte, el documento explica que McDonald’s se queda únicamente con 16% de los $10 billones tras pagar todos sus gastos operativos. De esta cifra, $11 billones, McDonald’s se queda con 82% de la cifra. 

Importante destacar que para ambos negocios el Código Fiscal cobra impuestos, aunque de forma diferente. Eso quiere decir que debe estar presente la figura del contador y aprender un poco más de los modelos para aplicar el que más le conviene. 

De los 37.855 restaurantes en 120 países, para 2018, 25.085 estaban franquiciados. Según el acuerdo de franquicia convencional de McDonald’s, la empresa generalmente es propietaria del terreno y el edificio. Se obtiene un contrato de arrendamiento a largo plazo para restaurantes la cual, según el negocio fiscal de Estados Unidos, gana muchísimos beneficios porque pueden utilizar o aplicar la depreciación del terreno. Esto reduce la cantidad de impuestos que ellos tienen que pagar. 

Recuerda siempre: No es lo que ganas, sino cuánto mantienes contigo. 

La compañía cree que la propiedad de bienes inmuebles, combinada con la conversión por franquiciados, permite alcanzar niveles de desempeño de restaurantes, que se encuentran entre los más altos de la industria. Tal como lo dijo Robert Kiyosaki. 

Este es el concepto de diversificación y cómo tú incorporas todo eso en tu portafolio. McDonald’s no solamente está haciendo bienes raíces, sino que al mismo tiempo está invirtiendo en un negocio en sí. Negocio que tú lo percibes como el negocio de las hamburguesas, pero en realidad McDonald’s es mucho más que simplemente un restaurante que vende hamburguesas.

Los franquiciados también son responsables de reinvertir capital en su negocio a largo tiempo. Además, para acelerar la implementación de ciertas iniciativas. 

La compañía con frecuencia invierte conjuntamente con franquiciados para iniciar mejoras en sus restaurantes, o sistemas operativos. Esto es muy importante y es tal cual el mismo concepto de cuando decides renovar una cocina o, simplemente, arreglar el techo de una casa, porque lo que buscas es aumentar el valor a la propiedad. McDonald’s hace básicamente lo mismo.

Estas inversiones, desarrolladas en colaboración con los franquiciados, están diseñadas para satisfacer las preferencias de los consumidores, mejorar el rendimiento comercial local e incrementar el valor de las marcas, a través del desarrollo de restaurantes modernizados más atractivos y mayores ingresos.

Anuncios

Según la licencia de desarrollo de McDonald’s o el acuerdo de afiliación, los licenciatarios proporcionan capital para todo el negocio. Aquí es cuando deciden vender las licencias a otras marcas para que logren utilizar el nombre de McDonald’s en su negocio. La mayoría de estas inversiones ocurren en China y Japón, donde la empresa licencia su nombre para que puedan hacer hamburguesas desde el exterior.

El pensamiento de McDonald’s

La venta de franquicias y el negocio de los bienes raíces le dan a McDonald’s sus principales ingresos

McDonald’s es principalmente un franquiciador y cree que la franquicia es primordial para ofrecer alimentos de excelentes sabores, experiencia de clientes relevantes a nivel local e impulsar la rentabilidad.

La franquicia permite a una persona ser su propio empleador y mantener el control sobre todos los asuntos relacionados con el empleo, marketing y precios, decisiones. Al mismo tiempo, se beneficia la fortaleza de la marca de McDonald’s y el sistema operativo de los recursos financieros.

Y ¿por qué no solo se encarga de rentar franquicias? McDonald’s decide operar sus restaurantes directamente, porque construye su capacidad de actuar como franquiciadores creíbles.

Ellos buscan hacer el market research. En otras palabras, evalúan el mercado directamente. 

Cuentan con sus propios restaurantes, contratan a su propio personal, porque eso es lo que les va a dar una idea de cómo funcionan los restaurantes en el mercado y cómo se ajustan las personas que llegan.

La empresa es solicitada por comida rápida, es decir, hamburguesas, papas fritas y refresco; pero, incluso, están incluyendo opciones de menús más saludables. Por ejemplo, ensaladas. Por eso es que McDonald’s ha logrado mantenerse encima de los tantos cambios presentes en el mercado, porque existe un movimiento del cuidado de la salud importante.

Para que McDonald’s pueda hacer ese estudio local, para saber cuáles son los datos demográficos que constituye cada zona, cuáles son los impuestos, entender el valor de las propiedades del área, saber exactamente dónde invertir, etc., necesita, aún, manejar o tener operaciones directas en los restaurantes, para seguir siendo el tope de los topes y estar en la vanguardia de todo.

Por otra parte, el modelo de franquicia, ofrece la oportunidad de mejorar las opciones y el éxito de todos los restaurantes, por medio de innovaciones. Esto primero debe ser aprobado y, cuando sea viable, implementados de forma eficiente en los restaurantes más relevantes. 

Al contrario, tener restaurantes propiedad y operados por la empresa proporciona al persona un lugar para la experiencia de capacitación, pues McDonald’s no te da simplemente la franquicia, sino que integra cursos de capacitación. Ellos te dan el negocio pero, al mismo tiempo, quieren que seas exitoso. 

Buscan que tengas éxito porque solo así podrás pagar su renta y su porcentaje de ventas. 

Como se había mencionado anteriormente, de los $10 billones que gana McDonald’s manejando sus propios restaurantes, estos ingresos se derivan de 2.770 restaurantes. Esto es un número pequeño, si lo comparas con los otros 35.000 restaurantes franquiciados. 

De los $10 billones, McDonald’s paga $8.3 billones de dólares en gastos operativos. Mientras que el ingreso recibido de los restantes franquiciados ($11 billones) es de $1.9 billones. 

Esos $1.9 billones se van en impuestos. Los gastos operativos son más altos para McDonald’s que los mismos impuestos a pagar. 

El negocio de bienes raíces de McDonald’s

El negocio en bienes raíces es una relación de negocios. No solamente es un negocio con tu personal. No es un negocio con las personas que te van a comprar la casa. Es un negocio con los bancos y, al mismo tiempo, es un negocio con el Gobierno, con el IRS, porque el Código Fiscal está diseñado para incentivar el gasto de tu dinero.

La razón por la que McDonald’s está pagando, relativamente, tan poco en impuestos es porque ellos corren un negocio. No cualquier negocio, sino el de bienes raíces. A partir de ahí, está sacándole provecho a la depreciación del equipo. Así como a la depreciación de la tierra, de la propiedad y de un sinfín de  deducciones.

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

¿Cómo ser un Excelente Agente de Bienes Raíces?

¿Cómo ser un Excelente Agente de Bienes Raíces?

Cómo Ser un Buen Agente de Bienes Raíces en Nueva YorkNovarise es una empresa creada con la finalidad de enseñar en materia de inversiones y en esta oportunidad te daremos una serie de tips para ser un excelente agente de bienes raíces para que logres conseguir un...

read more
Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Alquilar o rentar propiedades en Airbnb también tiene sus trucos, tips y consejos. Si bien son propiedades de paso, a las que muchas veces los inquilinos temporales no les buscan mayores detalles, es esencial que te preocupes por dar una buena...

read more
Una Historia de Éxito en el Negocio de Bienes Raíces

Una Historia de Éxito en el Negocio de Bienes Raíces

¿Cómo Compré 17 Propiedades en 3 Meses? - Triunfa en el Negocio de Bienes Raíces El negocio de bienes raíces se fundamenta, más que todo, en relaciones interpersonales. Tienes que saber cómo comunicarte con las personas, cómo generarle confianza a los demás, mostrarte...

read more
Share This