¿Cómo Evaluar A Un Inquilino Siendo Propietario?

¿Tienes una propiedad y no sabes cómo evaluar a un inquilino? Lo primero es hacer un open house. Es decir, enseñar el lugar a la persona que está interesada en rentarte.

Es sumamente importante que conozcas a la persona frente a frente, porque necesitas evaluar la dinámica que tendrás con ella en un futuro. Como se ha dicho antes, los bienes raíces es un negocio de puras relaciones. Relaciones de negocios. Y esto no va nada más con el banquero. También aplica para tu propio inquilino. 

Es como una especie de matrimonio por los próximos uno o dos años. Entonces, necesitas asegurarte de que esta relación va a funcionar y de qué forma va a fluir. Por tu bien y por el de la otra persona.

Una relación que va más allá del dinero

Esto no tiene que ver únicamente con lo financiero, pues tú no vas a rentar tu propiedad a un inquilino que te hará la vida imposible, por mucho dinero que te esté pagando. 

Si es un individuo que cada vez que te llama te pone nervioso por lo que es capaz de hacer, no vale la preocupación ni todo el dinero del mundo. 

Haz un tour por la casa, analiza su forma, su dinámica, cómo se comporta a tu alrededor, las palabras que utiliza, cómo perciben tu propiedad, las críticas emitidas. Debes evaluar todo, porque son señales que te dirán cómo podría ser su comportamiento en un futuro. 

Evita todo tipo de persona conflictiva. Todo tipo de persona que emite quejas constantemente y que siempre ve el vaso medio vacío. No necesitas a un inquilino así en tu vida. Inquilinos hay de sobra. Estas figuras son esas que evitan pagar la renta y originarán más problemas que otra cosa. 

¡Encontraste un inquilino! ¿Y ahora?

Encontrar a un inquilino
Asegúrate de hacer algo para conocer a fondo la personalidad de tu futuro inquilino.

Ya una vez encuentras a esa persona que podría ser tu inquilino, el siguiente paso es darle para llenar un formulario por Internet. 

Zillow, por ejemplo, tiene formularios muy buenos. Allí, la persona deberá responder preguntas muy básicas: Nombre, apellido, su social ITIN, dirección, historial de empleo, cuántos años duró en su último trabajo, historial de rentas, cuánto tiempo duró su último arrendamiento, etc. 

Después de esto, te meterás en servicios online para hacer un background check, que es una evaluación de la persona en sí. Lo que hace esta evaluación es determinar si hay algún tipo de historial criminal o si tiene  un proceso de adicción. Este último es intolerable, en cualquier sentido. Puede ser un gran problema a futuro. Hay muchísima gente que moriría por estar en tu propiedad y que, de verdad, lo necesita. Enfócate en eso. 

Es importante evaluar el crédito de un inquilino

Es bueno que la gente tenga un buen crédito, porque demuestra que es responsable manejando su dinero. Sin embargo, hay circunstancias que no permiten que goces de un buen crédito. En ese caso, puedes ser un poco más flexible. 

Por ejemplo, una persona recién llegada a Estados Unidos no puede tener un crédito significativo. Así como tampoco lo tendrá una persona recién graduada. Sí, puede que sea una persona educada pero estuvo estudiando y no gana mucho dinero. Simplemente, tuvo que sobrevivir por medio de las tarjetas de crédito. 

Hay otros aspectos y factores que te pueden demostrar que es una persona responsable. Puedes pedirle los documentos, puedes preguntar por su trabajo, si tiene uno estable, si tiene ahorros, verificar sus cuentas bancarias, etc. Existen formas de evaluar esto. La idea es no dejar que el crédito sea algo sumamente definitivo en tu decisión, porque en realidad no tiene que serlo.

Historial de un inquilino
Como propietario, debes ponerle atención a los detalles antes de rentar.

Después de tener esta información a la mano y verificarla, tienes que chequear las cuentas bancarias y asegurarte de que esa persona está ganando dinero. Tiene que ser la cantidad de dinero que ellos aseguran que están percibiendo. Normalmente, la regla es que lo que se paga de renta no debe exceder 30% o 40% de sus ingresos. 

Es decir, si la persona gana $1.000, lo máximo que puede pagar es entre $300 o $400 de renta. El restante será para otras cosas como teléfono, comida, etc. 

Debes solicitar información laboral

Esta persona tiene que tener la capacidad de mantener una buena relación con sus jefes, compañeros y más. Esto es un gran indicador de que la persona es responsable y hace las cosas bien. Es muy distinto a un individuo que cada tres o seis meses cambia de trabajo. 

Por otra parte, ¿tiene cuenta bancaria o no? Esto ya es algo muy personal. Sin embargo, resulta un poco dudoso que una persona no tenga cuenta bancaria en Estados Unidos y resida en el país.

Seminario Gratuito:

– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Alquilar o rentar propiedades en Airbnb también tiene sus trucos, tips y consejos. Si bien son propiedades de paso, a las que muchas veces los inquilinos temporales no les buscan mayores detalles, es esencial que te preocupes por dar una buena...

read more
La Persona Correcta Para Manejar Tus Propiedades

La Persona Correcta Para Manejar Tus Propiedades

Una forma de ahorrar tiempo en la realización de las tareas que conlleva una propiedad es encontrar la persona correcta que sepa con exactitud llevar a cabo esta función y este es el administrador de propiedades. Esta es una labor fundamental en la ecuación...

read more
Elimina Plagas que Pueden Acabar con Tus Bienes Raíces

Elimina Plagas que Pueden Acabar con Tus Bienes Raíces

Cuando compras una casa siempre lo haces pensando de la mejor forma. Siempre positivo, anhelando y buscando que todo vaya bien. Y esto está perfecto, pero a veces hay que ser realistas y estar preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir. Hay ciertas cosas...

read more