Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Alquilar o rentar propiedades en Airbnb también tiene sus trucos, tips y consejos. Si bien son propiedades de paso, a las que muchas veces los inquilinos temporales no les buscan mayores detalles, es esencial que te preocupes por dar una buena impresión. 

Ahora, con la pandemia por coronavirus, hay que tomar en cuenta varias cosas para manejar este negocio adecuada y efectivamente, y adaptarse a los cambios que se han ido presentando. 

Antes del coronavirus las cosas eran muy diferentes. Por lo que veremos un antes y un después en cuanto al mercado de bienes y raíces, esa parte del mercado que se enfoca en rentas temporales y Airbnb.

Airbnb antes de la pandemia

Antes de la pandemia existían dos tipos de huéspedes de Airbnb: Grupos que rentaban varios departamentos en el mismo edificio o una especie de hotel pequeño, con siete estudios. Con la pandemia, estos grupos dejaron de rentar. Hubo aproximadamente seis meses de cancelación. 

Sí es cierto que los huéspedes han regresado pero los grupos no. Solo regresan a los apartamentos individuales. Inclusive, los estudios, ahora, en vez de rentarlos todos juntos para un mismo grupo, se rentan individualmente. Lo que más se ve es gente que se despeja dos semanas por el trabajo y luego regresan a su vida normal. 

Es importante destacar que Airbnb tiene una política de cancelación bien estricta. El huésped debe pagar 100% de la reserva por cancelación. Sin embargo, como fue por causas ajenas a su voluntad, fue reembolso total en todos los casos. Los primeros dos meses, Airbnb colaboró con una cuarta parte de la penalización por cancelar. Es decir, Airbnb devolvió 25% de la reserva que estaban catalogadas como estrictas. 

Por otra parte, antes del coronavirus, los precios de una propiedad en Airbnb eran mucho más costosos. Tras la pandemia, tuvieron que reducir sus precios, porque el mercado bajó de precio.

El dueño del Airbnb cuando hay renta gana dinero. Si no hay, no gana dinero pero tampoco paga. De hecho, muchos de los caseros disminuyeron la renta a la mitad -por tres meses-, cosa que ayudó a seguir con el negocio. 

Lo importante y a tomar en cuenta de esta pandemia es la importancia de hacer ciertos sacrificios para mantenerse a flote; y, además de esto, diversificarte de forma correcta. 

Trucos para triunfar sobre la competencia

El internet, en principio, es sumamente importante. Es necesario ofrecerle a tu huésped un buen servicio de Internet. Sobre todo si viene del extranjero, ya que recuerda que muchos clientes se encargan de dejar reseñas para que otros turistas sepan con qué se van a encontrar.

Por otra parte, hay trucos para mejorar el SEO con el algoritmo de Airbnb. Por ejemplo, cuando cancelan una reserva, Airbnb sube la propiedad para que alguien más la reserve, porque la empresa hace eso para compensarte. Generalmente, cuando hay una cancelación, pocas horas más tarde, se registra una reserva. 

Otra de las cosas es procurar que la reserva permanezca. Si una persona cancela, hacer todo lo posible para que reserve nuevamente. Esto sube la propiedad sobre la competencia. 

Asimismo, puedes hacer un cambio en el anuncio de tu Airbnb. La idea es que actualices siempre con información nueva y aparecerás de primero en la búsqueda. Lo mismo ocurre con la plataforma de la empresa. Es decir, puedes subir nuevas fotos, eliminar otras, cambiar el precio del dólar, etc. La idea es que tu portafolio esté en constante movimiento.

Airbnb
Como toda plataforma web/aplicación, funciona con un algoritmo que mientras más conozcas, será mejor

El tener una casa, o un espacio, bonito ya no es suficiente. Va más allá. Es cómo lo vendes también. Las ventas son sumamente importantes. Sobre todo cuando hay un sinfín de anuncios que están compitiendo por las misma atención del usuario. 

Otro movimiento súper inteligente es poner a disposición cosas de niños. Hay muchas personas que viajan en familia, con niños pequeños y de más. Entonces, hay que atender también a esos clientes y colocarlo en el anuncio es imperativo.

En el mismo orden de ideas, una forma muy bonita y efectiva de crecer en Airbnb es vivir en los apartamentos que rentas y amueblarlos, dejándolos completamente funcionales. ¿Por qué? Porque se garantiza que todo funcione perfectamente bien. Si funciona para ti, va a funcionar para otra persona. 

Tomar en cuenta el feedback del cliente

Siempre es bueno tomar en cuenta las críticas constructivas de los clientes. Podrías invitarlos a comer, tener una relación muy cercana, hablar con ellos y escuchar sus quejas o necesidades. Esto te hará mejorar, sin duda. De esta forma, puedes conocer más de la persona a la que le estás dejando tu propiedad e ir ajustando los lugares con base en eso. 

Cuando vas aumentando tu portafolio, esto se hace mucho más difícil, pero hay que tratar de convivir con cada uno de tus clientes. Por lo menos, recibir las críticas que te puedan dejar. En Airbnb lo importante es aparecer de primero. Que alguien busque una ubicación y salgas en el primer anuncio. Esto es lo que genera reserva. 

Los apartamentos que no están reservados requieren un poco más de esfuerzo para lograr que se rente. El secreto: Actualizar la información, como ya se mencionó anteriormente y utilizar anuncios pagados utilizando Facebook, esto ayuda bastante para dejarle saber al algoritmo de Airbnb que hay interés por el apartamento/casa que estás tratando de alquilar ya que hay nuevas personas viendo la propiedad.

La rentabilidad de Airbnb

En esta empresa, la rentabilidad es sumamente significativa. Al conversar con dueños de un portafolio de más de 15 propiedades, confirmaron que este es el tema principal y que es muy alto. Por ejemplo, “si pagan por un departamento $10.000, facturan 30.000 pesos por Airbnb” dice Rodrigo.

Es una rentabilidad muy alta en temporada alta y un poco más del doble en temporada normal.  Sin embargo, hay temporadas donde entran más o menos. En departamentos de rentar y subarrendar, esos son los más rentables de todos. Lo segundo más rentable es administrar. 

Estas personas se dieron cuenta que no hay riesgo, porque si no rentas no pierdes, pero solo tienes 20% de ganancia, contra 100% o 150% de ganancia en lo que se renta. Con COVID, el riesgo es mayor, pero la ganancia también lo es.

Estar en Airbnb tiene muchísimas ventajas como, por ejemplo, ganar dinero sin hacer mucho. Es decir, los protocolos de entrada y salida sí requieren demasiado trabajo, pero del resto, es algo sencillo de manejar.

El concepto de Airbnb

airbnb rentar
Para triunfar en el negocio de Airbnb, deberás trabajar en diferentes aspectos que quizás sea mejor delegar

Airbnb no es solo “arrendar eso” y listo. Es un estilo de vida. Es un negocio, dentro del montón de negocios que ya existen. En Airbnb se trabaja muchísimo en equipo. No obstante, debe ser un equipo pequeño en el que confíes plenamente. Tienes que contar con personas que puedan responder en caso de que tú no estés. 

Hay que saber delegar tareas y repartir roles. Quizás unos se encargan de la administración de los apartamentos y otros se encargan de las operaciones, números, etc. También, el asunto de trabajar en equipo es importante porque obtienes diferentes perspectivas y las puedes fusionar creando un proyecto aún mejor. 

Lo mismo ocurre en caso de corregir errores que no ves. Es importante escuchar las opiniones de todos para mejorar. 

¿Cómo calificar quién entra o sale de tu Airbnb?

Con el paso del tiempo, los propietarios de Airbnb se han dado cuenta que existe una relación directa entre los que más pagan con el cuidado de las cosas más costosas; y los que pagan menos con dañar el inmueble. 

Las personas que pagan menos por una propiedad no le dan el mismo trato que la clientela que sí lo hace y que paga más por el lugar. 

Importante destacar que Airbnb cuenta con un seguro en caso de que un huésped rompa o dañe algo y no lo quiera pagar. En este escenario, la empresa te lo repone. 

Mientras más alto es el cobro del apartamento, más puedes filtrar quién entra y sale del sitio. Sin duda, los que más pagan son los que más cuidan. Es un comportamiento, un patrón, que se ha observado con el paso de los años.

Si te interesa este tema, tenemos un artículo muy completo en el que te damos 11 consejos para que tu propiedad de Airbnb resalte sobre las demás.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

¿Cómo Ser Un Excelente Agente De Bienes Raíces?

¿Cómo Ser Un Excelente Agente De Bienes Raíces?

Novarise es una empresa creada con la finalidad de enseñar en materia de inversiones y en esta oportunidad te daremos una serie de tips para ser un excelente agente de bienes raíces para que logres conseguir un futuro estable en tu vida. En el...

read more
La Persona Correcta Para Manejar Tus Propiedades

La Persona Correcta Para Manejar Tus Propiedades

Una forma de ahorrar tiempo en la realización de las tareas que conlleva una propiedad es encontrar la persona correcta que sepa con exactitud llevar a cabo esta función y este es el administrador de propiedades. Esta es una labor fundamental en la ecuación...

read more
Elimina Plagas que Pueden Acabar con Tus Bienes Raíces

Elimina Plagas que Pueden Acabar con Tus Bienes Raíces

Cuando compras una casa siempre lo haces pensando de la mejor forma. Siempre positivo, anhelando y buscando que todo vaya bien. Y esto está perfecto, pero a veces hay que ser realistas y estar preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir. Hay ciertas cosas...

read more