¿Cómo Invertir En Tiempos De Pandemia?

La pandemia por coronavirus tomó al planeta por sorpresa. Todo se vio afectado. La forma de trabajar, de comunicarnos, de actuar, de vivir. Todo dio un giro de 180 grados y ahora el mundo está tratando de adaptarse a esta nueva realidad y mucha gente se pregunta cómo invertir en tiempos de pandemia.

Este virus no solo afectó la salud de la población. Su impacto se extiende más allá de lo sanitario como, por ejemplo, la economía, los negocios, las inversiones, etc. 

No obstante, pese a las dificultades, siempre hay oportunidades para invertir en tiempos de pandemia.

El impacto del coronavirus en la economía de Estados Unidos

Una vez se declaró la pandemia mundial, en marzo de 2020, se empezaron a ver cambios radicales en la economía. 

Fue el caso del Dow Jones que se hundió unos 2.000 puntos en su peor día desde 2008. Esto, debido al miedo por el coronavirus. 

El Dow es un índice de la bolsa de valores, pero no solo cayó, a raíz de esta caída, se registró un efecto dominó, pues el precio del petróleo también comenzó a bajar considerablemente, presentando un efecto mundial. 

Por ello, se tuvo que aplicar los famosos circuits breakers, que es una medida que se tomó debido al market crash: La caída del mercado de la bolsa de valores, en octubre de 1987.

Esta medida se tomó porque el Dow cayó 22,6% en vista de que el miedo por el virus se comenzaba a propagar. La economía de China comenzó a bajar y se generó una seguidilla de efectos negativos. No hubo exportaciones ni material entrando a otros países, porque muchos decidieron invertir en la mano de obra china, que ayuda a mantener los costos bajos. 

Seguramente te preguntes por qué las propiedades no están bajando de precio durante la pandemia, y tenemos un artículo para darle respuesta a eso.

¿Qué pasa cuando el miedo hace de las suyas?

invertir en tiempos de pandemia
Ante la pandemia que vivimos, es inevitable sentir miedo, pero puedes sobreponerte a las adversidades.

Haces lo que hace el vecino de al lado. Si el vecino vende las acciones, haces lo mismo y así progresivamente. El miedo se contagia y es difícil de controlar. Lo peor de esto es tomar acciones cuando no sabes sobre el tema. Entonces, inviertes en la bolsa de valores pero ni sabes de qué va. 

La gente tiende a vender y a liquidar todo. Eso fue lo que sucedió en 2008, en Grecia. La población se desesperó y acudió a los bancos para sacar el efectivo. 

Los circuit breakers funcionan tal como su traducción. Es un interruptor. Estos paran la actividad de la bolsa de valores. No deja que nadie compre o venda, como una medida preventiva para evitar que la gente empiece a dar todo lo que está en la bolsa, haciendo que el mercado caiga -nuevamente- y entre en recesión. Esto fue una medida preventiva. 

Más allá del miedo entre la gente, que de por sí es un problema, la Reserva Federal agregó más leña al fuego bajando la tasa de intereses. 

La Reserva Federal y su responsabilidad para poder invertir en tiempos de pandemia

La Reserva Federal es más que un simple banco. Esta tiene un rol importantísimo en la economía de Estados Unidos e, indirectamente, en la del mundo. 

Esta reserva tiene un “duo mandate”. Ellos deben asegurarse de que el país o la economía esté con empleo al máximo o maximum employment. Al mismo tiempo, deben controlar que las tasas de intereses se mantengan estables en toda la nación. 

Los inversionistas toman acción según los anuncios y movimientos de la Reserva Federal, debido a la tasa de intereses. Si ella sube la tasa, los bancos también. 

Muchos pueden tomar la acción de bajar la tasa de intereses como positivo o negativo. La mayoría considera que es negativo, pero depende de la perspectiva desde donde lo ves puede ser lo contrario. Que se baje la tasa de interés no quiere decir que se asome una recesión. No es así. 

Por otra parte, los reguladores de la reserva anunciaron que inyectarían $50 billones a la economía para impulsarla sanamente. Quien percibe este movimiento como negativo tiende a pensar que no confían en la economía local y, por ende, deben añadir más dinero para que continúe fluyendo. 

Es importante saber que cualquier día es bueno para invertir en la bolsa o en bienes raíces. Siempre y cuando tengas educación financiera y sepas ajustarte a los cambios del mercado. 

Si lo ves desde una perspectiva positiva, invertir en tiempos de pandemia lo vas a percibir como una mejor época para refinanciar todas las hipotecas, dependiendo del aumento o la disminución de la tasa de intereses. 

Entonces, asumiendo que cuentas con un buen crédito, irás al banco y refinanciarás tu hipoteca para pagar menos. Igualmente, no es que puedes tomarte esto a la ligera. Primero, debes analizar los números y ver qué te conviene. 

Muchos consideran que siempre es más conveniente que las cosas bajen. En el caso de los intereses, no solo ahorras en hipoteca, sino que los bancos tienden a bajarlos también. Esto quiere decir que las tarjetas también podrían seguir esta tendencia. En otras palabras, es una buena oportunidad para aquellos que buscan comprar y aplicar la técnica del buy and hold, que es comprar y mantener la propiedad contigo a largo plazo. 

El popular buy and hold – invertir en tiempos de pandemia

invertir en tiempos de pandemia
Las inversiones dan resultados a largo plazo, así que aprovecha si ves precios bajos para invertir en tiempos de pandemia.

Siempre es importante que tengas claro que las inversiones arrojan resultados a largo plazo. De aquí se saca el trading y el day trading, que es una actividad full time y extremadamente riesgosa. Debes estar en todo momento por encima del resto y nada está garantizado. 

Uno tiende a ver los cambios en un día. Todo fluctúa. Todo empieza a cambiar. Son muchas fluctuaciones, no solamente diarias, sino históricamente long time. Eso es prácticamente lo que viene atado a este ámbito. 

Nada camina en línea derecha, hacia arriba o hacia abajo. Incluso, la vida tampoco es así. La vida te presenta inconvenientes y barreras y todo depende de ti. Ya sea ajustarse y ver cómo decides avanzar en ese camino, o quedarte a la deriva. Lo mismo es con la bolsa de valores. Lo mismo es con las inversiones inmobiliarias.

El análisis sobre invertir en tiempos de pandemia es muy importante

Todo lo explicado anteriormente no quiere decir que es mejor invertir en tiempos de pandemia. No. Todo tiene sus pro y contra, sus ventajas y desventajas. Así como esto no quiere decir que cuando al mercado le va bien es un mal momento para invertir. 

Si la Reserva Federal sube la tasa de intereses, las hipotecas también lo harán. Lo mismo ocurre con la renta y con el valor de las casas. 

Cuando una economía está en un boom market es el mejor momento para dedicarte al flat. Compras una casa en un flat, la remodelas y la revendes. Esto puede ser seis o siete meses después, dependiendo de cuánto se tarde el proceso. En ese sentido, le puedes sacar una gran ganancia a ese flat, gracias a la subida de las tasas de intereses.

Lo mismo se aplica para aquellos que quieren invertir en RMB, porque ahora el turismo se está moviendo. En la actualidad, las tasas de intereses están más altas. Lo que quiere decir que la gente se siente confidente en el mercado. Las personas sienten que la economía va bien. En otras palabras, creen que hay empleo al 100%, hay seguridad laboral y entrada de dinero segura. Por lo que se pueden dar ciertos lujos y, a su vez, esto hace que la economía camine exitosamente y puedan darse el lujo de invertir en tiempos de pandemia.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more