Descubre por qué la Reserva Federal de Estados Unidos es la Institución Financiera más Poderosa del Mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos controla en buena medida la economía del planeta, en esta importante institución se controla el flujo del dinero, es decir, cuando se le inyecta dinero a la economía y hasta la tasa de los intereses bancarios en uno de los países más poderosos del mundo.

Es necesario remontarnos a la historia y descubrir por qué surgió esta importante institución y con qué fin fue creada en sus inicios, una información valiosa en tus conocimientos financieros debido a que la Reserva Federal decide incluso cuanto nos vamos a tardar en pagar nuestras hipotecas.

Dicen que de las grandes crisis surgen las oportunidades y este es el caso porque esta poderosa institución surgió a raíz de la gran depresión de 1907 denominada en ese entonces “El Pánico”.

1907: Una de las depresiones económicas más fuertes de la historia

Tan solo duró seis meses pero es catalogada como una de las depresiones más intensas en la historia contemporánea de los Estados Unidos. En ese entonces a los gobiernos no les gustaba mezclarse con lo que era las finanzas, estos asuntos se los destinaban exclusivamente a los banqueros y ellos se limitaban a lidiar con los temas políticos.

En esa época no existía una institución financiera que regulara las actividades económicas y toda la responsabilidad recaia en los hombros de un solo hombre: J. Pierpont Morgan.

Más de 100 años después aún se escucha el nombre de JP Morgan y su estampa se ha convertido en icono mundial, es reconocido entre otras cosas por ser el fundador del JP Morgan Chase. El banco originalmente se llamaba JP Morgan, y en el año 2000 se unió al Banco Chase Manhattan, entidad reconocida en todo el mundo.

Se ha dicho que el hombre era tan rico que ha rescatado a la economía de Estados Unidos un sin fin de veces, pero, luego de la depresión de 1907 decidió crear un consorcio junto a un equipo de economistas, de banqueros muy reconocidos en la historia para trabajar en la búsqueda o en la creación de una institución que pudiera reemplazarlo a él y que al mismo tiempo pudiera trascender a través de los años.

No fue sino hasta 1913, gracias al trabajo de JP Morgan y todo su equipo, que el presidente Woodrow Wilson, decidió aprobar el acta de la Reserva Federal y así fue como el sistema de los bancos federales logró formarse y estar vigente hasta el día de hoy.

Los 12 distritos que componen la Reserva Federal de Estados Unidos

  • Reserva Federal de Boston
  • Reserva Federal de Nueva York
  • Reserva Federal de Filadelfia
  • Reserva Federal de Richmond
  • Reserva Federal de Cleveland
  • Reserva Federal de Chicago
  • Reserva Federal de Minneapolis
  • Reserva Federal de Kansas City
  • Reserva Federal de San Francisco
  • Reserva Federal de Dallas
  • Reserva Federal de Atlanta
  • Reserva Federal de San Luis

Todos estos 12 son gobernados por el Board of Governors.

Anuncios

El mandato dual de la Reserva Federal o el “Dual Mandate”

Reserva Federal USA

Existen una variedad de prestamos hipotecarios, entre ellos los VA Loans, FHA Loans, los prestamos residencial y comercial.

El mandato dual de la Reserva Federal habla de dos cosas. Una de ellas es asegurarse de un máximo empleo y la segunda es regular los intereses de la nación. Ahora, ¿cómo ellos se aseguran de que haya empleo máximo a nivel nacional? Porque al final del día ellos son un banco, son un sistema de bancos y no necesariamente el Gobierno en sí.

Para explicar este punto citemos el ejemplo más reciente ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 donde muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas ante el mandato del Gobierno para evitar la propagación del virus.

En este caso no entra dinero, no entra capital y los gastos siguen ahí, hay que pagar renta, hay que pagar los gastos operativos, hay que pagar la luz, hay que pagarle a los empleados, ¿con qué dinero van a pagarle a los empleados si el negocio no está abierto? Como consecuencia de esto mucha gente perdió su trabajo y se crea un efecto dominó.

¿Cómo la Reserva Federal tiene el poder o tiene la capacidad de asegurarse que esos trabajos estén bien protegidos? Por medio de los estímulos, por eso aprobaron el “Cares Ad”, por eso simplemente la Reserva Federal empezó a inyectar mucho dinero hacia la economía.

Muchas personas recibieron la ayuda del estímulo o de los cheques del desempleo y ahí es cuando muchos propietarios tuvieron la oportunidad de pedir aquellos prestamos del SBA (Small Business Administration), para poder cubrir todos los gastos operativos del negocio, al mismo tiempo la Reserva Federal, también tiene la capacidad de hacer lo que le llaman, “Quantitative easing” o QE abreviado y no es más que una manera intelectual de decir, inyectar dinero en la economía.

¿Como la Reserva Federal inyecta dinero a la economía?

Inyectan dinero comprando bonos del Gobierno, comprando las deudas de la compañía y simplemente de esa manera empiezan a inyectar dinero, una vez más por medio de paquetes de estímulos, así es como logran inyectar dinero con el único propósito de mantener la economía fluyendo, de que no se pare, para que todo el mundo tenga suficiente dinero para ir gastando o para pagar los gastos pero el dinero tiene que seguir circulando y fluyendo.

¿Como la Reserva Federal determina las tasas de interés?

La Reserva Federal se encarga de regular las tasas de interés de los préstamos que ofrecen los bancos, entidades intermediarias encargadas de entregar el dinero a los solicitantes. El rol de la institución en este sentido es buscar un punto medio, regular esa tasa de interés de tal manera que los bancos tengan un buen incentivo para prestar dinero y se sientan cómodos al percibir algún tipo de ganancia, y al mismo tiempo, que los ciudadanos o inversionistas sientan que es una tasa relativamente económica para incentivarlos a solicitar préstamos.

De ahí es donde se origina el término “dinero barato”, debido a las tasas de interés históricamente bajas, en la actualidad se reciben muchas ofertas para refinanciar las casas, las personas llaman a los bancos para pedir un préstamo y no le están atendiendo en seguida, cada préstamo se toma entre 90 a 120 días, 160 días para procesar, por el simple hecho de que todo el mundo quiere tener acceso al famosísimo dinero barato.

Anuncios

El principal propósito de todo esto es estimular la economía, hacer que la gente le pierda el miedo a gastar y mantener ese dinero circulando.

¿Cómo afecta la Reserva Federal a la economía mundial?

reserva federal de USA

Existen una variedad de prestamos hipotecarios, entre ellos los VA Loans, FHA Loans, los prestamos residencial y comercial.

Debemos remontarnos a 1971, fecha en la cual el para entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon dijo, “¿Sabes qué? Yo voy a eliminar el Gold Standard”, lo que significó que el valor del dólar ya no estaría respaldado por el oro, el dólar pasó a ser una moneda que simplemente está en un período constante flotando, por así decirlo.

Allí es donde entra en juego la devaluación del dólar como moneda desde entonces sin el respaldo del oro. “Mientras más existe de algo, más barato y mientras menos existe de algo, más caro”, reza un principio de la economía y es por esto que durante la pandemia surgida en 2020, la Reserva Federal decidió aprobar un paquete nuevo de estímulo por tres trillones de dólares, medida que acentúa la devaluación del dólar y como las otras monedas a nivel mundial están basando su valor en el dólar americano, eso significa que el euro está bajando también, los pesos de cualquier país están bajando, el dólar canadiense también está bajando, todo el mundo está perdiendo.

Por eso es que cuando se enteran de otro paquete de estímulo la gente se alborota, no tanto porque están recibiendo un estímulo, sino que es el causa efecto de lo que le está sucediendo al dólar americano, el valor que se está perdiendo gracias a las decisiones de la Reserva Federal.

Seminario Gratuito:

– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.

Inicia y haz crecer tu portafolio de bienes raíces de la manera correcta

Aprende a invertir en el sector inmobiliario sin ahorros y aún tener lo suficiente para expandir tu portafolio inmobiliario. Haz clic en la cajita azul para aprender por medio de nuestro seminario web gratuito 

Artículos Recomendados

¿Cómo ser un Excelente Agente de Bienes Raíces?

¿Cómo ser un Excelente Agente de Bienes Raíces?

Cómo Ser un Buen Agente de Bienes Raíces en Nueva YorkNovarise es una empresa creada con la finalidad de enseñar en materia de inversiones y en esta oportunidad te daremos una serie de tips para ser un excelente agente de bienes raíces para que logres conseguir un...

read more
Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Trucos Para Rentar Un Airbnb Más Rápido

Alquilar o rentar propiedades en Airbnb también tiene sus trucos, tips y consejos. Si bien son propiedades de paso, a las que muchas veces los inquilinos temporales no les buscan mayores detalles, es esencial que te preocupes por dar una buena...

read more
Una Historia de Éxito en el Negocio de Bienes Raíces

Una Historia de Éxito en el Negocio de Bienes Raíces

¿Cómo Compré 17 Propiedades en 3 Meses? - Triunfa en el Negocio de Bienes Raíces El negocio de bienes raíces se fundamenta, más que todo, en relaciones interpersonales. Tienes que saber cómo comunicarte con las personas, cómo generarle confianza a los demás, mostrarte...

read more

0 Comments

Share This