¿Por Qué Los Precio De Las Casas No Bajan?

El precio de las casas en Estados Unidos no para de subir de precio, existen personas que analizan los costos y esperan que bajen para poder comprar la propiedad de sus sueños bien sea para vivir o invertir.

Lo que está sucediendo hoy en día no tiene antecedentes, la economía se ha visto afectada por una pandemia y las posteriores medidas del gobierno, en ese contexto, analizaremos estas circunstancias y cómo adaptarnos al precio de las casas que ofrece el mercado en materia de inmuebles.

El estímulo económico es el responsable de las subidas del precio de las casas de forma exagerada de las casas, esto debido a la medida implementada por la Reserva Federal de bajar las tasas de interés e imprimir una gran cantidad de billetes para “mantener todo circulando”.

El dinero barato con bajas tasas de interés

Al percibir tasas de interés tan bajas, lo natural es interesarse por estos préstamos que está ofreciendo el gobierno a través de los bancos, igualmente aquellos que no están solicitando créditos, también reciben algún tipo de estímulo por parte del gobierno de Estados Unidos a través de los bonos de desempleo, dinero del estímulo, aunque relativamente poco, todavía contribuye con un cambio psicológico de cómo tú escoges gastar ese dinero.

Muchos gastan este dinero en compras estériles y otros se interesan en usar esos fondos de forma más inteligente invirtiendo o en un curso, en un programa, en la bolsa valores, en bienes raíces, o complementar el monto que me faltaba para tener la inicial de una casa.

Con este dinero barato la gente quiere invertir, y simplemente, van al mercado y empiezan a buscar bien sea casas, o acciones en la bolsa de valores. Por eso la bolsa de valores está en alza y no para de subir. ¿Por qué? Porque el suministro no ha cambiado, existe una equis cantidad de acciones disponibles en el mercado, pero la demanda se ha acumulado.

La única manera de filtrar dicha demanda, es que la persona pague más dinero por ese producto, así eliminas a aquellos que tienen menos dinero y los que tienen más, logran invertir en las acciones. Lo mismo está sucediendo con las casas.

Esa es una de las razones por la cual el precio de las casas aumenta, el dinero barato, porque están viniendo inversionistas que calificaron para este tipo de préstamos y están empezando a comprar casas, o están aprovechando para sacar los cash-out refi, los refinanciamientos, para tener acceso a más capital o a los mismos HELOC debido a las tasas de intereses muy bajas.

En resumen, la demanda en las casas ha subido, pero el suministro no está ahí debido a que no hay construcciones, y, si las hay, están, limitadas, por el mismo hecho de que hay que establecer distanciamiento social. No es lo mismo tener 30 obreros en una construcción, a tener 10 obreros, porque ahora cada quien tiene que mantener su espacio, y obviamente las construcciones se tardan mucho más tiempo en terminar.

No hay casas disponibles en el mercado que estén listas ya para uno mudarse y tampoco hay construcciones. Eso quiere decir que una sola cosa puede pasar, que el precio de las casas siga subiendo, de tal manera que, solamente las personas que tienen el capital disponible puedan comprarlo.

La pandemia alteró el mercado y el precio de las casas

precio de las casas pandemia
Algunos eventos sociales a lo largo de la historia pueden impactar significativamente los mercados financieros

A raíz de la pandemia del coronavirus muchas personas comenzaron a trabajar desde la casa, citando el ejemplo de la ciudad de Nueva York donde muchas familias viven en apartamentos de dos habitaciones, sin embargo ahora necesitan más espacio porque todos hacen sus actividades desde la casa.

Los padres necesitan habitaciones separadas para poder trabajar, realizar videoconferencias y los hijos atender a sus clases online, es por esto que necesitan una casa más grande y muchas familias se están yendo a vivir al estado vecino de Connecticut, con áreas menos urbanas y casas más espaciosas. Lo que sucede es simple: Debido a la alta demanda las casas se revalorizan y los precios no paran de subir.

Lo mismo está sucediendo con las rentas, hay personas que no están listas para comprar, pero hacen la prueba de vivir en los suburbios a ver como les va y se mudan, lo cual hace que el precio de las casas suba.

Recordemos que el mercado de bienes raíces no funciona igual a nivel nacional, sino que los cambios se ven a nivel local. Estamos hablando de cada estado. Cada estado tiene un movimiento diferente, en Nueva York empezó a bajar, pero en Connecticut empezó a subir. Eso es una dinámica que puede que se esté repitiendo en la zona en donde vives, o en la zona donde tú planeas invertir, dependiendo del tipo de demográfico, dependiendo del tipo de área en el que estás buscando invertir, sea una ciudad, suburbio, o un pueblo pequeño.

¿El precio de las casas no va a bajar?

Al igual que sucedió en el año 2008 cuando el precio de las casas aumentó precipitadamente y luego comenzaron a bajar, así sucederá en la actualidad, los precios de los bienes raíces volverán a su curso y esa será la oportunidad ideal para invertir. Una persona educada financieramente sabe esto y a través de los canales de Novarise latino lo hemos explicado.

Aquellas personas que no están sentando cabeza, que se están dejando llevar por el miedo y las emociones: “Es que si no compro ahora va a estar muy caro”, esos son los que van a terminar pagando el precio muy alto y va a llegar a un punto que va a estar tan alto que, simplemente la economía va a caer, el precio de las casas va a caer. Y cuando esto suceda, van a tener que hacer concesiones.

Cuando este bajón suceda es probable que exista una migración masiva en sentido contrario, es decir, desde Connecticut hacia Nueva York, la gente podría empezar a perder el trabajo, a lo mejor empiecen a moverse las cosas de los suburbios hacia la ciudad, porque se dieron cuenta de que la dinámica no funcionaba, y las rentas van a empezar a bajar.

Cuando las rentas bajen, las consecuencias para estas personas que compraron precipitadamente serán muy grandes porque es probable que no puedan pagar la hipoteca y van a tener que poner de su bolsillo para que el banco no les termine quitando la casa.

Imagínate si tú como propietario, o como dueño de casa, que llegaste a comprar justamente en este momento también llegas a perder tu trabajo, sería imposible, ni la renta te alcanza, ni el dinero de tu bolsillo te alcanza para pagar las deudas.

Nosotros como inversionistas inteligentes, aquellos que ya invirtieron en el programa de Real Estate Nova y aquellos que están siguiendo el canal, ya saben exactamente que ahora ustedes lo que tienen que esperar es que el mercado de bienes raíces llegue a este momento.

¿Cuándo exactamente se mueve el precio de las casas?

precio de las casas en bienes raíces
Debes estar muy atento a la forma en la que se mueve el precio de las casas, y puedes implementar un estudio de mercado

No sabemos todavía, es muy difícil predecirlo, uno basa sus predicciones siempre en acontecimientos históricos. Obviamente, algo así, como un estímulo de este paquete, una pandemia de este calibre es algo que nunca ha sucedido antes en la historia moderna y por eso todo lo que es convencional está siendo visto de una manera diferente.

El truco, una vez más, es monitorear el mercado, ver todo lo que está pasando, observar cómo van los precios, por ejemplo este es un buen momento para invertir en propiedades dentro de la ciudad de Nueva York porque el valor de las mismas ha bajado mucho a raíz de la pandemia.

Tenemos otro artículo que seguramente te servirá y habla sobre cuál es el mejor momento para invertir en bienes raíces.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more