¿Cuál Es El Mejor Momento Para Invertir En Bienes Raíces?

Si estás pensando en invertir en bienes raíces, entonces seguramente hay muchas preguntas y dudas en tu cabeza. A veces, cuando queremos hacer inversiones inmobiliarias, oímos cuentos de personas que quizás compraron una propiedad y les tomó hasta seis meses poder rentarla.

Si estás buscando consejos sobre cómo invertir en bienes raíces, cuál es la mejor época para comprar propiedades, cómo hacer que tu inmueble se rente mucho más rápido, entonces has llegado al lugar correcto. Aquí te explicaremos, cómo el clima puede influir en tus alquileres, la diferencia entre los diferentes estados del país, y mucho más.

De antemano te decimos que sí, la época del año puede influir en tus inversiones en bienes raíces, así que sigue leyendo este artículo para aprender todos los detalles.

¿Qué debo tomar en cuenta al invertir en bienes raíces?

Este análisis que vamos a hacer se basa en tres factores principales que, en nuestra experiencia, consideramos de suma importancia para invertir en bienes raíces:

–   Ubicación geográfica del inmueble.

–   Época del año en la que quieres comprar/rentar.

–   El tipo de propiedad en la que deseas invertir.

Dicho esto, podemos decir que las fechas en las que se deben realizar los procesos relaciones con propiedades de compraventa, dependen principalmente de la ubicación geográfica del inmueble. En bienes raíces en Estados Unidos tenemos los estados del hemisferio norte, como por ejemplo, Nueva York, Massachusetts, Alaska, Illinois, todas esas zonas en las que suele hacer muchísimo frío.

Zonas frías – Mejor época para rentar un inmueble

propiedad en invierno
Al tener propiedades en zonas frías, probablemente obtengas más propuestas para rentar o vender en meses más cálidos

 Si empezamos a hablar de invertir en bienes raíces en los estados fríos del norte de Estados Unidos, es necesario decir que la situación se divide por temporada. La mejor temporada para tener una propiedad lista para venderla, o para entregarla, es entre abril y septiembre.

¿Por qué es eso? ¿Qué sucede en el mes de abril? Generalmente, las personas reciben el dinero de los income taxes. Se reportan los impuestos entre enero y abril, y para ese entonces el gobierno ya habrá devuelto la cantidad de impuestos necesarios en tu declaración, y por lo tanto ya tendrás un capital disponible en tus manos.

Al mismo tiempo, ¿por qué se habla de abril extendiéndose hasta septiembre? Pues nos referimos a los meses del verano. Para aquellas familias que tienen hijos, es muy importante que ellos terminen su año escolar; es decir, los padres no pueden ponerse a buscar una casa y de repente sacar a los niños a mitad de noviembre, o a mitad de enero, meses en los que todavía están en período de culminación de clases.

Antes de comprar una casa o mudarse, los padres tienden a esperar a que los niños salgan de ese año escolar para entrar a un distrito escolar nuevo, y así evitar interrupciones en la educación.

Las diferentes estaciones en el norte de Estados Unidos

En los estados del norte existen las cuatro estaciones a lo largo del año; como podrás imaginar, nadie va a querer mudarse en enero o diciembre, los cuales son meses super fríos, y estar en la calle con los muebles, correr riesgo de que empiece a llover muy seguido, o que te caiga tremenda nevada y pueda dañar todo.

Por lo general, ya desde abril en adelante, que es cuando empieza la época de la primavera, hasta finales de septiembre, la cual es considerada principios de otoño, el clima se presta para ese tipo de mudanzas porque las personas no tienen que estar preocupándose por sufrir daños en algunos de sus muebles.

Como era de esperarse, ya desde octubre en adelante, hasta los meses de marzo, el mundo de bienes raíces es muy lento, no hay mucha demanda. ¿Por qué de octubre en adelante? En octubre viene Halloween, después en noviembre viene la época de Thanksgiving, luego en diciembre vienen las fiestas navideñas y luego en enero y febrero, obviamente todo el mundo se está recuperando de la parrandera, de gastar de dinero, y de la compra de regalos.

Aunque sean meses relativamente tranquilos, con esto no queremos decir que no haya ningún tipo de actividad. Igualmente, si lo que quieres es reducir los chances de que una casa o un apartamento que está listo para la venta, se quede ahí un buen tiempo sin vender, lo mejor es coordinar las renovaciones y la compraventa, de tal manera que la fecha de venta caiga entre los meses de abril y septiembre.

Renta a largo plazo de propiedades en el norte

Si haces una inversión en bienes raíces, debes conocer las rentas a largo plazo, las cuales no son más que arrendamiento de al menos un año, algo con lo que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, y que es muy conocido como buy and hold.

En los estados del norte, la mayoría de las personas tienden a querer rentar entre marzo y abril; una vez más, por en el income tax. Luego, mayo queda un poco atravesado, pero sí existe movimiento en cuanto a renta para personas que no tienen hijos o personas de la tercera edad. De igual forma, en general, la mayor parte del movimiento sucede entre marzo y abril, porque es cuando la gente empieza a recuperar el dinero de los impuestos.

Cuando hablamos de los meses entre octubre a diciembre, existe una baja en las rentas, más que todo por el período de los feriados y el invierno. Estamos hablando de Halloween, de Thanksgiving, de las épocas navideñas. No necesariamente queremos decir que no hay demanda en el mercado inmobiliario, pero es mucho más lento.

Para las rentas a largo plazo, te tenemos un gran consejo. Supongamos que te llega un inquilino o una persona interesada en una propiedad entre octubre o diciembre; en ese caso no debes hacer un contrato de arrendamiento de 12 meses, sino por 15 meses, de tal manera que la fecha de vencimiento del contrato de arrendamiento caiga en marzo.

Igualmente, puedes hacer un contrato inmobiliario por 18 meses, para que la fecha de vencimiento caiga justamente en el verano, y así no tener problemas después al tratar de arrendar ese apartamento en unos meses complejos. Siempre ajusta las fechas a tu beneficio, y cierra luego de verificar que:

–   La persona pasó el crédito.

–   Tiene el dinero del depósito.

–   No posee ningún récord criminal.

–   Está de acuerdo con las cláusulas de tu contrato.

Al presentar este alargamiento de contrato, también puedes comentarle al posible inquilino que, si ellos deciden irse, lo harán en temporada alta, y podrán conseguir más opciones. En caso de que no se quieran ir, ahí es cuando el contrato de arrendamiento ya va de 12 meses a 12 meses, de tal manera que siempre caiga en la temporada alta para facilitar el arriendo.

Zonas cálidas – Mejor época para rentar un inmueble

propiedades en verano
En zonas cálidas, las épocas de mayor rentabilidad suelen ser más extensas, aunque igualmente existen algunos consejos y trucos

Cuando hablamos de zonas cálidas en Estados Unidos, precisamente tenemos los estados del sur, como Texas, Arizona, Florida, entre otros, en los cuales siempre hace calor, y las mudanzas suelen darse durante todo el año. A pesar de esto, igual existen los que son las temporadas pico, y de eso te hablamos a continuación.

Cuando se busca invertir en bienes raíces en zonas cálidas, esa temporada pico es igual a la de los estados del norte. Entre abril y septiembre es cuando existe la mayor cantidad de mudanzas por el simple hecho de que se recibe el dinero del income tax. Además, también culmina el año escolar y es perfecto para mudarse con los hijos.

Renta a largo plazo de propiedades en el sur

Las rentas a largo plazo en zonas cálidas suelen tener demanda durante todo el año debido al clima, pero igualmente se presentan unos picos en marzo, abril, junio y agosto, porque la gente tiende a tener más capital. Para las personas que no tienen niños, o para las personas que son de la tercera edad, como hace calor todo el año, casi nunca hay inconvenientes.

Si estás pensando en el mejor momento para invertir en bienes raíces, el mercado inmobiliario siempre está en movimiento en el sur. Esto quiere decir que no hay problema si inviertes en una propiedad y estás remodelando para rentarla, usualmente podrás encontrar ofertas. Si quieres saber más sobre cómo rentar tu propiedad rápido, haz clic aquí para ver nuestro vídeo en el que hablamos sobre este tema.

Rentas a corto plazo – Zonas frías y cálidas

Ahora vamos a hablar de rentas a corto plazo, es decir, esas que se dan a través de plataformas, por ejemplo, como Airbnb o cualquier otra para rentar casas vacacionales, algo muy importante en lo que debes pensar al invertir en bienes raíces.

Con este tipo de inversiones inmobiliarias, la dinámica es un poquito diferente, porque ahora el movimiento no se rige en que si se cobraron los impuestos o no, o que si es verano o invierno, o si hace frío o calor. Ahora el movimiento depende de la temporada de feriados o la temporada vacacional. En temas de renta a corto plazo, siempre habrá movimiento en fines de semana, vacaciones de verano y feriados como Thanksgiving, navidad, semana santa. Esto se aplica en cualquiera de los dos hemisferios, tanto en el norte como en el sur.

No te preocupes por el invierno

Cuando de invertir en bienes raíces se trata, no debes preocuparte por los meses de invierno, ya que en general estos tienen que ver con feriados de Thanksgiving y navidad, por lo que hay mucha demanda, independientemente de si estás en el hemisferio norte o hemisferio sur.

Lo mismo ocurre en feriados cortos, como el día de la independencia o en carnaval. Cuando estamos hablando de feriados navideños, hay familias que tienen la oportunidad de tomarse más de dos semanas, o a veces hasta un mes. Por eso, es bueno invertir en bienes raíces y prepararse para estas fechas.

En los feriados, no es que viajan dos o tres personas, muchos tienden a viajar con su familia completa; primos, hermanos, tíos, sobrinos, y más. La demanda tiende a incrementarse. Hay mucha gente a la que le gusta ver la nieve, le gusta ir a esquiar, y por ende se van a los estados del norte, así como también hay personas que viven en el hemisferio norte, y buscan huir del frío yendo al sur.

Complejos 55 Plus

Existe una migración muy alta de estados del norte hacia el sur, por parte de personas de la tercera edad, y para ellos existen los complejos de 55 en adelante, conocidos en bienes raíces Estados Unidos como 55 plus, y es que únicamente se le rentan a personas mayores de 55 años.

Mucha gente tiende a querer irse del norte porque cuando llegan a la tercera edad, comienzan a sufrir de artritis, el frío les pega en los huesos, y buscan un lugar con clima un poquito más caliente para moverse tranquilamente, disfrutar de sus días, y vivir de todos sus ahorros, la pensión, o lo que sea.

Conclusión: ¿Realmente existe una mejor época para vender o rentar una propiedad?

Como conclusión podemos decir que, a pesar de que hay épocas más convenientes para hacer mudanzas, en realidad no hay meses que sean mejores que otros para invertir en bienes raíces, ya que todo depende del tipo de estrategia y en dónde se encuentra tu propiedad.

Ahora, en cuanto a la compra, venta, y rentas a largo plazo, lo mejor es tratar de tener la propiedad disponible en los meses relativamente cálidos. Esto quiere decir, los meses de primavera y verano, independientemente de si estás en los estados del norte o del sur.

Cuando se trata de invertir en bienes raíces tomando en cuenta las rentas a corto plazo, siempre vas a tener movimiento en todo el año ya que, por ejemplo, todas las semanas tenemos fines de semana. Muchas personas van a querer buscar ese escape durante dos o tres días, para alejarse de la ciudad o ver nuevos entornos.

Igualmente, también hay movimiento en los meses de verano y los de invierno, porque la gente busca viajar con la familia y disfrutar de las festividades.

Como siempre, nos encantaría saber qué opinas. Cuéntanos si alguna vez has tenido un inconveniente inmobiliario esperando para rentar, ¿cómo has hecho para resolver ese problema? ¿Preferiste rentar a corto plazo o simplemente decidiste quedarse de brazos cruzados?

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

¿Cómo Ser Un Excelente Agente De Bienes Raíces?

¿Cómo Ser Un Excelente Agente De Bienes Raíces?

Novarise es una empresa creada con la finalidad de enseñar en materia de inversiones y en esta oportunidad te daremos una serie de tips para ser un excelente agente de bienes raíces para que logres conseguir un futuro estable en tu vida. En el...

read more