Cómo Beneficiarse De Una Caída Inmobiliaria

Muchas veces, aunque no lo veamos, el mercado no se presta para hacer los mejores negocios y proyectos. La caída inmobiliaria es real, por lo que hay que tomar algunas cosas en cuenta.

Este artículo consistirá en hacer una especie de noticiero y recapitular ciertas cosas para que tengas buena base y permitirte tomar las mejores decisiones. Ahora, con todo lo ocurrido, se avecina una caída inmobiliaria. Es por eso, que vamos a desglosar las causas y reconocer nuestras alternativas. 

Entender el mercado y analizarlo te proporcionará una perspectiva y visión de mayor claridad. Puedes evaluar tus opciones y, finalmente, decidir qué es lo mejor para ti.

Caída inmobiliaria, ¿por qué no es el momento?

Una de los motivos de esto es porque hay mucha demanda, muy poco suministro y, al mismo tiempo, la existencia de dinero barato. Es decir, dinero que está a intereses muy bajos y resulta relativamente económico pedir prestado. Cuando estos tres componentes se unen crean propiedades, o cualquier tipo de inmobiliario, con precios muy altos. 

Es muy importante el tema del bajo suministro, que está generando una guerra muy dura de ofertas. En Estados Unidos se les llama bidding wars, y esto hace que todo aumente de precio porque hay pocas casas y la gente quiere adueñarse de ellas como sea. Esto también potencia la caída inmobiliaria. 

Podrías preguntarte cómo la gente está pensando en una casa cuando están perdiendo su trabajo; pero esto no es del todo así. Sí es cierto que muchas personas se han quedado sin trabajo, pero lo que ha sucedido, en su mayoría, es una migración de un campo laboral a otro. Los trabajos que han disminuido debido a la pandemia son trabajos en centros comerciales, hotelería, entretenimiento, teatro, cine, etc. Son trabajos que requieren de mucha gente y congregación de personas. 

Además de esto hay algo también destacable y es que los compradores que hay en la actualidad son personas que tienen dinero y se están mudando de estados, por ejemplo. Es el caso de California, Nueva York, Massachusetts y otros estados donde existe el boom de la tecnología y puedes realizar tu trabajo fácilmente desde casa. 

Este tipo de compradores están migrando desde el norte hacia el sur. Asimismo, hay que añadir que la gente que tiene dinero simplemente necesita parquear su dinero en otros lugares donde se pueda generar mayor rentabilidad. Por otra parte, hay muchísima fluctuación  de dinero del extranjero. 

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos

El valor de las propiedades estadounidenses vendidas a compradores en el extranjero se totaliza en $74 millones. De esta cantidad, 12% son vendidas a inversionistas chinos; $9.5 millones están representados por compradores canadienses; 2% corresponde a compradores de Reino Unido; 6% son de la India y 9% son mexicanos. 

Todo lo que sube tiene que bajar

caída inmobiliaria y bienes raíces
Es imposible que exista la estabilidad eterna, en los bienes raíces los precios también suben y bajan

Eventualmente, todo lo que sube tiene que bajar. En otras palabras, en algún momento las propiedades claro que bajarán de precio. No se sabe cuándo, pero lo harán y llegará la temida caída inmobiliaria. Incluso, si buscas bien, te podrás dar cuenta de que ya hay propiedades, en algunas zonas, que empezaron a bajar de precio.

Por ejemplo, compañías como Neiman Marcus, Brooks Brothers y JC Penney son empresas que venía cayendo desde hace un tiempo. Estaban al punto de declararse en bancarrota. La pandemia aceleró esta caída. 

¿Por qué bancarrota? El problema es que nos encontramos en una era digital y muchos de los negocios están en esta transición. La pandemia se encargó de movilizar este proceso. Entonces, estas empresas tipo old school se resistieron a los cambios, porque su fuerte es la venta en físico en las tiendas. Cuando las tierras cerraron fue un completo shutdown, por la falta de tráfico en los centros comerciales. 

Si estas empresas no reciben ventas, no tienen cómo pagar la renta del local. Si el propietario no recibe dinero, no puede pagar la hipoteca de ese centro comercial. 

¿Qué puedes hacer para enfrentar la caída inmobiliaria?

Si tienes propiedades ubicadas en zonas de mercado bull. Es decir, propiedades que están subiendo de precio de forma exorbitante, tienes dos opciones: Vender o refinanciar. Todo depende de lo que buscas. En lugares como Florida, Atlanta, Georgia, Arizona, sucede esto.

Ahora, supongamos que eres una persona realmente ocupada, que no tienes tiempo y cuentas con muchos negocios. Tienes que tratar de resolver ante la situación de pandemia que está atravesando el mundo y no tienes tiempo de aprender nada, por los momentos. En ese caso, tienes la opción de buscar capital trabajando con compañías como Fund&Grow

Fund & Grow se dedica a ayudarte a conseguir un crédito comercial. El beneficio de este crédito es que nada de esto aparece en tu crédito personal. Eso quiere decir que si tienes deudas en las tarjetas de crédito comercial, no afectará tu puntaje crediticio personal, que es el FICO score. 

Es importante recordar que los bienes raíces son locales y el mercado se comporta de una manera diferente dependiendo del estado en el que te encuentres. 

Por otra parte, es importante que estés atento a los cambios del mercado. Tienes que estar monitoreando constantemente, porque él va dando sus indicios. Tú solo tienes que estar pendiente de ellos. Puedes leer en los medios, artículos, reseñas y muchas cosas más. 

En otro orden de ideas, otra de las cosas que podrías hacer es mover tu dinero de un tipo de activo a otro: De los bienes raíces a la bolsa de valores, o a los metales preciosos o a las criptomonedas. 

¿Qué esperar en los siguientes seis meses?

Ahora que ya sabes que se avecina -o ya estamos atravesando- una caída inmobiliaria, tienes que hacerte una idea de lo que podría pasar en este escenario. 

Los prestamistas están corriendo detrás de los inquilinos para que les paguen. En los siguientes seis meses se registrará un incremento de suministro en las propiedades a medida que esos inquilinos dejen de pagar las rentas.  En ese grupo de inquilinos se encuentran centros comerciales, propiedades que dependen del mundo del entretenimiento, como hoteles o teatros. 

Los estadios también se verán afectados. Los restaurantes tomarán la modalidad de domicilio o trabajarán a la mitad de sus capacidades. Las tiendas de ropa mantendrán sus compras virtuales.

caída inmobiliaria en USA
La pandemia sin duda ha generado una crisis inmobiliaria, y para todo tipo de negocios, sin precedentes

De último en la lista, entre el tipo de propiedades que están a punto de caerse, se encuentran las oficinas. Sin embargo, esto es 50% y 50%. Todo va a depender de qué tan rápido la vacuna llegue a la población. 

¿Cómo funcionan las rentas de las oficinas?

Este tipo de rentas son un poco diferentes a las residenciales. En las oficinas, los contratos de arrendamiento son mucho más largos. De entre cinco a 15 años. 

Lo que sucede es que así las personas comiencen a trabajar desde casa, estas oficinas no se pueden zafar del contrato de arrendamiento porque es algo legal y está firmado y asegura que te comprometiste a pagar. 

Entonces, para que esto se mantenga a flote, lo que hacen es subarrendar para tener algún tipo de liquidez. Entonces todo depende de qué tanto tarden los Gobiernos en vacunar a sus poblaciones. 

Ya compré, ¿ahora qué hago?

Si lograste poner tus manos en una casa unifamiliar, que está relativamente económica porque la migración afectó eso, quédate con ella, decórala, ponla bonita y sigue rentándola porque siempre habrá demanda por este tipo de casas.

Las casas unifamiliares y los funerales son los únicos negocios que siempre van a estar en demanda, independientemente de si hay una recesión, una depresión o lo que sea. Uno siempre necesita una casa para vivir. Segundo, uno siempre le va a rendir tributo a sus seres queridos, después de que se hayan ido de esta vida hacia la otra.

Si eres, afortunadamente, propietario de un hotel podría ser una buena opción convertirlo en multifamiliares.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more