Todo Sobre Los Estímulos Federales Y Estatales

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una serie de estímulos económicos para todos aquellos inversionistas en bienes raíces, dueños de negocios y emprendedores en general que han perdido su empleo y están buscando la manera de cómo sobrevivir a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, esto lo realiza a través de los estímulos federales y estatales.

Novarise se asesoró con un especialista en la materia, el Doctor Henry Aldana de Aldana & Asociados quien con su experiencia ofrece a todos los lectores su visión con respecto a los beneficios de los estímulos federales y estatales.

En este sentido adelantó que el gobierno de los Estados Unidos aprobó un total de 484 billones de dólares para la ayuda, de los cuales 310 billones serán reinyectados, o inyectados de nuevo, al programa de PPP, que es el Payroll Protection Program.

¿En qué consiste el Payroll Protection Program?

Son préstamos para ayudar a los pequeños negocios a mantener a sus empleados. El objetivo del PPP es que las personas puedan retener a sus empleados y pagarles la nómina por las próximas ocho a diez semanas, es decir, dos meses y medio.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el dueño de un pequeño negocio para optar a esta ayuda?

“Lo primero que deben realizar es contactar a su banco”, asegura Aldana quien agrega que la entidad bancaria será la responsable de darle el acceso para que puedan aplicar a optar a los estímulos federales y estatales.

El experto aconseja utilizar los pequeños bancos comunitarios porque son los que ofrecen respuestas más rápido a sus clientes y además señala que son más efectivos.

¿Qué sucede luego de recibir los estímulos federales y estatales?

estímulos federales
Los estímulos federales han sido de gran ayuda para los comerciantes y pequeños empresearios.

Todos los préstamos en referencia al Payroll Protection Program si son utilizados para directamente pagar empleados, pagar la renta, pagar utilidades, intereses de sus hipotecas, durante esos dos meses y medio después de que recibe el dinero, tiene que mantener una contabilidad para que el banco o el gobierno le perdone este préstamo.

En segundo lugar están las personas naturales que reciben estos estímulos  federales y estatales y se deben reportar a través de la planilla 1099-G para a final del año pagar los impuestos.

“Lo que dijeron es que nosotros no tenemos que reportar este estímulo. No va a ser reportable; quiere decir que no tenemos que pagar impuestos. Es totalmente transparente, nos están dando una ayuda por esta crisis y por ende no tenemos que pagar impuestos de estos ingresos. Esa fue la noticia original.

Ahora puede que cambie con el nuevo estímulo, porque supuestamente viene un nuevo estímulo que va a proveer aproximadamente $2.000 por persona por los próximos seis meses. Todavía no sabemos los detalles, si es que ese estímulo va a ser considerado un ingreso y vamos a tener que pagar impuestos. Todavía no sabemos esa parte”, aclaró Aldana para Novarise.

El gobierno de Estados Unidos implementó esta ayuda a través de los estímulos federales y estatales para aliviar un poco la crisis que generó la pandemia de la COVID-19 y por ende originalmente dicen que no lo tienes que reportar como ingreso. 

“El segundo todavía no tenemos claro cuáles son las reglas o cómo va a ser administrado, o finalmente si es que vamos a pagar impuestos es ese dinero. Todavía no lo tenemos claro”, dijo el experto en materia económica.

¿Pueden optar al Payroll Protection Program personas que no sean ciudadanos estadounidenses?

Si una empresa o negocio tiene una sociedad donde el 50% de las acciones pertenecen a un propietario con ciudadanía estadounidense y la otra mitad a un socio fuera de Estados Unidos o no residente, tiene derecho legal a optar al beneficio de los estímulos federales y estatales porque en este caso gran porcentaje de la sociedad pertenece a un ciudadano estadounidense.

“El momento que usted tiene el 50% de una entidad, pues, tiene un gran porcentaje de la entidad. Inclusive, en el momento que una persona tiene más del 25% de la entidad califica. Definitivamente sí los califica porque esa es la primera regla. Tiene que tener más del 25% de la entidad para empezar el proceso de aplicar”, explicó Aldana referente a esta situación en particular.

¿Pueden agotarse los fondos de los estímulos federales y estatales?

“Definitivamente. Solo son $310 billones y se van a acabar bien rápido. Hace dos semanas cuando firmó Trump el primero, que eran $349 billones, dije que iba a durar una semana máximo, o dos semanas, y exactamente duraron siete días los fondos. Ahorita, a pesar de que no están abiertos todavía, aunque ya está aprobado pero no está firmado, ya muchos bancos empezaron a tomar aplicaciones porque quieren asegurarse que les dan esta información a los pequeños negocios. Se va a volver a acabar el dinero”, pronosticó Aldana y agregó que Estados Unidos necesita mínimo un trillón de dólares más para poder ayudar a 28 millones de pequeñas empresas que no recibieron el primer estímulo.

El experto manifestó estar a la orden para cualquier asesoría e instó a los empresarios y comerciantes a agilizar sus aplicaciones ante la entidad bancaria para recibir la ayuda otorgada por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo puede acceder un pequeño comerciante a un estímulo estatal?

estímulos federales USA
Los primeros estímulos federales se agotaron rápidamente, pero luego vinieron más para beneficiar a otras personas.

Sólo 15 estados comenzaron ofreciendo ayudas estatales y este estímulo se acabó muy rápido. Entidades bancarias en Washington DC abrieron sus puertas y en 48 horas se había acabado el dinero.

“Varios estados, Florida tenía, California tenía, el estado de Washington tenía, Nueva York tenía, Boston tenía. Pero, de nuevo, el dinero se está acabando. Esto no es una fuente de dinero que está saliendo ilimitada; tienen un número de dólares y este número de dólares, cuando el último centavo se va, cierran los programas. Ahorita en el condado donde yo estoy, un ejemplo, tienen un incentivo, un grant, hasta $75.000 para los empresarios y gran probabilidad de que tarde o temprano van a cerrar”, aseguró el abogado.

Canales y portales informativos en materia financiera como Novarise ofrecen detalles sobre el pago de estos estímulos federales y estatales, ¿cuáles estados ofrecen la ayuda?¿Cuál es la cantidad que ofrecen?, ¿hasta que fecha tengo oportunidad de aplicar? Son dudas comunes que tratamos de responder y educar financieramente a las personas.

En este sentido Henry Aldana aseguró que todo está sucediendo demasiado rápido por lo cual a los estados no les da tiempo de publicar la información en español y para ello existen canales de educación financiera como Novarise, para orientar a la comunidad latina a que también pueda disfrutar de estos beneficios en medio de tiempos de crisis debido a la pandemia.

“Los canales convencionales no están sacando esta información; están sacando otra información, noticias negativas, pero no están sacando esta información. Esta es la información que deberían estar cubriendo todos los medios. Esta es la información que deberían estar poniendo. Desafortunadamente solo en un par de canales como el suyo y el mío se transmite este conocimiento. Por eso es que ahorita yo sé que ustedes están trabajando día y noche para poder recopilar información y poder pasársela a la gente”, aclaró Aldana.

En estos casos siempre desde Novarise recomendamos asesorarse con los expertos en la materia para estar preparados a la hora de aplicar u optar a recibir estímulos federales o estatales.

Lo que está sucediendo ahorita con este tipo de ayudas es que, si tú mandas tu paquete sin haber llenado correctamente, sin darles la documentación que el gobierno te está exigiendo, simplemente tú pasas al último de la fila y le dan la prioridad a la persona que está siguiente y en esta aseveración coincide el experto financiero:

“Ese ha sido verdaderamente uno de los problemas más grandes que han tenido los empresarios en este caso. Muchas personas decidieron hacerlo por su cuenta, porque hay personas que creen que son muy hábiles y decidieron hacerlo por su cuenta. Lo que ha pasado es que les ha faltado información o no sabían qué información someter o poner en el reporte cuando lo están haciendo. Lo que ocurre es que se equivocan (…) ¿Qué pasa? Los van a pasar al final y tal vez dos o tres semanas más tarde, o tal vez tres meses más tarde, les van a decir que se equivocó, pero para ese momento esto ya va a haber pasado. Eso es lo que queremos que usted esté consciente”, reflexionó Aldana.

Por último Aldana llamó a la reflexión a toda la comunidad latina en Estados Unidos a tomar acción y aprovechar los incentivos o estímulos federales y estatales que sin duda serán de gran ayuda para aliviar la crisis generada por la pandemia.

“¿Sabes qué? Yo me lo merezco. Yo he hecho las cosas bien”. Por ende tienes todo el derecho y todas las ganas. Lo importante es que lo hagas bien y tomes acción de inmediato”, finalizó Henry Aldana.

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

9 Errores Al Invertir En Bienes Raíces Que Debes Evitar

9 Errores Al Invertir En Bienes Raíces Que Debes Evitar

Todas las personas que estamos relacionadas con el mundo de los bienes raíces, lamentablemente hemos cometido errores al invertir, de los cuales aprendemos, y luego con el tiempo reconocemos. Comprar una propiedad cuesta dinero, amerita un esfuerzo, y a nadie le gusta...

read more
Herramientas Para Traducir Contenido Al Español

Herramientas Para Traducir Contenido Al Español

En esta oportunidad te vamos a compartir algunas herramientas para traducir contenido al español que te serán de mucha utilidad en cualquier ocasión. Esto es importante porque en Estados Unidos, evidentemente, la mayoría de las cosas están en...

read more