Algunas veces, la vida puede sorprender negativamente. Sin embargo, la diferencia radica en cómo atendemos los diferentes escenarios que se nos puedan presentar para solventarlos lo más rápido y eficazmente posible. En este caso, vamos a tratar el eventual suceso que se presente fuego en tu propiedad.
Muchas veces creemos que nunca nos puede pasar a nosotros, que tenemos inquilinos sumamente atentos y que son particularmente cuidadosos con nuestra casa. No obstante, los accidentes siempre ocurren, queramos o no; pero, hoy, te ayudamos a estar preparado en caso de cualquier eventualidad relacionada con fuego en una casa que se quema.
A continuación, repasamos una línea cronológica que explica qué debes hacer si esto te llega a pasar a ti.
Lo que sucede en caso de que haya fuego en tu propiedad:
- La propiedad se quema.
- Localizar a tu administrador de propiedades, pues esta persona debe acudir al sitio para evaluar qué pasó y entender lo sucedido. Este individuo funcionará como nuestro sustituto frente a los bomberos.
- Contactar a una unidad de bomberos, quienes se encargarán de apagar el fuego.
- La unidad de bomberos emitirá un reporte sobre el caso. Es decir, un fire report. Este informe es realmente importante porque está destinado a la compañía de seguros, que es la organización que nos reembolsará el dinero para las renovaciones.
- Llamamos al seguro y les facilitamos el fire report, como evidencia de que sí ocurrió este incidente con fuego y que hay testigos que así lo comprueban.
- El seguro enviará a un investigador al lugar para analizar las causas naturales, o forzadas, quién fue el responsable o si fue, verdaderamente, un accidente.
- Se procederá a evaluar el caso, tomar medidas del daño ocasionado, determinar la cantidad del reembolso y las renovaciones de la mano de expertos, como contratistas.
- Esperar el cheque de la aseguradora para proceder con las renovaciones.
¿Por qué hay que verificar la veracidad del suceso?

Hay muchas personas que buscan renovar las propiedades evitando tocar el dinero de su bolsillo, teniendo como objetivo estafar a los seguros.
No obstante, hay que tener en cuenta que la finalidad de las compañías aseguradoras es ayudarnos y proporcionarnos esa seguridad en caso de accidentes. Mas no financiar renovaciones basadas en caprichos que no tenemos cómo costear.
Anuncio
Es por ello que toda empresa de seguros tiene una figura de investigador, encargado de confirmar que el caso sea real y verificar si efectivamente el fuego existió.
El tiempo que debes tomar en cuenta
Este proceso, correspondiente a eventualidades como esta, puede llevar hasta seis meses. Además, durante este tiempo la propiedad no puede ser rentada.
¿Qué ocurrió durante estos meses? La compañía envió al experto a la casa incendiada. Este deberá verificar, evaluar la estructura y determinar qué tan malo fue el daño causado por el fuego. Posteriormente, si se trata de renovar la casa, o parte de ella, hay que medir los espacios y, así, identificar la cantidad del reembolso.
Luego, la aseguradora tendrá que trabajar con varios contratistas para estudiar el costo de las renovaciones, asegurándose de que no es un monto al azar, sino que expertos en el tema están tratando el caso y su presupuesto. Todo esto de la forma más honesta y correcta posible, por supuesto.
¿Cuándo llega el anhelado cheque?

En primer lugar, es importante no tener propiedades bajo nuestro nombre.
Es probable que el cheque venga a nombre de varias entidades bancarias que tienen que firmarlo para comprobar que son ellas las que los están canjeando. Asimismo, estos tienen que ser endosados en orden específico.
Estos son los procesos y detalles de los que debes estar al tanto en caso de que se incendie tu propiedad o algún incidente relacionado con fuego.
Aunque deseamos que nunca tengas que pasar por esto, te ofrecemos una guía detallada para que nada te tome por sorpresa y sepas exactamente qué hacer en caso de cualquier siniestro. Luego de un lamentable hecho como este, habrá muchas cosas que hacer con tu propiedad, y todo será más fácil si sabes hacer ciertas cosas como inversor inmobiliario.