Razones Por Las Cuales Deberías Comprar Casas En Tiempos De Crisis y No Pagarlas

Últimamente se escucha mucho eso de “no es el momento de comprar casas, no lo hagas”. A diferencia de lo que muchos dicen, consideraríamos que sí, es el momento de comprar una casa, pero no es el momento de pagarla. Es mejor hacer lo que te vamos a explicar en este artículo.

Lo primero que queremos que pienses es en el concepto de “inflación”. La forma más sencilla de definir esto, es pensando en la subida de precios de productos y servicios. Eso, a su vez, se traduce en la disminución de nuestro poder adquisitivo y de nuestros ahorros.

Ahora que sabemos qué es la inflación, debemos pensar en cómo se produce esta, y debido a que hay muchísimas razones, vamos a describir algunas situaciones que pueden generarse a raíz de esta en cuanto a tu bolsillo y tu economía personal.

¿Qué puede generar la inflación en la economía de las personas?

Primer escenario

Con el pasar de los años, el costo de los productos o servicios puede subir. Por ejemplo, supongamos que en 1990 cinco tomates costaban $3. Luego, en el año 2000, los mismos tomates pasaron a costar $4, y con el pasar del tiempo subieron a $5, y después a 6$. Lo mismo pasó con otros productos.

Ante ese proceso inflacionario, hay empresas que simplemente pasan a aumentar el sueldo de sus empleados. Este es el caso de JP Morgan, que a los analistas de primer año pasaron de pagarles $85.000 al año, a $100.000. De esa forma, los usuarios se adaptan a la inflación, sin poner en riesgo su poder adquisitivo.

Segundo Escenario

Por otro lado, tendríamos que los productos también suben de precio, pero las personas con trabajos menos focalizados y más generales, simplemente tienen que adaptarse a los nuevos precios con su mismo ingreso mensual o anual.

Generalmente, esas son personas con trabajos calificados en inglés como Blue Collar Jobs, que son trabajos de factoría, trabajo de producción, en los que no necesitas necesariamente un título universitario, una especialidad, sino que siempre y cuando sepas cómo manejar la maquinaria, puedes hacerlo.

Generalmente ese tipo de trabajos no tienen un buen ajuste a la inflación, y si lo llegan a tener es un ajuste tan mínimo que no termina de compensar la subida de precios en los productos. Por ende, tienes que renunciar a ciertas cosas en tu estilo de vida.

Tercer escenario

Para responder a la inflación que genera aumento de precios, muchas personas deciden ir eliminando la adquisición de cosas o el pago de servicios en su gasto mensual. Pensando también en los cinco tomates, puede que decidas comprarlos, o en lugar de eso, te vas por adquirir dos litros de leche, debido a que ya no te alcanza para comprar todas las cosas.

Cuarto escenario

Este ha sido el más común durante los últimos 10 o 20 años, al menos en Estados Unidos. Sucede que los productos aumentan con el tiempo, pero la mayoría de los consumidores siempre están en la capacidad de adaptarse. Esto pasa porque el Gobierno imprime dinero y empieza a inyectarlo a la economía. En el 2008 lo hicieron a través de Quantitative Easing, y pueden aprender sobre este tema haciendo click aquí.

Recientemente, en el año 2020, podemos poner como ejemplo el cheque del estímulo, el cual tiene como objetivo, entre comillas, estimular la economía. La gente recibe ese dinero, y el Gobierno imprime, imprime, e imprime mientras todo el mundo sale a la calle a gastar. Cuando la gente sale a gastar dinero, la cantidad de suministros/productos no se ajustan a la demanda y son limitados, por ende las compañías empiezan a subir de precio a sus productos.

Hay un sinfín de escenarios que se pueden generar a raíz de la inflación, pero esas son unas que elegimos para darles una idea más clara de este concepto. Lo que sí debemos aclarar es que, en ningún caso la inflación es buena, a menos que esta se mantenga en  un 2% todos los años, porque el costo de vida tiene que subir, pero cuando sube excesivamente no es bueno.

Los bienes raíces: la mejor forma de protegerse contra la inflación

En el caso de comprar casas, puedes utilizar la inflación a tu favor a través de las deudas. Recuerda, como te hemos explicado en artículos anteriores, que hay deudas buenas y deudas malas.

Bienes raísces casa

Recuerda siempre mantenerte al día sobre las mejores prácticas financieras para proteger tus inversiones

Por un lado, las deudas malas son todas esas que primero representan un gasto, y luego el sacrificio de tener que trabajar, incluso doble tiempo para poder pagarlas. En el caso de las deudas buenas, son esas que se pagan solas por medio de un activo que adquirimos, y el cual nos genera cash flow.

Durante un proceso inflacionario, muchas personas invierten con deudas buenas, para que luego cuando les toque pagarlas la moneda estuviese devaluada, y el proceso sea beneficioso para ellos. A las deudas no hay que temerles, más bien hay que respetarlas y saber trabajar con ellas, porque estas pueden representar un aliado al momento de expandir tus inversiones.

Compra casas ahora y no las pagues

Este es un concepto que para algunos quizás pueda sonar confuso, pero ya lo vamos a explicar. Cuando decimos que es el momento de comprar una casa y no pagarla, nos referimos al hecho de adquirir bienes raíces mediante el concepto de OPM, que en inglés quiere decir Other People’s Money.

El Other People’s Money, o Dinero de Otras Personas, es básicamente el dinero del banco, dinero que se te consigna a través de hipotecas, tarjetas de crédito, y otros tipos de préstamos. La técnica trata de que utilices ese dinero para invertir en un activo que te va a generar ingresos, y así pagar eso de vuelta.

Además de eso, puedes hacerlo con dinero barato, ya que si usas tarjetas de crédito al 0%, no tendrías intereses que pagar. Obviamente tienes que manejar lo que tengas que hacer para pagar esa tarjeta de crédito antes de que el período del 0% expire. En términos de hipotecas, actualmente estamos ante las tasas más bajas de intereses del mercado en la historia, de eso no hay duda.

¿Cómo utilizar la inflación a nuestro favor?

Lo primero que debes hacer es comenzar a ver el dinero de otra forma, porque siempre se nos ha educado de forma errada sobre el dinero. Para muchos, el dinero es sinónimo de riqueza, pero en la realidad, el dinero es sinónimo de productividad y tiempo para crecer como profesional e inversionista, o para pasar más momentos junto a tu familia.

Simplemente tener dinero no te hace rico, porque el dinero no se reproduce por sí solo. De hecho, almacenar tu dinero durante un periodo inflacionario es lo peor que puedes hacer porque su valor va disminuyendo, y por eso los ricos no dejan su dinero en cuentas de ahorro. En lugar de eso, se dedican a invertir,

Dinero real vs. Dinero nominal

La inflación hace que el valor de las cosas suban nominalmente, como ha pasado en Zimbabwe o en Venezuela, países en los que cada ciertos años cambian el cono monetario o le restan ceros a la moneda para simplificar las operaciones, pero en realidad los billetes valen lo mismo, o hasta menos.

dinero nominal comprar casa

Teniendo clara la diferencia entre el dinero real y el nominal, entenderás mucho más cómo funciona la inflación

Si tú entiendes la diferencia entre el dinero real y el dinero nominal, estás listo para combatir la inflación inteligentemente con las deudas. El punto es entender lo siguiente, el dinero real te permite comprar más cosas, pero el dinero nominal no, eso es un gran punto de diferencia.

El mejor ejemplo es pensar en este escenario: supongamos que compraste una casa en el año 2000, por $120.000 con un down payment de 20%. Tu hipoteca salió en $515 entre principal e intereses, y tú para ese entonces tenías un ingreso mensual de $3.750.

Ahora, en el 2020, esa casa se apreció en valor. Entre esa apreciación estamos tomando en cuenta la inflación, porque el costo de vida sube todos los años, idealmente 2%, además de la calidad de la zona, el vecindario, y más factores que contribuyen con la apreciación. Ahora, con el pasar del tiempo, tienes una casa que está valorada en $260.000, pero solamente pagaste $120.000 por ella 20 años atrás.

Hoy en día, una hipoteca por el precio actual de esa casa sería de $878, pero en realidad tú estás pagando $515. El punto de todo esto es que, con el pasar de los años, tu ingreso se ajustó a la inflación, y mientras que en el año 2000 ganabas $3.750, ahora percibes $5.000 al mes. La idea de esta estrategia es aprovechar la situación de hoy en día, y saber que puedes generar valor con base en la inflación.

Monitorear el mercado inmobiliario es muy importante

En la sociedad siempre ocurren cambios que de alguna forma u otra influyen sobre el mercado inmobiliario y los precios de las casas. Hace unos meses atrás hablábamos de la migración y el trabajo. Hay gente que se ha ido a Nueva York, se ha ido de las áreas metropolitanas buscando casas más grandes, porque simplemente tuvieron el lujo de trabajar desde casa.

Ahora que las cosas se están normalizando, vemos que ya las ciudades metropolitanas están volviendo a crecer y generando una demanda. Ahora, mucha gente busca otra vez vivir en las grandes ciudades.

De igual forma, de acuerdo con nuestros datos, las casas no van a bajar de precio porque el mercado no da abasto. Esto era algo de lo que se venía hablando desde hace tiempo, las casas no bajarán porque el mercado está atrasado desde hace años atrás.

¿Qué está sucediendo con el mercado inmobiliario en Estados Unidos?

casas de vecindario

El miedo ante la crisis es el principal factor que genera daños en las economías

De acuerdo con varios artículos que hemos analizado, la falta de suministro de casas no es porque no hay madera, como lo han estado mostrando en los periódicos. Lo que sucede es que, tal y como pasó en el 2008, mucha gente entró en pánico y empezó a moderar las construcciones porque tenían miedo de construir, y que volviera a caer otra burbuja que dejara todas las casas varadas.

Según un mapa del 2019, publicado por la National Association of Realtors, ya en ese año se evidenciaba un bajo suministro de casas en áreas como:

  Miami.

  Nueva York.

  Boston.

  Alabama.

  Texas.

  Pittsburgh.

Con la pandemia, toda esta situación empeoró, y es que mucha gente decidió quedarse en casa aprovechando el cheque del estímulo, o simplemente no salían a trabajar por miedo. El escaso movimiento de madera de un estado a otro, generó un efecto dominó que ha atrasado aún más el suministro inmobiliario.

Es momento de pensar en el valor, y no en el precio de las casas

Si te pregunto si quieres comprar casas baratas, seguramente dirás que sí. Pero, si te pregunto si estás dispuesto a invertir lo que sea, sabiendo que generarás un retorno de 30%, 40%, o más, seguramente también dirás que sí, y es que en eso se traduce todo esto. El costo de entrada no importa, siempre y cuando tú puedas generar una inversión o una ganancia con eso.

Los precios de las casas pasan a segundo plano cuando pensamos en el valor que podemos generar, y seguramente esto es algo que ya muchos de ustedes han implementado. Puede que sí, los precios estén subiendo, pero al momento de sacar cuentas, pueden darse cuenta que hay flujo de caja para pagar, por ejemplo, el property management, la hipoteca, y más.

Ahora, una vez más, es mejor comprar casa hoy, porque las casas las pagarás con dinero del banco y eso se traduce en OPM y dinero barato, porque el dinero del banco es dinero de otras personas que lo depositan, y es barato porque las tasas de interés están bajas.

Además de eso, la renta que estás recolectando de tu inquilino la vas a utilizar para pagar esa deuda. Con el tiempo, la hipoteca perderá valor porque las deudas son fijas y no se ajustan a la inflación, mientras que el dinero real que utilizas para pagar, sí lo hace.

El precio de las rentas de vivienda

Las proyecciones indican que las casas seguirán subiendo de valor, y es importante hacer énfasis en eso, son proyecciones y no predicciones. También se anticipa que las rentas van a continuar subiendo de valor a través de los años debido a la alta demanda por las casas, porque el punto de entrada es muy alto.

La gente que quiere comprar una casa, no puede, y si tienen que decidir entre comprar y quedarse sin casa, van a optar por rentar. Una vez más para recalcar, no mantengas el dinero contigo, porque eso pierde valor. En vez de eso, mejor obtén activos que generen dinero para ti, pero hazlo de forma inteligente. No te lances al precipicio de apostar $50.000 para obtener una casa.

¿Cómo invertir en bienes raíces de manera inteligente?

Lo primero que deben hacer es investigar muy bien sobre el mercado inmobiliario, y comprar basado en números. No participen en guerras de ofertas.

Ahora, supongamos que hiciste todo lo que pudiste, te quedaste enfrascado en ese mercado que quieres comprar y no puedes conseguir más dinero, simplemente debes utilizar lo que ya tienes para generar deudas. Esto puedes hacerlo con un HELOC o Cash-Out.

comprar una casa efectivamente

Con Novarise puedes aprender muchas técnicas para invertir de forma inteligente

Obtienes ese dinero, y lo mantienes contigo hasta que lo puedas reinvertir en otro tipo de activo, o para el momento en el que consigas la casa que estabas buscando, simplemente haz tu inversión. Recuerda que al adquirir capital, no estás obteniendo riqueza, simplemente es un vehículo para seguir creciendo.

Al igual como lo comentamos antes, cuando obtienes una deuda lo haces con un monto nominal que guarda relación con los precios que se manejan en el mercado inmobiliario. La lógica que utilizamos antes para comprar casa, es la misma que estarías aplicando cuando estás sacando un HELOC o un Cash-Out Refi con esas propiedades. La deuda pierde valor y la renta la está pagando tu inquilino.

Análisis Histórico Del Mercado Inmobiliario De Estados Unidos

Florida

casas en florida

En esa gráfica se presenta el valor de las casas en Florida desde 1996 hasta mayo del 2021. Analizando los números, podemos ver que el punto más bajo del precio promedio de una casa en Florida se sitúa en 1996, con $102.398.

Otro de los puntos más bajos en la historia reciente ocurrió en el año 2012, llegando a $141.940. Todo esto ocurrió luego de una gran subida en los precios, que comenzaron a caer en el 2008.

Esto quiere decir, y al observar la gráfica se puede observar, siempre habrá una nueva subida y una nueva bajada, porque el mercado siempre necesita corregirse. Lo que tú necesitas determinar es cuál será el nuevo bajón, teniendo claro que no será igual al anterior, porque debido a la inflación esos “bajones” también suben.

California

casas en california

En el caso de california, podemos observar en el gráfico que la variación fue menos volátil que Florida. De igual forma, el primer bajón data de 1996, cuando el valor promedio de una casa estaba en $160.675.

El nuevo punto mínimo de los precios también se dio en el año 2012, cuando las casas llegaron hasta $311.277.

Nueva York

casas en nueva york

En la gráfica, primero que nada podemos notar que es un poco más estable que el estado de California. El primer bajón también corresponde a 1996, cuando el promedio de una vivienda estaba en $137.245, mientras en el 2012, el valor más bajo fue de $251.670.

En Nueva York ocurre algo muy particular, y para esto hay que tomar en cuenta las crisis. Mucha gente habla de la burbuja del año 2007 y 2008, pero si observamos la gráfica, el golpe que recibió el mercado inmobiliario de Nueva York en ese caso fue casi nulo.

Con esto se evidencia que siempre hay diferentes factores que influyen en el mercado inmobiliario, y que las realidades pueden cambiar de un estado a otro. Recordemos que Nueva York es una ciudad super turística, y hay mucho trabajo y mucha variedad.

Texas

casas en Texas

Hablando de este estado tan polémico, también podemos observar que el impacto que sufrieron en el año 2008 fue casi nulo. Se registró un bajón, pero de muy poca relevancia.

En este estado, el precio promedio de una casa más bajo data también de 1996, cuando el valor era de $98.000. Luego, el segundo bajón se generó en 2011, llegando a $133.398, para luego seguir subiendo sin parar hasta hoy en día.

Con todos estos datos, queremos demostrar que siempre pueden surgir muchas noticias, y la gente puede decir muchas cosas, pero por tu parte lo que debes hacer es un análisis de mercado local, porque las realidades siempre son muy diferentes.

¿Cómo analizar el mercado inmobiliario en Estados Unidos?

Hay un recurso gratuito muy interesante en el que puedes conseguir información muy valiosa sobre cada estado de Estados Unidos, como por ejemplo, en el caso de Texas, se ofrecen reportes como:

  Relocation Reports (personas que migran de un estado a otro).

  Reporte trimestral de vivienda.

  Reporte de compradores y vendedores de viviendas.

  Reporte de ventas de terrenos pequeños.

  Reporte de ventas de viviendas de lujo.

  Y muchos reportes más.

Valor de las casas vs. Valor de las rentas

Ya discutimos cómo se ha ido moviendo el precio promedio de las viviendas en el mercado inmobiliario en estados muy importantes en Estados Unidos, como Nueva York, Texas, California, y Florida. Llegamos a la conclusión de que siempre hay diferentes factores que influyen en estas fluctuaciones de los precios. Ahora, pasemos a analizar el precio de las casas versus el de las rentas.

Florida

renta de casa en florida

En la imagen anterior puedes ver la tendencia del aumento en las rentas. Como podrán ver, en el área de La Florida las rentas históricamente siempre han estado subiendo.

California

renta de casa en California

En el caso de California, ha ocurrido lo mismo. Con el pasar del tiempo, el precio de las rentas siempre ha ido aumentando de forma constante.

Nueva York

renta de casa en Nueva York

En Nueva York ha pasado exactamente lo mismo, el valor de las rentas ha estado subiendo siempre. En el año 2020 ocurrió algo muy particular, y es que en la gráfica se observa una leve disminución en las rentas, pero esto se debe a que Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia, y por ende murieron muchas personas, mientras que otras se fueron por miedo.

En realidad, no es que la demanda en rentas en Nueva York cayó, simplemente lo que hubo fue un ajuste, ya que la gente que vivía en la ciudad se fue hacia otras zonas, y se iban moviendo dependiendo de donde estuviese más barata la renta dentro del mismo estado.

Texas

renta de casa en Texas

Aunque se trata de un mercado menos volátil, las rentas siempre han tenido también esa tendencia a subir. Esto ocurre porque este valor también se adapta a la inflación, al costo de vida de las personas, y con las rentas normalmente no se puede negociar.

Entonces: ¿Cómo combatir el precio de las casas caras?

Lo primero que te vamos a decir es que no, la solución, al menos desde nuestro punto de vista, no es entrar en un bidding war o una guerra de ofertas. La manera de combatir una casa cara es buscar aportar valor. Nuestro trabajo como inversionistas inmobiliarios es aportarle valor a la comunidad.

Estamos buscando aportar valor a la comunidad, y si la casa está muy cara, como están diciendo muchos por ahí, sé creativo, simplemente busca una casa que necesite que la mejores, y sácale las ganancias tal y como lo explicamos en el ejemplo que te damos en el minuto 53:00 del vídeo que encuentras en la parte superior de este blog.

Crisis del 2020 vs. Lo que sucede hoy en día

En el 2008 existió lo que le llaman el predatory lending, que se refiere a los préstamos abusivos. Es un sistema que no estaba funcionando correctamente y que perjudicó gravemente a los consumidores con menos educación financiera.

Se le aprobaron hipotecas a muchas personas, cuando en realidad no tenían crédito, no entendían nada, no sabían cómo manejar el dinero, y simplemente eso lo que hizo fue que en el mínimo cambio en la condición del mercado, salieron perjudicados y perdieron las casas. Estos productos siguen existiendo, pero la diferencia es que hoy en día el banco y los brokers piden evidencia, haciendo preguntas como:

  ¿Tienes experiencia invirtiendo?

  ¿Cuántas propiedades tienes?

  ¿Cuánto tiempo llevas invirtiendo?

Además de simples preguntas, todo lo que dices debes demostrarlo con tus impuestos. Puede ser que, dependiendo de la compañía, si ya tienes una reputación construida, sean más flexibles con los préstamos. Por lo general, ya eso de predatory lending quedó en la historia.

Otra cosa que también me gustaría recalcar es que muchas de las personas cayeron porque no sabían cómo funcionaba un Adjustable Rate Mortgage, o ARM por sus siglas en inglés.

crisis de covid-19 casas

La crisis generada por el coronavirus es muy diferente a lo sucedido en el 2008, y las pruebas lo confirman

Si estás educado en el tema, puedes utilizar un ARM para tu beneficio, pero para aquellos que no saben manejar un ARM, esto puede hacer que tu vida se complique. Lo que sucedió en ese entonces es que mucha gente llegó y compró su casa con esa hipoteca, pero firmó sin leer.

Había una letra pequeña en ese contrato que decía que, “tenemos esta tasa fija por cierto tiempo, pero en un período de cinco años tu hipoteca se va a ajustar al interés o a la tasa que está en el mercado en ese entonces”.

Muchos no leyeron eso y, ¿qué pasó? Después de cinco años se le ajustó y resulta que el nuevo pago hipotecario es mucho más alto que lo que estaban recibiendo en la renta, y entonces empezaron a sacar dinero de su bolsillo, algo que resultó “rentable”, hasta que la economía colapsó y salieron afectados tanto los dueños, como los inquilinos.

Invierte en una hipoteca de tasa fija

La estrategia de la que estamos hablando hoy en día es invertir en una hipoteca de tasa fija, porque queremos aprovechar las tasas de intereses bajas que existen en el mercado, y sellar esa tasa por los siguientes 30 años para terminar pagando esa hipoteca con dinero barato.

También una de las cosas que sucedió en el 2008, es que la gente compró muchas hipotecas. La gente invertía en las hipotecas, compraban las deudas, pero esas deudas tenían un colateral de poco valor. El colateral eran las casas que no lo valían, y obviamente también el colateral era una persona que no tenía crédito.

Sobre los mortgage forbearance

Para aquellos que estaban sentados esperando que el mundo se venga abajo y que exista la peor crisis del mundo, es momento de reaccionar porque el mortgage forbearance está siendo renegociado

Los bancos, la economía, el gobierno, o como les quieran llamar, aprendieron de su lección del 2008 y en vez de dejar que la gente se vaya a la nada, los estudios indican que 77% de los propietarios de viviendas en suspensión de pagos, tienen ahora un plan de pago de mitigación de pérdidas implementado.

Ahora, lo que está sucediendo muchas veces es que los bancos están negociando con los propietarios sobre “¿Cuánto puedes pagar? ¿Cómo alargamos esta hipoteca? ¿cómo podemos ajustar los intereses?”. Todo eso, para asegurarse de que ese propietario continúe pagando la hipoteca.

Otro punto importante, es que las hipotecas en estado “delincuente” bajaron en 50%, en comparación con el 2008, y eso tiene que ver con la negociación para que esas personas en estado delincuente puedan ponerse al día con sus pagos.

La inflación está “colaborando” con la subida de salarios. Esto crea un valor nominal más alto, y ayuda a que los inquilinos puedan pagar la renta de una manera más cómoda.

La proyección sobre las rentas y el suministro de las casas

El suministro de las casas, una vez más, ha estado atrasado desde el 2019, y la pandemia lo único que hizo fue retrasar aún más esto. Los problemas que han ocurrido con la electricidad, la falta de madera, y otros factores, han hecho que todo se atrase y empeore.

El costo de las casas continuará subiendo, según proyecciones. Eso hará más difícil que las familias tengan poder adquisitivo para comprar casas, por el simple hecho de que no hay capital, y por ende, la demanda de las rentas va a aumentar aún más.

Las rentas ahora son relativamente más estables, en comparación con el precio de las casas y, también estamos hablando de que tenemos las tasas de vacantes y de intereses más bajas de la historia.

Análisis de las tasas de interés y las vacantes residenciales

Evaluando datos de los años 70, 80 y 90, podemos ver que en 1970 se manejaban tasas de 9%, 10%, y 12%. Ya para el año 1980, las tasas estaban entre 14% y 17%. Ahora, cuando comparamos esos datos con el año 2021, nos encontramos con que hoy en día tenemos unas tasas de interés de 2,74%, es decir, un porcentaje mínimo en comparación con los otros.

comprar una casa en USA

El precio de las rentas nunca ha dejado de subir, principalmente porque estas son y serán siempre necesarias para la sociedad

Por otra parte tenemos las vacantes residenciales, y es que según un reporte del Census Bureau, el porcentaje de vacantes está en 6,8%, lo que representa un punto bajo histórico. Además, los datos muestran que durante el 2020 entramos en un periodo de recesión. Además, la tasa de vacantes de homeowners es aún más baja porque nadie quiere dejar sus casas.

Las rentas, una vez más, históricamente suben. Puede que se den bajones en el precio de las casas, pero las estadísticas históricas demuestran que siempre suben. Los datos desde 1997 a 2021 lo dicen, no van a bajar.

¿Por qué AHORA es el momento de comprar casas?

Basados en nuestra experiencia, lo primero que debemos decir es que no hay que temerle a las deudas. Así sea algo que esté en nuestro ADN, el hecho de tenerle miedo a las deudas, no hay que dejarse llevar por las emociones. Lo mejor que puedes hacer es pagar tus deudas con OPM, porque la inflación destruye las deudas y el valor del dinero.

Ahora, las proyecciones indican que las casas aumentarán de valor, pero siempre existe el miedo al pensar: ¿Y qué pasa si el precio cae? Porque como lo hemos visto, siempre hay una corrección en los valores.

Si el mercado llega a corregirse, lo peor que puedes hacer es tener tu equidad estacionado en una casa. ¿Por qué sería lo peor?  Asumamos que tu casa vale hoy en día $500.000, y que ya está completamente pagada, es decir, que no debes nada sobre ella. Como te hemos explicado antes, las correcciones en los mercados existen, y puede ser que en tres años el valor de esa propiedad baje a $300.000.

Tomando ese caso hipotético en cuenta, habrás perdido $200.000 de tu equity. Si durante ese tiempo, por mala suerte, llegases a tener una emergencia y quisieras obtener un cash-out refinance, sólo podrás obtenerlo basado en el monto de $300.000.

hipoteca casas

El precio de las casas seguirá subiendo, así que lo mejor es comprar ahora

Es necesario respetar a las deudas, hay que entender cómo manejarlas de tal manera que puedas generar más riquezas. Trabajemos con la inflación de tal manera que nos ayude a nosotros a protegernos y salir adelante. Lo que importa al final del día son las ganancias.

Una vez más, no se enfoquen en que el valor de las casas está alto, no se enfoquen en que en un mes la Reserva Federal va a subir las tasas de intereses. Siempre y cuando ustedes sigan generando dinero, sigan teniendo ganancias, sigan teniendo cash flow para cumplir con sus obligaciones y también para tener ganancias al final del día, todo estará bien.

Recuerden que hay un problema en esta sociedad, y es que no existen suficientes casas. Hay mucha demanda y poco suministro, y mientras ese problema continúe vamos a seguir teniendo problemas de asequibilidad. Los precios van a seguir subiendo, y por ende habrá más demanda, porque hay más familias que no van a poder comprar casas, y por ende van a necesitar rentar.

Seminario Gratuito:

– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.

Inicia y haz crecer tu portafolio de bienes raíces de la manera correcta

Aprende a invertir en el sector inmobiliario sin ahorros y aún tener lo suficiente para expandir tu portafolio inmobiliario. Haz clic en la cajita azul para aprender por medio de nuestro seminario web gratuito 

Artículos Recomendados

¿Qué hará Joe Biden con las Inversiones que has hecho?

¿Qué hará Joe Biden con las Inversiones que has hecho?

¿Qué hará Joe Biden con las Inversiones que Has Hecho?Debemos aclarar que Novarise no es pro Biden o pro Trump, simplemente es una herramienta de información y educación financiera para analizar los distintos escenarios que pudiesen beneficiar o perjudicar las...

read more
Invierte Inteligentemente en Bienes Raíces en 2021

Invierte Inteligentemente en Bienes Raíces en 2021

Invierte Inteligentemente en Bienes Raíces en este 2021Este nuevo año 2021 es un año de retos luego de un complicado 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 y el mundo de los inmuebles no escapa de ello pero el consejo más adecuado desde Novarise es claro: Invierte...

read more

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This