Un seguro de título de propiedad o como se dice en inglés: title Insurance es, básicamente, un seguro que te protege de los liens.
Los liens en español se traducirían como vínculos, y es el derecho de poseer una propiedad que tienes hasta que pagues la deuda. Por este motivo, los bancos tienen el poder, la oportunidad y habilidad de quitarte la casa al momento de que dejes de pagar la hipoteca.
Los bancos son sumamente inteligentes es por eso que ellos hacen el IOU. Una promesa a pagar o promesa de pago. Le prometes a la entidad bancaria que cancelarás esa deuda que ellos te dieron para comprar tu propiedad.
El title search o abstract
Estos términos hacen referencia a un estudio en el que se revisan múltiples bases de datos para asegurarse de que tu título de propiedad esté limpio. En Estados Unidos, esto se conoce como clean title.
Un título de propiedad limpio no tiene nada de liens
Por ejemplo, imagina que hay una casa que compraste hace años cuando empezaste a invertir. La propiedad fue comprada en foreclosure, por lo que tenía muchas deudas y lien. El dueño anterior de la casa debía dinero al electricista, contratista y muchas personas más.
¿Qué sucede con las agencias de título de propiedad? Estas se encargan de averiguar si alguna de estas personas han puesto algún lien en esa propiedad, pues lo que sucedió es que el vendedor anterior realizó varios proyectos y no pagó ninguno de ellos.
Anuncio
Estas personas decidieron reclamar su dinero, fueron a la corte y pusieron un lien en esa casa. De forma que cuando esté liquidada -o vendida- cobrarán lo que el dueño anterior les vendió.

Con un lien, la primera posición siempre la llevará el famoso IRS. Es decir, el Gobierno siempre va a cobrar.
Después del IRS, puede venir el banco o el electricista o contratista. Quien sea.
Este seguro de título lo que hace es asegurar al banco para que esté en segunda posición. No obstante, esta entidad no compite con el Estado. Este último siempre cobrará su parte.
Entonces, el objetivo de este seguro es que el banco se quede en la segunda posición y al mismo tiempo sea pagado. Puede ser por el dinero que recibe a través de esto o por algún título de propiedad.
El uso de este tittle search es confirmar que el título de propiedad está limpio, que no debe dinero a nadie y que se llegó a cerrar dicha propiedad.
Los bancos siempre van un paso adelante. Siempre te obligan a comprar un seguro de título de propiedad antes de cerrar la compra de tu inmueble.
¿Qué sucede cuando colocan un lien?

Los liens se colocan en la propiedad. No se ponen a nombre de la persona. Eso quiere decir que, así el dueño haya vendido una casa y ahora tú eres dueño del lugar, la deuda no es del anterior. Ahora, la deuda es tuya, porque la casa es lo que te está siguiendo a ti. Si tú llegas a venderla, obviamente, la deuda será para otra persona.
Pero, ¿qué sucede normalmente? Nadie, ni ningún banco, te va a cerrar una casa si ya saben que existe un lien en su lugar. Por ser tú la persona a la que le corresponde esa deuda, ese lien se convirtió en un problema y debes hacerte responsable por ello.
Tipos de seguro de título de propiedad
Hay dos tipos de seguros: Uno para proteger al prestamista, o lender. El otro para cuidarte a ti, o el owners policy.
Para proteger al lender, siempre está incluido ya en los documentos de cierre. Lo puede pagar el vendedor o tú como comprador. También, recomendamos ciegamente que integren un owners policy. Ese owners policy tiene un costo entre $200 a $500. Esto garantiza que, en caso de cualquier circunstancia, dicho seguro te ayudará a cubrir el gasto.
También hay seguros para proteger tu propiedad, y que cubra la pérdida de rentas. En este artículo te dejamos más detalles.