Guía Completa de Inversiones Inmobiliarias en Sudamérica

Ya van unos 18 años de haber descubierto los tipos de inversiones inmobiliarias en Sudamérica. ¿Sabías que puedes atraer desde 100.000 dólares hasta 400.000 a la banca de tu país? A continuación, te facilitaremos una guía completa de inversiones inmobiliarias a este lado del charco. 

Si eres latino residente en Estados Unidos, pero buscas invertir en tu país, esto es para ti. 

Jorge Gil Alfaro, experto en bienes raíces será quien nos aporte los consejos. Es un abogado de carrera y empezó a invertir en este mundo casualmente, en 2003. Ya tiene 18 años de haber descubierto los diferentes tipos de inversiones en Sudamérica. “Sin querer”, empezó a reconocer lo que estaba aprendiendo y entender que era aplicable. Esto, desde el sur de Chile hasta el norte de México.

¿Cómo es el paso a paso para hacer inversiones inmobiliarias desde Estados Unidos en tu país?

Lo primero que hay que saber es que los latinos que viven en Estados Unidos, hablando específicamente, tienen doble nacionalidad. La mayoría de ellos cuenta con el documento de identidad de su respectivo país.

Lo segundo es que, así no contaran con su nacionalidad de origen, la apertura en Latinoamérica hacia la inversión extranjera es abierta, como lo son los mercados. Por lo tanto, no hay un impedimento salvo lo que ya se conoce. Por ejemplo, cómo certifica un país latinoamericano el origen del dinero. 

Cada país tiene normas particulares de incentivos para inversiones inmobiliarias extranjeras. Eso lo manejan todos los estados. 

En general, cualquier persona natural o una empresa puede venir a Latinoamérica a invertir dinero. Lo hacen mediante transferencias bancarias, de banco a banco. Solo tienes que abrir una cuenta en cualquier banco que desees y que esté en el país latinoamericano. 

Una empresa, de igual forma, puede colocar una sucursal allí, sometiéndose a las normas que hay en dicho país. Por eso, es que se escucha que x empresa o x marca tienen sus sucursales en A, B, C, D países. Por ende, una compañía inmobiliaria de allá se adecúa a las normas de cada lugar. Eso tiene una ventaja: Su antecedente de empresa es, justamente, la economía del país de origen. En este caso, Estados Unidos. 

Esto permite tener mayor fluidez y una mejor apertura. Incluso hasta en la investigación sobre de dónde proviene el origen del dinero. 

¿Hay oportunidad de acudir al banco del país latinoamericano y solicitar financiamiento desde Estados Unidos?

inversiones inmobiliarias en latinoamerica

Latinoamérica ofrece grandes oportunidades de inversión a pesar de su relativa volatilidad económica 

El experto explicó que la gran diferencia que existe entre Latinoamérica y Estados Unidos es que la tasa de interés en este último es muy costosa. Por decir algo, un préstamo con hipoteca, con garantía hipotecaria, dejando en garantía el departamento podría estar entre 8%, 11% y 12% anual. Es muy alto. 

Argentina está al 40%. Es impensable prestar dinero.

Ahora, si son préstamos personales mensuales podría estar en 20%, 14% dependiendo de tu récord crediticio que tengas en el banco. Si hay alguien en Estados Unidos que quiere invertir en Latinoamérica, lo recomendable es que el préstamo del dinero se lo hagan en Estados Unidos. 

La tasa de interés es menor y ese dinero que ya va a estar en su cuenta, producto del préstamo, lo puede trasladar por medio de una transferencia. Por ello, lo va a poder acreditar. 

Gil Alfaro aseguró que es lo más asequible en la coyuntura actual si deseas invertir en tu país latino natal. 

Anuncios

¿Es posible hacer inversiones inmobiliarias remotas en Latinoamérica? 

Primero, se parte de la premisa de que el inversionista vive 2 horas en Estados Unidos y quiere invertir en Perú, Colombia, Ecuador o su país de origen.

En cuanto al dinero, se puede otorgar un poder a nombre de un familiar, amigo o persona de confianza en Latinoamérica y acercarse al consulado. Los peruanos al consulado peruano, los venezolanos al venezolano, y así sucesivamente. 

Este poder le permite al individuo accionar en nombre de la persona en Estados Unidos y trabajar con el dinero que está mandando. Esta persona estaría actuando como un mandatario o apoderado más, de tal forma que las propiedades salgan a nombre de la persona que envíe las transacciones. Al mismo tiempo, tendrías seguridad jurídica. 

Por otra parte, podrías contratar a una empresa inmobiliaria en Latinoamérica que se encargue de este proceso. Es decir, personas especializadas que cuenten con suficiente conexión vía la plataforma de aplicación y pueda recibir las transferencias del pago.

Con respecto a los contratos, Gil Alfaro confirmó que en Sudamérica todavía “están en pañales” las firmas digitales. No obstante estas se pueden realizar firmando y legalizando la misma con un notario desde el consulado pertinente. 

De esta forma, puedes realizar tus operaciones sin salir del país. Si estás comprando o invirtiendo en una oportunidad de negocios, hay para remates judiciales. No obstante, por el coronavirus mucha gente no podría costearlo, con o sin refinanciación. Como consecuencia, habrán muchas propiedades en remate. 

Según él, esto se verá hasta dentro de dos años. Asimismo, asegura abundancia en términos de inversionista muy fuerte en Latinoamérica. 

Si compras más económico y vas a venderlo después, tomando en cuenta los dos tipos de inversiones (para arrendar o alquilar y para vender aumentando tu capital), no necesitas viajar porque con ese poder otorgaste facultades para esa persona y puede vender tranquilamente tu propiedad. 

Inclusive, pueden colocar una cláusula para asegurar el dinero. El cheque de gerencia está certificado a nombre del que tiene el poder. Hay miles de formas para asegurar las cantidades. 

Como el cheque sale a nombre de la persona que vive en Estados Unidos, ese papel se tiene que depositar en el banco, en la cuenta que está a nombre de este individuo. Así aseguras el pago. Posteriormente, deberás pagar la respectiva comisión a tu apoderado. 

Estructuras legales para este tipo de inversiones inmobiliarias

documentación inversiones inmobiliarias

Los requisitos pueden variar dependiendo de cada país, pero en LATAM se incentivan mucho las inversiones inmobiliarias

El latino es diferente al americano. El de Latinoamérica quiere que todo el mundo sepa lo que tiene. El de Estados Unidos desea que nadie sepa de su vida. Así son las culturas. Sin embargo, cuando haces tu primera inversión, las personas lo hacen a su nombre pero siempre recomendamos que se abra una empresa o entidad. Esto, especialmente, para reducir impuestos. 

Cuando abres una empresa legalmente en Latinoamérica esto te permite deducir gastos. Todo lo que puedas imaginar se puede disminuir; pero, además de esto, cada país en Latinoamérica tiene un incentivo al pequeño, mediano y al grande empresario. 

Todo Gobierno trata de generar incentivos a la inversión. Todos los países están conectados para impulsar la inversión porque producen empleos y eso es lo que todo el mundo quiere.

Anuncios

Nunca se deben evadir los impuestos. Siempre hay que trabajar desde la formalidad y pagar los impuestos, si te corresponde. Hay que cambiar la forma de pensar. 

Entonces, además de constituir la empresa debes contar con dos personas importantes: El contador, que conozca la contabilidad del país en el que estás viviendo, y un abogado que te ayude con la parte legal que se necesita en inversiones. Además de la persona que te asesore al momento de invertir, claro. 

Con este equipo es más que suficiente para empezar las inversiones inmobiliarias extranjeras. Hay muchísimas oportunidades. Lo que no hay es conocimiento de ello y sobre el tema en general. 

La educación es sumamente importante. Esto te permite evadir a los estafadores y obstáculos en el proceso. 

Leyes de arrendamiento en Latinoamérica 

Los que desean invertir en arrendamiento, explicó Gil Alfaro, no existe una ley especial para un extranjero. En casi toda Latinoamérica se aplican las mismas normas y principios. No obstante, el promedio de arrendamiento no es alto. Salvo que inviertas en zonas élites: Gente que puede costear. Apartamentos de lujo o tiendas comerciales y negocios.

Entonces, no existen unas normas específicas. Solo compras y construyes para arrendar. Lo importante es saber en dónde vas a comprar y para arrendar tendrás que apostar a un precio significativo. 

Por falta de experiencia, asesores o conocimiento, muchas personas invierten y el valor del arrendamiento sale en mucho menos, resultando poco rentable como inversión. 

Es importante investigar también a quien arriendas. En Latinoamérica es mayor el porcentaje de personas que dejan de pagar la renta. Debes saber si tiene fuentes de trabajo, si acredita efectivamente que tiene una buena fuente, si tiene documentos, etc.  

¿En qué se debe invertir en Sudamérica? 

El experto aconsejó inversiones inmobiliarias de todo tipo, pues en Latinoamérica  existen las casas de primer piso, segunda planta o tercera planta y ya no van construir. 

Mucha gente son propietarios de la tercera edad que están recibiendo su jubilación, los hijos emigraron a Estados Unidos u otros países pero la familia sigue necesitando dinero. Se puede llegar al lugar y decir “véndeme tu terraza, véndeme tu losa de arriba”. En otros países no conocen tu azotea, tu techo o tus aires. 

Es factible poder ocupar 100 metros o 200 metros y poder construir ahí, haciendo procedimientos para que tengas el título de propiedad. 

No obstante, cada país tiene su procedimiento. Se llama Régimen de Propiedad Horizontal. Es una forma de poder comprar y comprar para arrendar, hacer habitaciones y vender. También hay que tomar en cuenta que muchos latinos envían dinero mes a mes a sus familias en Sudamérica para la manutención.

Una forma de invertir es generar una pensión a tu familia y en vez de mandar mes a mes, envías dinero para comprar lo que se comentó anteriormente y vivan de la renta que genere. 

Otra forma de realizar inversiones inmobiliarias es conocer los remates judiciales. En Latinoamérica hay mucho por rematar y es fácil porque lo haces de manera virtual. Lo haces desde donde quieras. Lo único que tendría que hacer tu apoderado es seguir el procedimiento desde el país pero tú puedes participar en el remate. 

No en todos los países ya está digitalizado el proceso. En otros, hay que hacerlo en físico.

En Latinoamérica puedes tener cuatro veces más la inversión que hiciste inicialmente. Es decir, hay una rentabilidad por encima del 100%.

Seminario Gratuito:

– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.

Inicia y haz crecer tu portafolio de bienes raíces de la manera correcta

Aprende a invertir en el sector inmobiliario sin ahorros y aún tener lo suficiente para expandir tu portafolio inmobiliario. Haz clic en la cajita azul para aprender por medio de nuestro seminario web gratuito 

Artículos Recomendados

Tipos de Propiedades: ¿Es Mejor Invertir en Casas Nuevas?

Tipos de Propiedades: ¿Es Mejor Invertir en Casas Nuevas?

Tipos de Propiedades: ¿Es realmente bueno invertir en propiedades nuevas?En bienes raíces, existen varios tipos de propiedades. Hay construcciones nuevas y otras que no lo son tanto. Cuando comienzas en este negocio, probablemente pase por tu cabeza la pregunta de si...

read more
Note Investing: Crece tu Portafolio de Forma Exponencial

Note Investing: Crece tu Portafolio de Forma Exponencial

La Magia del Note Investing para Hacer Crecer Tu Portafolio Inmobiliario de Manera ExponencialPara hacer crecer tu portafolio considerablemente, lo primero que tienes que saber es sobre el note investing o inversión de escrituras. Básicamente, es la estrategia de...

read more
Mantén tu Trabajo y Expande tu Portafolio de Bienes Raíces

Mantén tu Trabajo y Expande tu Portafolio de Bienes Raíces

Mantener tu Trabajo es Crucial en la Expansión de tu Portafolio de Bienes RaícesSiempre existe una transición entre tu trabajo a tiempo completo y la expansión de tu portafolio de bienes raíces, la pregunta es ¿cuándo hacerla?, aunque lo recomendable es mantener tu...

read more

0 Comments

Share This