¿Estamos Cerca de una Recesión? 7 Cosas A Las Que Debes Prestarle Atención

“Recesión”… una palabra que siempre enciende las alarmas de los Gobiernos y sus ciudadanos. El hecho de que un país inicie un proceso de recesión involucra muchos riesgos para su economía y para el dinero de las personas, pero, ¿qué es una recesión?

Para explicarlo de forma simple, la recesión es la caída o disminución de las actividades económicas de un país durante un periodo determinado. Este fenómeno trae grandes consecuencias para las inversiones, las empresas, y por supuesto, la economía de los ciudadanos.

Existen muchos factores que pueden empujar la economía de un país hacia la recesión generalizada, y en este momento diferentes sucesos están haciendo que el escenario económico global se complique más y más.

Apenas estamos iniciando la “recuperación económica” luego de la desastrosa pandemia generada por la COVID-19, y ahora en un escenario de guerra entre Rusia y Ucrania que ha complicado mucho la economía mundial. A esto se le suma la escasez de recursos y materias primas, los nuevos confinamientos en China, la inflación récord reportada en Estados Unidos y en otros países del mundo, entre otros factores más.

Ahora, ¿qué indicadores nos dan señales de que podríamos estar cerca de una recesión? ¿Es posible hacer algo al respecto para proteger nuestro dinero?

¡En este artículo encontrarás la respuesta a esas preguntas y muchas más! Comencemos con los indicadores a los que debes prestarles atención.

Curva de rendimientos invertida

Uno de los indicadores más claros que da señales sobre una posible recesión se basa en la curva de rendimientos invertida. Esto quiere decir que los bonos a corto plazo comienzan a dar mejor rendimiento que los de largo plazo, cuando en realidad debería funcionar al revés.

Cuando una persona compra un bono está adquiriendo un riesgo, y ese riesgo es el que paga determinada tasa de interés. Por lógica, un bono a 30 años ofrece mejores rendimientos que un bono a 10 años, ya que la persona está asumiendo un riesgo más alto. Durante esos 30 años pueden ocurrir muchos eventos que afecten el valor de los pagos futuros, como por ejemplo periodos de alta inflación.

En diciembre de 2021 la curva de los rendimientos se invirtió levemente, y los bonos del Tesoro a 20 años estaban rindiendo más que los bonos a 30 años. De acuerdo con el Financial Times, esta curva invertida se ha generado de forma previa a todas las recesiones estadounidenses del último medio siglo, lo cual constituye una gran preocupación para los expertos.

Actualmente las curvas de rendimiento se encuentran estables, pero si se invierten nuevamente durante un periodo prolongado, sería una clara señal de una recesión inevitable.

Crisis energética y de recursos

La economía mundial se ha visto gravemente afectada por diferentes sucesos durante los últimos dos años, y uno de ellos ha sido la crisis energética y la escasez de recursos. Con la explosión del reciente conflicto entre Rusia y Ucrania, esta situación se ha agravado, incluso para Estados Unidos.

recesión en usa
Diversos escenarios ponen en riesgo la economía global y nos acercan a una recesión

El aumento del precio del petróleo ha complicado aún más el escenario de la gasolina en Estados Unidos, y tomando en cuenta que Rusia representa uno de los principales exportadores de crudo para USA, la crisis energética podría empeorar y acelerar la economía hacia una recesión.

Por otra parte también está la escasez de recursos que ha empeorado durante los últimos años, elevando de manera exagerada el precio del acero, el aluminio, el cobre, y otros elementos esenciales para muchas industrias. Hemos creado recientemente un video en el que ampliamos este tema a detalle, y te contamos todo sobre la escasez de recursos global.

Todo esto podría generar una grave situación que ponga en aprietos a diferentes mercados, causando una desaceleración inminente de la producción nacional y la economía.

¿Qué indica el precio de las acciones? – Recesión

El precio de las acciones guarda una estrecha relación con los periodos de recesión. En muchos casos la economía se desacelera si las personas comienzan a gastar menos dinero, para así poder ahorrar ante el miedo por lo que podría pasar en el futuro.

Esta es una situación similar a lo que ocurre con el precio de las acciones, particularmente con el índice Standard & Poor’s 500. El mercado de valores es un fiel reflejo de la confianza de las personas en la economía, y en tiempos complicados, muchas personas comienzan a vender sus acciones, lo que hace que su precio baje.

Como bien sabemos, las acciones de diversas empresas representan el patrimonio de muchas personas, y si se genera una gran caída en diferentes mercados, la gente podría comenzar a sentirse más pobre. Esto los lleva a disminuir sus gastos, desacelerando la economía, y colaborando con la recesión.

Anuncios

Nick Colas, cofundador de DataTrek Research, realizó un estudio económico en el que concluyó que la caída del mercado de valores antecedió a tres de las últimas ocho recesiones que se han generado en Estados Unidos. Por esa razón, debes estar muy atento a lo que ocurre en el mercado de valores.

Caída de los ingresos reales

Actualmente, muchos países atraviesan por graves momentos en su economía. En muchas de las grandes economías del mundo, los niveles inflacionarios han alcanzado récords históricos que no se registraban durante los últimos 50 años. Todo esto ha hecho que el valor real de los salarios disminuya.

Los salarios reales se calculan tomando en cuenta los ingresos netos menos la inflación de los precios al consumo, y lamentablemente en este momento el resultado de esta ecuación es negativo. El poder adquisitivo de muchas familias ha disminuido, y la demanda por parte de los consumidores hacia muchas industrias también ha decrecido.

A corto plazo, la inflación en Europa podría llegar a superar el 8 o 9%, lo que reduciría los salarios reales por hasta 6%. Estados Unidos atraviesa una situación similar, tomando en cuenta que los índices inflacionarios son los más altos durante los últimos 40 años.

De acuerdo con el informe The Flow Show de Bank of America, durante seis de las últimas ocho recesiones en Estados Unidos, los salarios reales han dado resultados negativos.

En la actualidad vivimos un alto proceso inflacionario en Estados Unidos, y si esta situación persiste durante un periodo prolongado, los salarios reales podrían seguir registrando números rojos, lo que nos llevaría a entrar en un proceso de recesión que sólo afectará más nuestro bolsillo.

Altos niveles de inflación

Por supuesto, los índices inflacionarios juegan un rol fundamental en la desaceleración de las economías y en los periodos de recesión. El aumento de la inflación se puede dar por diversos factores, y si este índice no se corrige a tiempo, puede generar estragos en las finanzas de las personas y las empresas.

Aunque la inflación empeora las economías, cuando se entra oficialmente en recesión, los índices inflacionarios suelen bajar debido a los bajos niveles de consumo. Cuando esto ocurre, la economía entra en un proceso conocido como “deflación”.

La deflación se caracteriza porque bajan los precios de los productos, pero aún así las personas no tienen dinero para comprarlos ya que su poder adquisitivo se ha visto afectado desde el periodo anterior a la recesión. Esta situación crea una sobreoferta en el mercado, lo cual afecta directamente a las empresas que terminan disminuyendo su producción y despidiendo personal.

Esta clara señal de un periodo de recesión nos lleva a nuestro siguiente indicador de una recesión…

La tasa de desempleo y la recesión

Si bien la tasa de desempleo está cerca de un nivel mínimo en 50 años, esto no es relevante para indicar el inicio de una recesión. Lo que importa en el caso de la tasa desempleo son los cambios repentinos, como por ejemplo, si esta aumenta bruscamente en un periodo relativamente corto.

Recientemente, la economista de la Reserva Federal, Claudia Sahm, indicó que el aumento repentino de medio punto porcentual en la tasa de desempleo podría indicar que la economía está cerca de entrar en recesión.

Y, aunque la tasa de desempleo no suele ser tomada como un indicador para predecir periodos de recesión, si esta se combina con los otros indicadores de los que te hemos hablado anteriormente, puede generar escenarios realmente alarmantes que desaceleren aún más la economía.

En este momento la tasa de desempleo debería ser una fuente de tranquilidad, porque no solo es baja, sino que además ha venido disminuyendo constantemente desde abril de 2021.

Aumento del índice de las materias primas

El precio de las materias primas es otro de los factores que se toman en cuenta para dar proyecciones sobre una posible recesión. Un indicador que nos ayuda a determinar si estamos cerca de una recesión es el índice de materias primas que realiza Bloomberg.

Anuncios

recesión
Varias industrias están en aprietos por la crisis de recursos y materias primas

De acuerdo con sus analistas, cada vez que el valor de las materias primas ha aumentado alrededor de 50% en sólo un año, el periodo ha terminado en recesión. Este escenario se dio en 1973 y 1980, cuando los índices presentaron un aumento de 112% y 56% respectivamente.

Hasta el pasado 8 de marzo, el aumento durante los últimos 12 meses se situó en 47%, quedando muy cerca de superar la marca de 50%. Si este porcentaje continúa subiendo, es muy probable que estemos cerca de entrar en un terrible escenario de recesión.

La Reserva Federal de Dallas indica que la economía estadounidense podría estar muy cerca de entrar en recesión debido al aumento de las materias primas, y la situación que podría darle la última patada a la economía sería el cese de la exportación de energía por parte de Rusia a Europa, lo que también terminaría afectando la economía estadounidense.

Hasta este momento probablemente todos estemos muy alarmados ante lo que pueda ocurrir con la economía. Por eso, es necesario preguntarse, ¿todos los indicadores proyectan una recesión?

La respuesta es no.

El índice de incertidumbre ante la política económica de Estados Unidos es uno de los factores importantes para proyectar períodos de recesión. Este indicador mide las preocupaciones relacionadas con la política económica, y también cayó a 139% en febrero, luego de haberse registrado un pico de 200% en diciembre de 2021. Todo esto indica que las personas están confiando en las medidas tomadas por la Reserva Federal, y ya sabemos lo que la confianza significa para la economía de un país.

La producción industrial es otro factor clave para determinar si una recesión está en camino, y al menos hasta febrero de 2022, este indicador se mantiene a muy buen nivel. La Reserva Federal reportó que la producción industrial en Estados Unidos aumentó por 7.5% en febrero de 2022, lo cual representa la mayor ganancia anual desde junio del año pasado.

El Índice de Gerentes de Compras, PMI por su siglas en inglés, también se mantiene muy fuerte. Este indicador rastrea el sentimiento de estabilidad económica entre los compradores que trabajan para empresas de fabricación y construcción, y en febrero la cifra llegó a 57.3%, lo que representa un 6% más que el promedio de Estados Unidos registrado durante la última década.

Por supuesto, nuestra meta principal en Novarise es ayudarte a tomar las decisiones correctas, y por eso te tenemos algunos tips que pueden ayudarte.

Cómo proteger tu dinero antes de que llegue un periodo de recesión

1. Crea un fondo de emergencias.

Los despidos masivos durante una recesión son una acción muy común por parte de las empresas. Resulta insostenible mantener a su personal ante una economía desacelerada, y por eso es importante que tengas ahorros de emergencia. Si te despiden, puedes verte en la necesidad de pedir un préstamo y puedes terminar endeudado.

De acuerdo con diversos economistas, un fondo de emergencia debe cubrir de tres a seis meses de tus gastos indispensables, ya sean alquiler, deudas ya adquiridas, alimentación, gastos relacionados al seguro, entre otros. Tener un fondo de emergencia te ayudará a estar relativamente estable mientras encuentras otro empleo.

2. No vendas tus acciones e invierte a largo plazo.

Es posible que las acciones de muchas empresas se desplomen durante una recesión, pero cuando esto ocurre no debes dejarte llevar por el miedo. Recuerda que en la mayoría de los casos las curvas negativas de la bolsa de valores se corrigen con el tiempo.

Aunque pueda generar mucha incertidumbre, no vendas tus acciones de buenas a primeras. Es mejor que esperes a ver los movimientos que se generan en el mercado.

Durante las tres recesiones que ha habido desde 1990, el índice de 500 acciones de Standard & Poor’s bajó en promedio 13%, pero luego de un tiempo los índices aumentaron a niveles normales, e incluso se superaron.

3. Paga tus créditos puntualmente.

En una recesión suele complicarse el acceso a nuevos créditos, y las tasas de interés suelen aumentar. Los bancos se vuelven más exigentes para conceder nuevos préstamos o nuevas tarjetas de crédito, y seguramente durante una recesión únicamente contarás con los créditos que ya posees.

Es importante que durante una recesión no caigas en trampas hipotecarias y disminuyas al máximo las deudas. Pedir préstamos con altas tasas de interés o poner tu vivienda como garantía podría ser un gran error que además te deje en la calle.

4. Diversifica tus fuentes de ingresos.

Este factor es esencial para mantenerse a flote durante una recesión. Imagina quedarte sin empleo durante un escenario de desastre económico, y que además no tengas más fuentes de ingreso…

Es importante que evites pasar por este tipo de situaciones, y que tomes cartas en el asunto para invertir y diversificar tus ingresos apenas notes algunos de los indicadores que te mostramos anteriormente en este video.

Una recesión podría llegar en cualquier momento. Los Gobiernos del mundo se mantienen en alerta ante lo que puede llegar a suceder durante los próximos meses, y muchos están haciendo lo posible para que las economías locales tomen un rumbo positivo.

Aunque actualmente hay escenarios muy complicados, aún resulta arriesgado asegurar que una recesión está cerca de suceder. De igual forma, debemos mantenernos atentos ante los cambios que se generen en la economía y en las políticas de estado, ya que esto puede cambiar el panorama de un mes a otro.

¿Tú cómo te preparas para un posible periodo de recesión? ¿Cuentas con tu fondo de emergencia? ¿Consideras que algún otro factor es determinante para poner en riesgo tu dinero?

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema en Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema en Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more
9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares

9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares

9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares en 2022 - ¡Multiplica tu Dinero!Las crisis globales nos han enseñado mucho en los últimos años, especialmente que debemos estar preparados ante situaciones adversas, y que debemos sacar el máximo provecho del dinero que...

read more
Share This