¿Es Mejor Comprar Casa o Apartamento?

A la hora de decidir comprar un inmueble siempre surge la duda: ¿es mejor comprar casa o apartamento? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos más allá del precio? Acá te dejamos una serie de alternativas a considerar antes de tomar una decisión.

Hay personas que consideran la casa como la mejor opción porque evidentemente tienen más espacio, se pueden realizar fiestas e invitar a la familia, sin embargo, deben considerarse otros aspectos técnicos como por ejemplo palear nieve en el caso que vivas en una ciudad fría como Nueva York.

Por otro lado los apartamentos ofrecen otras ventajas al ahorrarse ciertos problemas logísticos que son exclusivos del edificio en cuestión como por ejemplo palear nieve, además en su mayoría, ofrecen mejor vistas que las casas debido a su altura.

Beneficios de comprar una casa

La privacidad sin duda es el gran beneficio que te ofrece una casa, es tu espacio, tu propiedad y no tienes áreas comunes ni debes estar lidiando con nadie, además está el espacio, una casa es más grande y por ende tiene más habitaciones, más baños, en caso que la familia decida venir de visita.

En la casa tienes más libertad de hacer lo que quieras en cuanto a remodelaciones, porque como es tu casa la puedes arreglar como quieras, la puedes pintar como quieras, todo es tuyo. Esa es la lista de beneficios que tenemos en términos de comprar una casa.

Beneficios de comprar un apartamento

casa o apartamento
Existen diferencias entre comprar una casa o apartamento, y la decisión dependerá completamente de tu realidad

A veces un espacio más pequeño es ventaja dependiendo de la óptica en que lo mires, al tener menos espacio, tienes menos que limpiar. Es menos espacio para amoblar, lo cual a la larga termina ahorrándote mucho dinero en mobiliario.

Vivir en un piso alto también ofrece ciertas ventajas ambientales como por ejemplo respirar un aire más fresco, dependiendo de la ubicación del edificio podrías tener una vista privilegiada de la ciudad además de no tener que preocuparte por la contaminación sónica.

Un apartamento en líneas generales sale mas económico que comprar una casa, no solo en el precio del inmueble en sí, sino también en los gastos de mantenimiento debido a que en un edificio hacen todo por ti, por ejemplo: el edificio necesita un personal para mantener las áreas comunes y realizar tareas como sacar la basura, limpiar los pasillos, prácticamente, si tiene piscina, limpiar la piscina, aspectos por los cuales no deberías preocuparte.

“Cambia la manera de como tú ves las cosas y las cosas alrededor de ti van a cambiar”

Siempre depende de la perspectiva en que veas las cosas, en muchas ocasiones las cosas malas pueden terminar siendo buenas y viceversa. Casa o apartamento tienen como todo sus ventajas y desventajas.

Anuncios

¿Por qué las buenas noticias pueden terminar siendo malas noticias también? En la casa tienes el espacio, sí, puedes que tengas un lugar mucho más espacioso, mucho más grande, puedes tener más gente visitándote, pero el tener un espacio tan grande también puede crear dolores de cabeza, ¿por qué? Por ejemplo, el hecho de tener que estar amoblando cada esquina de la casa.

La mejor referencia para probar esta teoría está en el caso de Steve Jobs, el fundador de Apple. Cuando él compró su casa, él tenía un gusto muy peculiar y es que todo tenía que encajar a la perfección, todo tenía que estar en armonía.

Esa casa pasó sin amueblar gran parte de su vida, por el simple hecho de que él no encontraba un mueble que valiera la pena o que le gustara y él prefería llegar a la casa y echarse en el piso, sentarse en el piso, a sentarse en un mueble que simplemente no iba con la dinámica o con la fluidez de lo que él buscaba conseguir en la casa. Lo que a lo mejor para ciertas personas puede resultar ser algo beneficioso, para otras puede ser algo problemático.

En temas de mantenimiento a la hora de escoger entre casa o apartamento, los segundos también se llevan la ventaja, en caso que algo se llegue a dañar, solo llamas al superintendente y esa persona puede resolver el problema o llamar a un experto que lo haga.

Pero cuando eres dueño de casa, estás por tu cuenta, eres independiente. No solamente tienes que correr con los gastos de la reparación, sino que también tienes que hacer un diagnóstico, o acudir a una persona que esté capacitada para diagnosticar cuál es el problema. Si es un problema sencillo, como, por ejemplo, la ventana o la puerta, la manilla que es fácil de arreglar, de buenas a primeras tú puedes diferenciar en dónde está la falla, pero si el problema está detrás de las paredes, es más complicado.

Debes buscar un especialista o en Google o buscar recomendaciones lo cual te toma tiempo para que pueda llegar el experto y hacerte el diagnóstico, cruzando los dedos para que esa misma persona que te hizo el diagnóstico, pueda ser quien que te repare ese daño o esa falla. Estamos hablando en términos de espacio y en términos de tiempo.

Lo mismo sucede con el estacionamiento, sí, es una gran ventaja porque ya no tienes que estar, por ejemplo, como en la ciudad de Nueva York dando vueltas en las calles buscando dónde estacionar tu carro, pero al mismo tiempo, podría dañarse la puerta del garaje o cosas peores, por ejemplo, el pavimento del driveway, cuando ustedes ya lo dejan mucho tiempo el cemento se empieza a partir, a lo mejor empieza a crecerle maleza y el cemento, en vez de ser plano, ahora empieza a deformarse, tiene una roca más arriba, tiene un pedazo más abajo.

Anuncios

Eso no solamente se ve estéticamente desagradable, sino les puede traer problemas, les puede traer demandas, puede crear accidentes. A lo mejor una persona se puede tropezar con ese desnivel del cemento y se puede partir la boca, y traer inconvenientes innecesarios.

En términos de libertad, también todo depende de cómo ustedes lo quieran ver. En una casa es un aspecto muy positivo tener la libertad de poder hacer lo que quieras, pero esa misma libertad también requiere que seas una persona muy responsable y que recuerdes siempre estar pendiente de los pagos.

Por ejemplo, muchas personas han comprado casas y se les olvida pagar los impuestos de las propiedades después que sale de la hipoteca. No saben que pueden perder fácilmente la casa si no llegan a pagar los impuestos. Son cosas de las que siempre deben estar pendientes.

En lo económico: ¿me conviene más casa o apartamento?

comprar casa o apartamento
La decisión final dependerá de tu presupuesto, y de lo que estés buscando como persona, familia, o inversor

De buenas a primeras podemos pensar que un apartamento es la opción más económica en contraste con una casa, sin embargo es necesario analizar todos los gastos adicionales que genera un apartamento y pensarlo dos veces antes de dar el paso de la compra.

En los apartamentos existe lo que se conoce en Estados Unidos como el HOA, que significa Homeowner’s Association, la cual es prácticamente la mensualidad de mantenimiento que usted siempre deberá cancelar en un edificio para que el personal pueda hacer los trabajos de mantener las áreas comunes, como, sacar la basura, mantener la piscina, pintar las paredes, cortar el césped, entre otras tareas.

Estos HOA no son precios negociables, es una cuota fija que ustedes tienen que pagar todos los meses. Si no lo pagan, también corren el riesgo de perder la propiedad, tal cual como sucedería con una casa si no pagan los impuestos. 

Con o sin hipoteca, el HOA es algo que ustedes tienen que pagar todos los meses, lo cual le puede agregar mucho más al costo mensual que ustedes normalmente pagarían por una casa. Definitivamente un aspecto para tomar en cuenta a la hora de comprar casa o apartamento.

Privacidad y tranquilidad

Si eres del tipo de personas que tiene que vivir en absoluto silencio, no quieres que nada te interrumpa, no quieres escuchar nada porque te causa ansiedad, estrés, vivir en apartamento definitivamente no es una opción para ti, en una casa tienes mas oportunidades de sentir mayor tranquilidad.

En Estados Unidos la mayoría de los apartamentos fueron construidos con Drywall, un material delgado que permite el paso del sonido entre un inmueble y otro, por lo cual se escucha todo, se escucha desde el que camina arriba, hasta la persona que termina tosiendo abajo o las películas que ve el vecino del apartamento de al lado. Todo se escucha.

Si eres de las personas que no le importa sentir un poquito de bulla, porque simplemente te acostumbraste a tener una familia numerosa, y eso es lo que te hace sentir como en casa, a lo mejor el apartamento es la opción ideal para ti.

Quizás para una pareja de novios les sea más práctico comprar un apartamento con el espacio suficiente para sus necesidades, a otra familia con hijos y más numerosa le funciona mejor comprar una casa para tener mayor libertad y espacio. Siempre depende de las necesidades de cada quien, solo deben tomar en cuenta antes de comprar, las ventajas y desventajas que trae consigo una casa o apartamento.

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Tipos de Propiedades: ¿Es Mejor Invertir en Casas Nuevas?

Tipos de Propiedades: ¿Es Mejor Invertir en Casas Nuevas?

Tipos de Propiedades: ¿Es realmente bueno invertir en propiedades nuevas?En bienes raíces, existen varios tipos de propiedades. Hay construcciones nuevas y otras que no lo son tanto. Cuando comienzas en este negocio, probablemente pase por tu cabeza la pregunta de si...

read more
Note Investing: Crece tu Portafolio de Forma Exponencial

Note Investing: Crece tu Portafolio de Forma Exponencial

La Magia del Note Investing para Hacer Crecer Tu Portafolio Inmobiliario de Manera ExponencialPara hacer crecer tu portafolio considerablemente, lo primero que tienes que saber es sobre el note investing o inversión de escrituras. Básicamente, es la estrategia de...

read more
Mantén tu Trabajo y Expande tu Portafolio de Bienes Raíces

Mantén tu Trabajo y Expande tu Portafolio de Bienes Raíces

Mantener tu Trabajo es Crucial en la Expansión de tu Portafolio de Bienes RaícesSiempre existe una transición entre tu trabajo a tiempo completo y la expansión de tu portafolio de bienes raíces, la pregunta es ¿cuándo hacerla?, aunque lo recomendable es mantener tu...

read more
Share This