¿Cuándo bajará la inflación? Proyecciones, próximas medidas del Gobierno, e impacto futuro

A este punto en el que estamos, muchas personas comienzan a preguntarse cuándo bajará la inflación. Durante los últimos meses hemos visto cómo el Índice de Precios al Consumidor, o IPC como se le conoce, solamente ha aumentado a un ritmo que no se veía desde la década de 1980.

Recientemente en marzo el incremento oficial fue de 8.5% en comparación con el año anterior, marcando así un récord en 40 años.

Aún eliminando los precios volátiles de los alimentos y la energía, el IPC subyacente, como se le conoce sin esos dos valores, continúa siendo sumamente alto, quedando en 6.5%.

Los expertos y la población están preocupados. El director de investigación de Janus Henderson Investors, Matt Peron, comentó que probablemente la inflación ya alcanzó su punto máximo, y ahora es momento de preguntarse por cuánto tiempo se mantendrá, y a qué ritmo disminuirá.

Por otro lado está la Reserva Federal, que tiene la tarea actual de frenar la alta inflación y con base en eso ha tomado medidas económicas drásticas pero necesarias.

La pandemia, las interrupciones en las cadenas de suministros, la alta demanda, la guerra entre Rusia y Ucrania, la escasez de recursos, y otros factores han sido los principales responsables del aumento del IPC.

Ahora, ¿qué pasa si estos problemas no se resuelven a corto plazo? ¿La economía estadounidense continuará cayéndose a pedazos? ¿Qué otras acciones tiene en mente la Fed para frenar la inflación? ¿Cuáles son las proyecciones para 2022?

Todas estas preguntas y más serán respondidas en este artículo.

La inflación en Estados Unidos en lo que va de 2022

El 2022 ha sido un año oscuro para la economía global, pero particularmente en marzo se alcanzaron niveles bastante preocupantes en Estados Unidos. Los altos porcentajes del Índice de Precios al Consumidor se salieron incluso de las proyecciones más alarmistas que se tenían para este año, y ahora el panorama parece que no será muy alentador.

Los precios generales han subido 1.2%. Los alimentos aumentaron en 1.5%, lo que llevó la tasa anual sólo de este sector a una inflación de 10%. La gasolina aumentó un 18.3% y ha sido uno de los valores más alarmantes.

El precio de las rentas también ha comenzado a aumentar con la expiración de las moratorias sobre los aumentos de alquiler y los desalojos. Los precios de la ropa siguen subiendo, particularmente por el alto valor de los envíos y las importaciones. La escasez de chips para computadores aún representa un problema, y ha generado un aumento de 2.8% en electrodomésticos.

Uno de los pocos mercados que ha registrado bajas fue el de los automóviles usados, cuyo precio cayó por 3.8%, aunque aún se mantiene 35.3% más alto que hace un año.

Hasta el momento todo se ve bastante desalentador, pero, ¿qué dicen los expertos?

Proyecciones sobre la inflación en Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento de la economía mundial se ralentice este año, teniendo como principal razón la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el FMI, se espera que la economía global presente un crecimiento de 3.6% este año, luego de haber llegado a 6.1% el año pasado. Una cifra bastante sorprendente, tomando en cuenta que aún estaban muy presentes los estragos causados por la pandemia.

El 2022 seguirá siendo un año complicado desde el punto de vista de la inflación

Lo peor de todo es que esta proyección ha venido disminuyendo. En octubre del año pasado se esperaba un crecimiento de 4.9% en 2022, y en enero de este año se fijó en 4.4%.

Anuncios

Esto nos muestra que incluso cuando un 3.6% pueda parecer optimista, todavía puede seguir disminuyendo.

Lo más alarmante es que para 2023, el FMI proyecta un crecimiento económico que rondará los 3.6%, lo que parece indicar que los problemas económicos seguirán al menos por un buen rato más.

Por ahora, el escenario para la recuperación económica no parece ser demasiado alentador, y las condiciones internas en Estados Unidos parecen propiciar aún más el aumento de la inflación.

La alta demanda puede continuar. Durante 2021 se sumó un récord de 6.7 millones de empleos a la fuerza laboral estadounidense, y en enero de este año los nuevos trabajos llegaron a 467,000.

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con la inflación?

Pues que mientras más personas trabajen y sigan ganando sueldos que les permitan gastar en productos no esenciales, la alta demanda se mantendrá a un nivel que las empresas no podrán cubrir.

La economista senior de Wells Fargo, Sarah House, indicó que no será tan sencillo hacer que la inflación se detenga al nivel que espera la Reserva Federal. Desde la entidad bancaria proyectan que para finales de 2022, el IPC aún estará por encima de 4%, quedando así aún lejos del 2% que persigue la Fed.

Desde la presidencia hay optimismo, pero tampoco es demasiado claro o alentador. El presidente Joe Biden, reconociendo que la inflación es “elevada”, comentó que los pronósticos de su administración dicen que el índice se “moderará de forma sustancial” para finales de año.

Lo que en un principio fue considerado como “un problema transitorio” por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ahora se ha establecido como una situación constante de la economía estadounidense.

Una encuesta realizada por Gallup a principios de este año mostró que una mayoría abrumadora de estadounidenses consideraban que los altos índices inflacionarios se mantendrían por al menos 6 meses, y hasta ahora estas suposiciones parecen ser muy reales.

En cuanto a la pregunta de: ¿por cuánto tiempo seguirá subiendo el IPC?, el asesor de First Bank, David Frederick, comentó que probablemente ya es momento de que la inflación comience a disminuir su crecimiento.

La misma proyección la tiene el consultor financiero Chad Price, que considera que la situación inflacionaria dará un cambio para mejor en último trimestre del año, cuando el IPC volverá a niveles relativamente normales alrededor de 2.3%

Ahora que ya sabemos que todas las proyecciones indican que esta situación financiera seguirá por un buen rato, es lógico pensar que la crisis no se solucionará por sí sola, y la Reserva Federal tomará decisiones para frenar el desastre.

Próximas medidas

Ya vimos cómo la Reserva Federal aumentó las tasas de interés recientemente, una medida que no tomaban desde 2018. Cuando la pandemia representó la máxima amenaza económica para Estados Unidos, la Fed decidió llevar las tasas de interés hasta niveles cercanos a 0, para así promover el consumo masivo e intentar que la economía siguiera en movimiento.

inflación en USA
La FED sigue muy de cerca el proceso inflacionario y está tomando medidas para controlarlo

Por supuesto, cuando todo comenzó a normalizarse, esta medida representó más un problema que un alivio, ya que la demanda comenzó a superar a las empresas.

Para este año hay varias reuniones pautadas en la Reserva Federal, en la que se discutirán temas económicos, y por supuesto las tasas de interés siempre estarán sobre la mesa. En junio anunciaron un nuevo aumento de este valor.

Anuncios

Para las reuniones posteriores a esta, también se espera que sigan aumentando las tasas de interés, al menos por medio punto. De acuerdo con análisis realizados por Goldman Sachs, se espera que la Fed suba las tasas de interés tres veces más este año.

De igual forma se espera que la Fed comience a vender valores del Tesoro respaldados por su balance a partir del próximo mes. Con este tipo de medidas se pretende sacar dinero de la economía como una forma de frenar la demanda.

Todo esto puede lograr que la gente sea un poco más consciente de la forma en la que gastan su dinero, dando como resultado que las altas demandas se reduzcan un poco y por fin comience a lograrse la recuperación económica.

Impactos futuros

Uno de los objetivos de la Fed con sus decisiones es evitar el riesgo de que aumenten las expectativas sobre el aumento de los precios, lo que casi obligaría a las empresas a tener que aumentar también los salarios, generando así un bucle inflacionario que sería aún más difícil de contener.

Uno de los impactos económicos que se esperan es que las tasas de interés a corto plazo aumenten junto con la tasa de los fondos federales. Las tasas de las líneas de crédito con garantía hipotecaria generalmente están conectadas a la tasa de fondos federales y se mueven de forma similar. Las tasas de préstamos de consumo a corto plazo, como las tasas de préstamos para automóviles, probablemente también se verán afectadas.

Las tasas a largo plazo, como las de las hipotecas, no se ven afectadas directamente cuando la Reserva Federal aumenta las tasas a corto plazo, pero aún pueden aumentar debido a la inflación.

Para finales de 2022 también se espera que el rendimiento de los bonos a 10 años aumente por 3%, al igual que las hipotecas a tasa fija de 15 años, que pueden pasar de 4.2% a 4.7%.

Por supuesto, si la economía toma un mejor rumbo de forma rápida, las tasas podrían bajar un poco para el último trimestre del año si desde la Fed se considera que se están logrando avances en cuanto a la inflación.

El mayor problema en la actualidad parece ser que hay demasiado dinero recién creado en una economía que no puede soportar la alta demanda de productos y servicios. Por eso la inflación llega a un nivel tan elevado.

De acuerdo con los balances de la Reserva Federal, durante la Gran Recesión la Fed sumó alrededor de $2 billones de dólares a la economía entre 2008 y 2011. En este caso, durante 18 meses contados desde marzo de 2020, se sumaron $6 billones a la economía, lo que terminó enviando los índices inflacionarios al cielo.

Ante todo este escenario, ¿qué debemos hacer para proteger nuestro dinero?

Algunos expertos financieros tienen sus puntos de vista muy claros.

El director ejecutivo de MaxMyInterest y ex banquero, Gary Zimmerman, da un consejo claro: es momento de comprar activos reales.

Él comenta que los bienes raíces son un activo altamente rentable durante un periodo inflacionario, ya que su valor nominal aumentará mientras que, el valor real de las hipotecas disminuirá debido a la inflación.

El asesor financiero Chad Price también comentó que los ahorros pueden ayudarte a contrarrestar los efectos de la inflación. Él considera que las personas que deseen protegerse de la inflación pueden invertir en cuentas de ahorro de alto rendimiento y sacar su efectivo antes de que disminuyan las tasas de inflación.

Esto crearía un colchón de fondos que se han apreciado y te ayudarán a recuperar las pérdidas de los últimos dos años.

En caso de que tengas un negocio propio y estés pensando en la expansión, quizás este no sea el mejor momento para hacerlo. El director de la Facultad de Administración y Tecnología de la Universidad de Walden, Bob Castañeda, comenta que si las tasas de interés siguen aumentando, quizás la mejor opción para los propietarios de negocios sea intentar reducir sus movimientos financieros y planes de expansión, al menos por unos meses.

Todo esto debido a que el consumo masivo podría disminuir en los próximos meses, haciendo que se ralenticen los procesos de producción en las empresas ante la caída de la demanda en muchos mercados.

Estamos viviendo momentos complicados, sí. Pero estos no durarán para siempre. Hasta ahora la Reserva Federal está tomando las medidas necesarias para intentar controlar la inflación, y aunque se espera que el Índice de Precios al Consumidor continúe alto, quizás ya pudimos haber visto su máximo pico.

Por ahora sólo queda continuar siendo precavidos, seguir de cerca las decisiones que se tomen desde la Fed, e intentar sacar el máximo provecho de nuestro dinero e inversiones.

¿Tú cómo te has protegido de la inflación? ¿Cuánto más crees que durarán los altos precios?

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema en Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema en Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more
9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares

9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares

9 Maneras Creativas de Invertir $100 Dólares en 2022 - ¡Multiplica tu Dinero!Las crisis globales nos han enseñado mucho en los últimos años, especialmente que debemos estar preparados ante situaciones adversas, y que debemos sacar el máximo provecho del dinero que...

read more
Share This