Crisis Mundial Causada Por Rusia Y Ucrania: ¿Cómo Te Afecta?

La invasión de Rusia a Ucrania es oficial. Las turbulencias en las economías globales ya comenzaron, y la paz de muchos países está en riesgo. 

Hora tras hora este conflicto continúa escalando, y la desestabilización ya no sólo involucra a estos dos países. Desde el continente asiático y Australia, pasando por Europa y África, hasta todo el continente americano… La guerra entre Rusia y Ucrania seguirá causando estragos en muchos aspectos.

El analista jefe de mercados de la compañía AvaTrade, Naeem Aslam, comentaba la semana pasada que “el conflicto entre Rusia y Ucrania elevaría los precios del petróleo crudo por encima de los $100 dólares por barril“, y justamente así pasó en las primeras horas de la invasión.

El aumento del petróleo se traduce en más inflación, lo que significa un duro golpe para tu dinero y ahorros.

CNN Business reportó recientemente que un aumento en los precios de la energía perjudicaría a la sociedad en general, y también podría incitar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a aumentar las tasas de interés para tratar de controlar la inflación.

Queramos o no, el conflicto entre Rusia y Ucrania también involucra a otros países, incluyendo a los Estados Unidos.

¿Cómo esta situación podría crearte una crisis económica personal? ¿Podrás hacer algo al respecto para tener estabilidad económica?

Antes de que te enteres de la forma en la que la escalada de este conflicto afectaría tu bolsillo, y lo que puedes hacer al respecto, es necesario analizar de forma breve el aspecto geopolítico de esta guerra.

Crisis geopolítica por el conflicto Rusia-Ucrania

Toda esta situación complicada se originó entre marzo y abril de 2021, cuando Rusia movilizó sus tropas hasta la frontera de Ucrania. Este hecho encendió de forma inmediata las alarmas internacionales y puso en aprietos a los países aliados de ambas naciones.

Ahora, este movimiento militar está siendo utilizado por Rusia para hacer diversas exigencias a la comunidad internacional, entre las cuales están la prohibición de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la disminución de la presencia de soldados y equipos militares de la OTAN en Europa del Este.

Por supuesto, los países miembros de la OTAN abogan por la paz y le piden a Rusia que retire sus tropas, al mismo tiempo que rechazan sus exigencias. A pesar de que diversos países han decidido distanciarse del conflicto, al menos por ahora, hay otros que ya ofrecen préstamos económicos para apoyar a Ucrania.

Además de eso, Estados Unidos y otros países de Europa y Asia ya han aplicado duras sanciones contra Rusia para poner presión sobre Vladimir Putin.

Con China y Estados Unidos de lado y lado, este conflicto es capaz de generar una dramática crisis financiera en todo el mundo…

Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró ante ABC News que este conflicto representa quizás el momento más peligroso para la paz y la seguridad desde la Guerra Fría. Y por supuesto, este escenario ya genera polémica entre la sociedad estadounidense.

En una nueva encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac, 57% de los estadounidenses dijo que Estados Unidos no debería enviar tropas a Ucrania si Rusia invade, mientras que, en una encuesta paralela, 54% de los encuestados apoya la decisión del presidente Biden de desplegar tropas para apoyar a los aliados de la OTAN.

¿Cómo diferentes mercados son afectados por esta situación?

 Aumento del precio de la gasolina

Sin duda alguna, uno de los primeros mercados que registrará alzas en su precio será el del combustible. Las gasolineras responden al precio del petróleo, y tomando en cuenta que los precios del crudo ya han aumentado a niveles que no se habían registrado desde 2014, la explosión de este conflicto sólo empeorará aún más la situación.

Sanciones a Rusia
La gasolina, que ya ha aumentado casi 50%, podría seguir subiendo

De acuerdo con la empresa de investigación energética, Rystad Energy, Rusia produce alrededor de 9.7 millones de barriles de petróleo diarios.

Estados Unidos es uno de los mayores clientes del petróleo ruso, y aún más de otros derivados necesarios para el procesamiento del crudo proveniente de otros países. Aunque Estados Unidos cada vez batalla más por su independencia energética, Rusia aún representa su segundo mayor proveedor de crudo en todo el mundo.

Hasta 2021, las importaciones estadounidenses de petróleo ruso aumentaron a 23%, representando la compra de más de 800,000 barriles de petróleo al día.

La empresa financiera JPMorgan advirtió que, en caso de que el suministro de petróleo ruso disminuya, el precio del crudo podría superar “fácilmente” los $120 dólares por barril. Este escenario sería aún más alarmante si la producción rusa baja a la mitad, disparando los precios del petróleo a más de $150 dólares por barril.

De acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense, el precio promedio del galón de gasolina ya alcanzó sus niveles más altos en siete años… Imagina ahora lo que sucederá con un precio del barril de petróleo tan elevado.

Inflación a niveles récord

La inflación es otro de los factores que representa una de las mayores preocupaciones de expertos económicos, y por supuesto, de la sociedad en general. Los analistas de Capital Economics publicaron un reporte en el que explicaron que “la invasión rusa a Ucrania, o el aumento severo de las sanciones” puede sumar hasta 2 puntos porcentuales a la inflación en diversos mercados… afectando particularmente a Europa.

En el caso de la Reserva Federal, el mayor reto sería el aumento inminente de la inflación que ya se encuentra a niveles nunca antes registrados en 40 años, con un porcentaje de 7.5.

Las cadenas de suministros, los alimentos, y las materias primas verían un gran aumento en sus precios debido al aumento en el costo de la energía, el petróleo, y los combustibles necesarios para el transporte y la producción de miles y miles de productos.

De acuerdo con Reuters, en enero de 2022 los precios de los alimentos aumentaron 0.9%, y el costo de los alimentos consumidos en el hogar aumentó 1%. También se registraron fuertes aumentos en los precios de los cereales y productos de panadería, lácteos, frutas y verduras.

Toda esta situación podría empeorar en el mundo, ya que las proyecciones indican que Ucrania debería ser el tercer mayor exportador de maíz del mundo para la temporada de cosecha de 2022, y el cuarto mayor exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos. Algo que se complica con el inicio de la guerra.

Además, adivina ¿quién es el mayor exportador de trigo en todo el mundo…? Rusia.

La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania está abonando el terreno para generar un aumento dramático en la inflación global.

Crisis de gas y otros recursos

La crisis global de gas y otros recursos empeorará con el conflicto ruso-ucraniano, particularmente en Europa. De acuerdo con Reuters, el viejo continente depende de Rusia para obtener alrededor de 35% de su gas natural.

crisis Rusia

La escasez de recursos ya era una realidad, y con la guerra entre Rusia y Ucrania todo empeora

Los analistas esperan que las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental se reduzcan significativamente debido a las sanciones, y dicen que los precios del gas subirán a niveles alarmantes.

En 2020, Rusia se ubicó como el mayor productor de gas natural en todo el mundo, alcanzando un suministro de 17%. Si el Kremlin disminuye la producción de gas, ya sea por destinar sus esfuerzos a la invasión de Ucrania, o para utilizar ese factor como una amenaza internacional, los mercados del gas y otros recursos entrarían en crisis de oferta y demanda.

Las cadenas de suministro de fabricación también se verán afectadas de forma directa por este conflicto, o por sanciones internacionales contra Rusia. Esta potencia tiene gran presencia en la producción de diferentes recursos para el suministro mundial.

De acuerdo con ABC news, se estima que la Federación Rusa produce para el mundo: 

  • 49% de níquel.
  • 42% de paladio.
  • 26% de aluminio.
  • 13% de platino.
  • 7% de acero.
  • 4% de cobre.

Y de hecho, hemos comentado en uno de nuestros vídeos recientes que la escasez de recursos podría generar la próxima crisis económica mundial, y la guerra entre Rusia y Ucrania solo empeora el escenario.

Desplome de los mercados

La bolsa de valores es altamente volátil, y cualquier acción internacional de guerra, o incluso simples comentarios sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania desatan inestabilidad en los mercados. Esto ocurre porque los inversores no pueden trabajar de forma correcta con la incertidumbre.

La explosión de los precios del petróleo, las sanciones internacionales entre países y la inflación descontrolada podrían crear el escenario perfecto para una venta masiva de acciones.

La confianza de las personas en sus monedas y en sus inversiones se vería gravemente afectada, haciendo que sus patrimonios disminuyan, al igual que los números en sus cuentas de jubilación. Todo esto se traduce en un gran problema económico a largo plazo para la sociedad.

Mayor costo de las deudas 

Las hipotecas, los préstamos para vehículos, y las tarjetas de crédito, también verían un aumento significativo en sus tasas de interés. Como habrán visto en uno de nuestros videos recienteslas tasas de interés hipotecario han aumentado en las últimas semanas, haciendo aún más difícil la compra de viviendas.

El aumento de la inflación obligaría a la Reserva Federal a acentuar el control de precios, y probablemente la crisis ya no sería tratada como un factor “temporal”.

La Reserva Federal anunció recientemente un aumento en diversas tasas a partir del mes de marzo, lo que hará que sacar hipotecas y préstamos vehiculares ya no sea excesivamente barato.

Este aumento en las tasas de interés ocurre por primera vez desde el año 2015, y por supuesto, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación, el aumento del precio del petróleo, la escasez de recursos, y otros factores, pueden complicar aún más el escenario de las deudas.

Ciberataques

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó recientemente que un ciberataque representa una de las mayores preocupaciones para el sistema financiero de Estados Unidos.

De igual forma, el presidente Joe Biden comunicó que “si Rusia ataca a Estados Unidos o a sus aliados por medios asimétricos, como ciberataques disruptivos contra nuestras empresas o infraestructuras críticas, estamos preparados para responder”.

ciberataques en Rusia
Los ciberataques representan una de las mayores preocupaciones para la Casa Blanca

El grupo de hackers que operan bajo el pseudónimo de “Anonymous”, ya puso sus manos en este conflicto, atacando los sitios web de la ONU y el Instituto de Investigación Polar de China.

Un ciberataque puede traspasar las fronteras de lo digital, tal y como pasó el año pasado con el oleoducto Colonial Pipeline. Este ataque cerró uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos, provocando compras de pánico de combustible que dejaron sin gasolina a muchas estaciones de servicio en el sureste del país.

El valor de las criptomonedas es otro elemento que se ve afectado por la crisis entre Rusia y Ucrania, ya que su precio se mueve de forma similar al de las acciones, y depende de factores que no pueden ser controlados. La confianza es fundamental para el mercado cripto, y esta se ve muy afectada ante los ciberataques.

El Bitcoin ya se encuentra en valores aplastados luego de alcanzar su máximo precio de $66,000 dólares en noviembre de 2021. Su caída más reciente fue de 5%, mientras que la de Ethereum, la segunda moneda digital más popular, registró una caída de 13%.

¿En qué invertir para protegerse de este conflicto? 

Ante estos escenarios alarmantes, probablemente te estés preguntando: ¿en qué puedo invertir para protegerme del desastre económico que podría aproximarse? Te lo contamos a continuación…

TIPS

Una excelente opción para proteger tus ahorros ante los altos índices inflacionarios son los bonos del tesoro ligados a la inflación, o como se le conocen en inglés: TIPS.

Estos son bonos emitidos y garantizados por el gobierno de Estados Unidos. Estos tienen como vencimiento periodos de 5, 10, y 30 años. Durante el tiempo que dure el bono, recibirás pagos de intereses por una tasa que evoluciona de acuerdo a como lo haga la inflación, es decir, si la inflación sube, el valor del bono sube, y si la inflación baja, el valor del bono se ajusta a la nueva tasa de inflación más baja. 

Pero, ¿cómo funcionan los TIPS? Pues a medida que aumenta la inflación, la recaudación de impuestos por parte del Gobierno es mayor, y por ende se puede pagarle más a los bonistas.

Este tipo de bonos no sólo se considera una muy buena inversión en tiempos de incertidumbre económica, sino que poseen un riesgo muy bajo al ser emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

Estos bonos se pueden adquirir en el Tesoro de Estados Unidos, a través de su pagina treasurydirect.gov bajo la sección de TIPS

Real Estate

Sin importar qué suceda en el mundo, los bienes raíces siempre serán una excelente forma de invertir tu dinero. Los mercados inmobiliarios siempre estarán en demanda, por lo que no tendrás que preocuparte de poder rentar o vender una propiedad.

guerra Rusia y Ucrania
Invertir en bienes raíces siempre será una excelente idea, la historia y las estadísticas lo demuestran

Además de eso, los datos y la historia han demostrado que el precio de los bienes raíces aumenta con el pasar del tiempo, por lo que no sólo pondrás tu dinero en un activo, sino que además este te protegerá contra la inflación.

Otro factor que beneficia a las inversiones en bienes raíces es la posibilidad de obtener financiamiento para comprar una propiedad. Además de eso, en caso de que obtengas una hipoteca, puedes poner esa propiedad inmediatamente en renta para ayudarte a cumplir con los pagos hipotecarios, y la casa se pagaría sola gracias a los ingresos del alquiler.

Seguro de Vida Universal Indexado

Un seguro de vida resulta ser una excelente opción de inversión que no debes ignorar, pero en este caso en particular, queremos hablar del Seguro de Vida Universal Indexado, o como se le conoce en inglés, IUL.

Si has pensando en qué sucederá con tu familia en caso de que algo te suceda, lo más probable es que hayas considerado contratar un seguro de vida. 

La principal diferencia entre los seguros de vida convencionales, y el seguro de vida universal indexado, es que este último no está sujeto a una tasa de interés fija, sino que los fondos en tu cuenta indexada corresponden a un índice de mercado, como por ejemplo el S&P 500.

Uno de los grandes beneficios del seguro IUL es que no perderás dinero en caso de que se presente una recesión en los mercados, debido a que se aplica una garantía a tu inversión para protegerla contra pérdidas.

Además de eso, algunas aseguradoras te permiten dividir parte de tu capital entre tasas fijas e indexadas.

Oro y plata

Desde hace algunas semanas ya se había registrado un alza en el precio internacional de la onza de oro, y con el ataque de Rusia a Ucrania, el precio de este metal precioso y el de la plata aumentó aún más.

Los primeros bombardeos en Ucrania hicieron que el precio del oro aumentara 2.73%, esto debido a las especulaciones en el mercado y la compra masiva de este metal por parte de muchas personas para salvar sus ahorros.

Es muy probable que a medida que pasen los días, el precio del oro siga aumentando, y quizás alcance máximos históricos.

Otro metal precioso que ha registrado aumentos en su precio es la plata. La mañana siguiente a los ataques de Rusia a Ucrania, su precio subió 3.70%, alcanzando los $25 dólares por onza.

¿Recuerdas que anteriormente te comentamos que Rusia es gran productor de diversos metales? Pues estos también han registrado grandes saltos en sus precios, como es el caso del níquel que subió en 5.86%, el paladio en 8.05%, y el aluminio en 5.48%.

Todos estos aumentos se desarrollan por el miedo internacional ante la reducción de la oferta debido al conflicto bélico. Por ahora es muy importante seguir analizando el movimiento en los mercados para que determines cuáles son las inversiones que más te convienen.

Teniendo en cuenta todos los factores explicados, la desaceleración económica que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania es brutal, y todo esto ocurre justo cuando diversos mercados del mundo apenas comienzan a recuperarse después de la pandemia.

Sin duda alguna, esta situación va más allá de los dos países que forman parte del conflicto, causando una inestabilidad global que nos involucra a todos. Lo bueno es que aún estás a tiempo de tomar acción, y esperamos que las opciones presentadas te sean de ayuda.

Ahora cuéntanos, ¿cómo esta situación afecta tus finanzas? y ¿qué decidiste hacer para proteger tu estabilidad económica?

Comparte este artículo

Domina los bienes raíces en el menor tiempo posible

Esta capacitación gratuita te enseñará todo lo que necesitas saber sobre las inversiones en bienes raíces.

Artículos Sugeridos

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

Inflación Extrema En Estados Unidos: Cómo Protegerte

La palabra “inflación” pasó desapercibida en Estados Unidos durante muchos años. Los niveles de producción, la tasa de desempleo, el precio de la energía, los productos básicos, y muchos otros factores siempre se mantuvieron lo suficientemente estables como...

read more