La verdad es que no todo el mundo tiene la oportunidad de contratar un administrador de propiedades. Sin embargo, aquellos que tienen la posibilidad, a veces también quisieran saber de las labores de esta figura, para manejar la propiedad por su cuenta.
No obstante, hay que tomar en cuenta que es un trabajo que requiere mucho tiempo. Así que si no dispones de este recurso, es preferible que contrates a alguien que pueda atender dichas responsabilidades.
Si tu intención es manejar tu propiedad por ti mismo, estás en el artículo correcto.
¿Cómo ser tu propio administrador de propiedades desde el inicio?
El momento uno es cuando te toca rentar la propiedad. Debes hacerle mercadeo por páginas como Zillow o Craiglist. Quizás también por Facebook.
La mejor forma de rentar un apartamento comienza por las fotos, buena descripción de la propiedad y un video.
Tener fotos buenas es importante. Necesitas demostrar que el sitio tiene un buen espacio, que hay buena luz, etc. Hay que enseñar todos los beneficios del lugar, de la forma más descriptiva y honesta posible.
Es necesario tener un open house. Esto significa hacer un tour del apartamento por dos horas seguidas. Lo dejas abierto y permites que los inquilinos entren y chequeen el sitio. Así, la persona determina si le gusta o no. Si quisiera vivir allí o para nada. Además, te da la oportunidad de conocer a tu potencial inquilino cara a cara, cosa importantísima, pues no quisieras rentar el lugar a alguien que no te de buena espina, irresponsable y que sea un desastre.
Anuncio
En ese sentido, debes estar atento a las señales. ¿Tiene cuenta en bancos? Si te dice que no, hay algo raro. Es difícil de creer. No te metas en eso. Mínimo tiene que tener una cuenta de banco internacional. Algo que demuestre que esa persona tendrá la posibilidad de pagar la renta.

Una vez hayas conseguido a tu candidato ideal, le facilitas un formulario de aplicación. Este contiene varias preguntas básicas como los datos, trabajos en los últimos cinco años, cuenta de banco, crédito, social number, etc.
Posteriormente, este cuestionario debe ser ingresado en una página de background check, para verificar que no tenga historial criminal, récord de evicción y chequear el crédito, tomando en cuenta los diferentes casos.
El contrato de arrendamiento y medidas de seguridad
Cuando estás a punto de seleccionar al candidato para ser tu inquilino, estructuras tu contrato de arrendamiento.
Es importante que le des incentivos a tus inquilinos. Por ejemplo, cortar el jardín, ser el responsable de sacar la basura tales días, etc. Entonces, se da un descuento de la misma cantidad. Al final, te ahorras tiempo y distribuyes responsabilidades siendo tu el administrador de propiedades.
Por otra parte, puedes instalar cámaras de seguridad. No dentro de los cuartos o baños, porque eso es invadir la privacidad. Asimismo, esto pudiese generar demandas; pero en la parte de afuera sí puedes colocar y verificar si tu inquilino cumplió con su parte. De igual manera, esto te puede ayudar a evitar problemas si el inquilino se cae, o algo de este tipo, y te acusa de no haber arreglado algo que te correspondía, etc., con los videos puedes demostrar que si lo hiciste.

Las cámaras de vigilancia son herramientas para protegerte. Evidentemente, tienes que chequear con las leyes locales de cada estado, ciudad o distrito, porque hay lugares que no lo permiten ni por equivocación. Asegúrate que es algo que puedas hacer.
Otra cosa súper útil que puedes tomar en cuenta es el tema de las llaves. Quizás puedes utilizar un lock de password, de Home Depot. Estos son seguros que se le ponen a las puertas y eliminas el juego de llaves. Solo pones la clave de seis dígitos y tienes acceso al sitio. Esto te ahorra tiempo y dinero, porque ya no tienes que estar cambiando la cerradura y el juego de llaves cada vez que cambies al inquilino.
Cómo cobrar la renta siendo administrador de propiedades
Ahora, sobre cómo cobrar la renta. Lo puedes hacer de forma remota, que no es necesario ni siquiera que te aparezcas por la propiedad. Ya tienes las cámaras que te ayudan a chequear que todo el establecimiento esté bien.
En términos de renta, puedes utilizar las siguientes plataformas:
Tus inquilinos pueden transferirte el dinero a través de esos medios. Es súper efectivo porque te quedan los récords, queda todo grabado y, en caso de cualquier disputa, puedes rectificar las transacciones. Así, eliminas todo el proceso de papeleo innecesario, porque todo está digitalizado.
Seminario Gratuito:
– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.