Bitcoin y Criptomonedas: ¿Qué son en Realidad, Cómo Invertir En Ellas y Asegurarte De Que Son Legítimas?

Las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, ha sido un tema que ha generado mucha controversia y conversaciones durante los últimos años. Ante la necesidad de las personas de querer saber más sobre esta cara de las finanzas globales, hemos decidido realizar un artículo detallado que será útil para todo tipo de usuario.

Antes de comenzar a profundizar, es necesario definir que una criptomoneda, es una moneda digital respaldada por las matemáticas. Y quizás te preguntes, “¿las matemáticas?”, pues sí, porque para obtener una criptomoneda hay que resolver varios problemas complejos de matemáticas, y más adelante te explicaremos más sobre esto.

¿Qué hace que una criptomoneda, sea una criptomoneda?

Principalmente, cumple con el concepto de “moneda”, ya que funciona como medio de intercambio con el que puedes comprar cosas o pagar por servicios. Además, también es portable, puedes llevarla de un sitio a otro y hacer tus pagos.

Las criptomonedas también son duraderas, porque si se tratara de algo que se pierde, o se daña con facilidad, no puede ser una moneda. Un ejemplo de medios antiguos de intercambio, o “monedas”, son el café, y las hojas de té. Con el pasar del tiempo, dejaron de ser utilizadas, ya que con el tiempo o con la humedad, estos productos se dañaban. Por ende, se determinó que ya eso no podía funcionar como una moneda.

Una moneda también tiene que ser divisible. Es decir, te tiene que permitir la habilidad de dar cambio, por ejemplo, o que puedas dividir esa moneda en fracciones pequeñas, lo cual te va a permitir hacer compras sin necesidad de gastar una suma grande de la moneda.

De igual forma, una moneda tiene que ser fungible, es decir, debe ser fácilmente intercambiable por algo de igual valor. Pongamos como ejemplo, un billete de $1. Este existe en grandes cantidades, y sin importar a dónde lo lleves o cuántas veces lo intercambies, el billete de dólar sigue valiendo $1.

Eso es lo que lo hace fungible, que el valor tiene que ser igual en todas partes del mundo y que te permite dar acceso o comprar algún tipo de servicio o producto por esa misma cantidad de dinero que valdría a nivel mundial. Por último, para que pueda ser una moneda, tiene que servir como un almacenamiento de valor.

¿Por qué las criptomonedas llaman tanto la atención?

Las criptomonedas están prácticamente en todos lados, principalmente porque la sociedad les ha otorgado un gran valor a esas criptomonedas. Para muchos, las criptomonedas son una oportunidad de “hacer dinero”, y hacemos énfasis en las comillas, pero más adelante sabrán porqué.

Además de eso, también son asequibles, ya que se pueden comprar con una suma relativamente pequeña de dinero gracias a su capacidad de ser divisibles. Es decir, las criptomonedas las puedes comprar por fracciones, no necesitas comprarte una moneda entera si no tienes el capital para hacerlo.

Las criptomonedas también son consideradas como “seguras”, ya que son difíciles de falsificar. Por ejemplo, en el caso de un billete normal, este se puede falsificar e imprimir, haciendo que este se vea relativamente único y verdadero. En cambio, con las criptomonedas es un tanto más difícil falsificarlas, porque son derivadas de las matemáticas y las matemáticas siempre son exactas.

No importa de qué manera tú saques la cuenta, de qué manera sumes, restes, resuelvas la ecuación, la respuesta siempre va a ser la misma. Eso es lo que lo hace exacto. 

¿De dónde viene el Bitcoin y el resto de las criptomonedas?

criptomonedas

Las criptomonedas han llegado para revolucionar las finanzas mundiales, y como toda revolución, están rodeadas de polémica

Como lo mencionamos anteriormente, vienen de las matemáticas. Básicamente, las criptomonedas funcionan con un sistema virtual de bloques unidos por una cadena. En ese ecosistema, cada bloque se encarga de resolver un problema matemático para dar consenso de que todo está correcto. A esto, en el mundo de las criptomonedas, se le llama blockchain.

Una vez que todos los bloques de esa red, en ese blockchain, llegan a un consensus sobre la operación y determinan que el resultado es correcto, es cuando se otorga la recompensa. Ese proceso de resolver problemas matemáticos y llegar al consenso es llamado mining, o minar en español.

¿Quiénes pueden hacer mining?

Mining lo puede hacer cualquier persona. Literalmente eso es lo que lo hace tan atractivo, no necesitas un título universitario, no necesitas ser un profesional con un título o un certificado de una universidad. Cualquier persona que tiene algún tipo de noción o que entienda acerca del concepto de mining puede entrar al ecosistema del blockchain y convertirse en un miner.

La palabra mining se deriva de la palabra minar, ya que tienes que trabajar duro para lograr conseguir esa moneda. Hace referencia al trabajo que se hace en las minas de oro o en las minas de carbón, en donde tienes que sacar pico y pala para poder obtener lo que sea que estás buscando como recompensa.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

La manera cómo funciona el mining en las criptomonedas es que los miners, las personas que son parte de ese ecosistema, utilizan básicamente unas supercomputadoras que tienen una capacidad muy alta de resolver problemas altamente complejos de matemática, y al mismo tiempo a una velocidad relativamente sustentable. Esas computadoras también son parte del ecosistema de blockchain.

Cada miner, cada block, cada chain se comunican entre ellos sin necesidad de saber la identidad del otro. Todo el mundo está ahí de una manera anónima, por decirlo así. Todo el mundo sabe que hay una persona detrás, pero no se sabe quién exactamente está detrás de todo. Todos guardan su identidad detrás de ese blockchain, porque en realidad lo que les importa a ellos es que el problema matemático esté resuelto.

Todos están trabajando en base al problema, y la meta unilateral de todos es resolver ese problema matemático con tal de obtener acceso a esa criptomoneda. Lo mejor de todo esto es que se hace de manera descentralizada. Es decir, sin ningún cuerpo gubernamental, sin ninguna persona dictando las reglas. Las matemáticas son lo que hace que todo el proceso se dé de forma honesta.

En caso de que exista un estafador entre la comunidad, a través del problema matemático van a eliminar a esa persona, porque las matemáticas no se equivocan.

¿”Minar” criptomonedas es un proceso sencillo?

La verdad, es que todo lo contrario, más bien se considera como un proceso complejo. Estamos hablando de problemas matemáticos complejos. Minar una criptomoneda por tu cuenta, es decir, a pequeña escala con una o dos computadoras, es un proceso que se puede tardar muchos, pero muchísimos años.

Además de eso, minar criptomonedas puede resultar costoso dependiendo del país en el que vivas, ya que se consume mucha electricidad, y además estas súper computadoras generan mucho calor.

Los mineros han tenido que buscar una manera más sustentable y menos complicada de minar las criptomonedas. A raíz de eso es que se han originado los mining farms, o granjas de minería, porque están ahí para maximizar la rentabilidad de la creación de las criptomonedas.

¿Qué es una granja de minería de criptomonedas?

Este es un centro de almacenamiento que contiene, única y exclusivamente, una variedad de súper computadoras para resolver los problemas matemáticos con los que se obtienen las criptomonedas. Generalmente se encuentran en lugares fríos, para que el calor producido por las computadoras no genere daños en los equipos.

minar criptomonedas

Minar criptomonedas puede ser un proceso complejo que amerita una buena inversión en equipos

Como son problemas matemáticos, estamos hablando de que se ponen en uso cientos y cientos de computadoras bajo un centro de almacenamiento para lograr que este proceso no se alargue años, años y años sino que se puedan resolver dentro una cantidad de tiempo reducida.

Hay algunos países en los que, por factores económicos, resulta más rentable minar criptomonedas. El mejor ejemplo de esto es Venezuela, y es que según análisis, debido al precio de los servicios en el país, minar, por ejemplo, un Bitcoin, es más económico que en otras naciones.

Sobre la legitimidad de los fondos de las criptomonedas

La comprobación de la legitimidad de los fondos detrás de las criptomonedas se da en tan solo minutos y de forma encriptada, por lo que nunca se involucra la identidad de las personas que forman parte de la operación. Durante ese proceso, básicamente en el blockchain se confirma que la transacción se está realizando de forma correcta y que los fondos existen.

Para dar un ejemplo, antes se utilizaba mucho el pago con cheques, y muchas veces pasaba que cuando se iba al banco a depositar uno, este no tenía fondos. Un proceso que resultaba ser engorroso, y que es algo que muchas personas se ahorran haciendo pagos digitales, incluso con criptomonedas.

El Bitcoin: la criptomoneda más popular del mundo

El Bitcoin es la criptomoneda más popular del mercado, todo el mundo a estas alturas ha escuchado del Bitcoin, pero ¿por qué es el Bitcoin tan popular? Para empezar, el Bitcoin es la primera criptomoneda que salió al mercado en el 2009, y hoy en día, es la criptomoneda de mayor valor en todo el mercado de las criptomonedas.

Además, el Bitcoin existe de una manera muy limitada en el mercado. Pongamos de ejemplo el oro o los diamantes. ¿Por qué el oro y el diamante valen tanto dinero? Porque existe solamente una cantidad muy limitada en el mundo, y entonces, para lograr que la competencia sea “justa”, el precio sube, de tal manera que solamente aquellos que puedan pagar son quienes logran tener acceso a ese metal o a esa piedra preciosa.

La analogía es muy parecida con el Bitcoin. Al mismo tiempo, el Bitcoin no se puede “imprimir” de manera infinita, es una moneda que es lo opuesto al dólar estadounidense, que simplemente no se puede imprimir porque el Gobierno quiera imprimirlo y ya. Eso no puede pasar, y por el mismo hecho de que no se puede imprimir infinitamente, existe una cantidad limitada en circulación en el mercado.

Además de eso, el valor del Bitcoin recompensado se reduce a la mitad de su valor cada cuatro años aproximadamente, y la reducción de ese valor se le llama halving. El último halving ocurrió en mayo del 2020. ¿Por qué es necesario tener el halving? El halving ocurre como una manera de controlar la inflación, porque recuerden, mientras más monedas estén circulando en el mercado, más inflación se genera.

En este caso, el halving sucede para controlar el número de monedas que están circulando en el mercado y así tener un mejor control sobre la inflación del Bitcoin. El Bitcoin es considerado como oro digital, por eso siempre se compara con el oro, gracias a su gran valor.

Por último, el Bitcoin es considerado la moneda del pueblo, pues está libre de la influencia del Gobierno, de los bancos centrales, y los reguladores. Las personas crean las monedas cuando minan, y además mantienen el ecosistema del blockchain. A pesar de esa independencia financiera que posee el Bitcoin, hemos visto como Gobiernos como el de El Salvador, han decidido adoptarla como su moneda oficial y están proponiendo la minería de bitcoins utilizando energía volcánica.

Nuestra opinión sobre las criptomonedas

A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, para nosotros las criptomonedas no son una inversión. Eso, porque para que un activo pueda ser considerado una inversión, tiene que generar dinero, es decir, flujo de caja, mientras tú tienes el activo en tus manos.

criptomonedas

¿Son realmente las criptomonedas una inversión inteligente? ¿O se trata más de un producto para almacenar tu dinero?

Un ejemplo de una inversión son los bienes raíces. Tú compras una casa, la pones en el mercado de la renta, todavía sigues siendo dueño y cada mes te genera un ingreso. Ahora, si tienes un activo en tus manos y la única manera de generar dinero es teniendo que vender ese activo, entonces eso no es una inversión, más bien ese activo es un almacenamiento de valor.

Otro ejemplo que funciona igual que las criptomonedas, es el oro. Tú no puedes hacer dinero con el oro mientras lo tengas en tus manos, tienes que vender ese metal para poder generar algún tipo de ingreso.

En esta lista también entran varias acciones en la bolsa. Si tienes una acción en la bolsa de valores que no te está generando dividendo, eso no es una inversión, porque una vez más para tú poder sacarle dinero a eso tienes que vender la acción.

Esos dividendos son como el equivalente al cash flow en bienes raíces, porque dependiendo de la compañía, cada mes, cada trimestre, cada seis meses o cada año, ellos te están generando ingresos por tu inversión.

La función principal de las criptomonedas es resolver problemas a través de la tecnología

El Bitcoin busca eliminar la necesidad de usar un intermediario, es decir, los bancos o al mismo Gobierno, para ejecutar las transacciones financieras. Aunque no lo pienses a veces, cuando usas un servicio para hacer una transferencia bancaria como Venmo y Zelle, el banco tiene control total sobre el proceso, desde el punto A, al punto B. Esto es justo con lo que el Bitcoin quiere acabar.

Otra moneda muy interesante que está en el mercado se llama Vechain. Esta ayuda a mejorar la gestión de las cadenas de suministros y los procesos comerciales. Algo muy importante ya que vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que existen muchas importaciones y exportaciones, y es importante saber o tener la capacidad de gestionar ese suministro de alguna manera correcta.

Otro ejemplo, sería Zcash, y lo que busca es incrementar la privacidad de sus usuarios para proveer anonimato. Todas estas tecnologías buscan servirle a la gente, buscan resolver un problema.

Tips básicos a tomar en cuenta antes de comprar una criptomoneda:

  Tiene que resolver un problema o simplificar procesos.

  Préstale atención a la circulación de la moneda.

  Analiza si funciona como almacenamiento de valor.

  Revisa la volatilidad de la moneda y cómo se comporta su precio.

Ese último punto es muy importante, pues quien compra una criptomoneda tiene que asumir el riesgo de que esta puede perder valor en el futuro, así como también puede aumentar su precio.

coin market criptomonedas

Siempre puedes utilizar la extensión de traductor de Google para entender esta y otras páginas web

Haz clic aquí para ir a una muy buena página que te recomendamos para conocer más sobre las criptomonedas, y la cual usamos como base para investigar y educarnos. En ella, encontrarás las respuestas a todos los puntos que te detallamos más arriba sobre más de 5.000 criptomonedas.

Esta página funciona como el Google de las criptomonedas, por decirlo así. La información de todas las monedas digitales existentes en el mercado alrededor de todo el mundo se encuentran en esta página, todos los detalles que necesitas saber, como:

  Los intercambios.

  Herramientas para educarte en el tema.

  Todo sobre los portafolios.

  La lista de seguimiento,

  Calendarios de cuándo siguen generando nuevas monedas.

  Los productos.

Una forma muy efectiva de verificar si una criptomoneda es legítima o no, es revisando la cantidad de monedas que están en el mercado, y esto es algo que puedes hacer en CoinMarketCap.

Algunas de las criptomonedas más populares que encontrarás en esta web, para así ver toda su información y analizar diferentes aspectos sobre ellas, son Ethereum, Cardano, Bitcoin, y más. Además, puedes leer sobre la tecnología que se relaciona con la criptomoneda, y qué tipo de problema busca resolver.

Si quieres saber con más detalle cómo utilizar esta página web y todo lo que puedes hacer, mira este vídeo en el que te lo explicamos con más detalle y te mostramos las herramientas disponibles en la página web.

¿Cómo puedes almacenar las criptomonedas?

El hecho de que una criptomoneda sea de carácter digital, no quiere decir que no necesita un lugar de almacenamiento. En sí, funciona igual que los billetes, el oro, las joyas, los relojes, y otros productos físicos: se necesita un lugar para guardarlos.

Hay dos maneras de almacenar la moneda digital, una es a través de los Hot Wallets, y la segunda opción es a través de un Cold Wallet. La diferencia entre estas es básicamente la seguridad que ofrecen para sus activos criptográficos. Tampoco se trata de que una es mejor que otra, simplemente debes elegir la que se adapte a tus necesidades y a tu tolerancia a los riesgos.

¿Qué es una billetera criptográfica?

Una billetera criptográfica permite almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Es esencialmente una cuenta bancaria digital para tu criptomoneda. Funcionan con un software que almacena las claves públicas y privadas que les permite administrar sus tenencias a la moneda digital e interactuar con las redes de blockchain.

Básicamente, las carteras calientes están en un software, y se les dice caliente porque está detrás de una computadora, detrás de un teléfono. Una muy popular es la Electrum Bitcoin Wallet, es un software que puedes descargar y lo utilizas como una billetera para almacenar tus criptomonedas.

Otras carteras que gozan de mucho popularidad son:

  Best Wallet Armory.

  Trezor.

  Ledger Nano.

Si quieren obtener más información sobre las billeteras para almacenar criptomonedas, les recomendamos ir a esta página web donde encontrarán detalles muy valiosos. El contenido está en inglés, pero siempre pueden utilizar la extensión del traductor de Google.

Ahora que ya tienes más información sobre las criptomonedas, esperamos que puedas tomar una muy buena decisión financiera. Igualmente, si estás buscando invertir de forma inteligente, en nuestro blog encuentras decenas de artículos donde te hablamos de ese tema, y muchos más.

Seminario Gratuito:

– Este seminario en línea gratuito revela formas creativas para invertir en bienes raíces sin experiencia y utilizando $0 de su dinero.

Inicia y haz crecer tu portafolio de bienes raíces de la manera correcta

Aprende a invertir en el sector inmobiliario sin ahorros y aún tener lo suficiente para expandir tu portafolio inmobiliario. Haz clic en la cajita azul para aprender por medio de nuestro seminario web gratuito 

Artículos Recomendados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share This